En el posterior coloquio participará Pedro Solís, que responderá a las preguntas del público y desvelará los entresijos de su último trabajo, que le ha valido un Goya 2014 al mejor cortometraje de animación.


María es una niña decidida y dulce que reside en un orfanato y cuya existencia se ve alterada por la llegada de un compañero de clase que va en silla de ruedas y con el que logra un vínculo muy especial. Es el argumento de ‘Cuerdas’, el último trabajo del cineasta Pedro Solís con el que obtuvo el premio Goya al mejor cortometraje de animación en la edición de este año. El Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’ acogerá el próximo viernes 30 de mayo la proyección de este corto de apenas 11 minutos de duración a las ocho de la tarde y a la que asistirá su director y guionista. Inspirado en sus hijos Alejandra y Nicolás, Solís responderá en el coloquio posterior a las preguntas del público y desvelará los entresijos del cine de animación. La entrada es libre.

Aunque tiene la calificación para todos los públicos, ‘Cuerdas’ está especialmente dirigido a los más pequeños. José Antonio Real subraya la “vocación divulgativa” que tiene el corto y el especial interés que tiene para la infancia. “Es todo un alegato a la integración de los niños que requieren de una educación especial por parte de aquellos que no tienen esa necesidad”, apunta el concejal de Cultura. La cinta ya acapara una veintena de premios a lo largo de este año, entre ellos, el Biznaga de plata del Festival de Cine de Málaga y el Remi de bronce estadounidense en el Houston International Film & Video Festival.

“Con su sensibilidad y creatividad en el manejo de las técnicas artísticas de animación en 3D, Pedro Solís ha demostrado que no es necesario marcharse lejos para hacer un producto de calidad”

‘Se lo dedico a mi hija Alejandra. Gracias hija por inspirarme esta historia. Se lo dedico a mi hijo Nicolás porque ojalá nunca me hubiera inspirado esta historia. Y a Lola (su esposa) por todo lo que no has llorado delante de mí’. Fue la dedicatoria de Solís en la gala de los Premios ‘Goya’ del cine español en el momento de recoger la estatuilla. En la presentación del Ciclo de Cine de Animación con Pedro Solís que promueve la Diputación Provincial y que llevará ‘Cuerdas’ por una docena de municipios de la provincia, el director afincado desde los tres años en Guadalajara, donde estudió un grado superior de técnico electrónico, agradeció la oportunidad que supone este ciclo para ‘mostrar mi trabajo por los pueblos y mantener ese contacto directo con la gente para saber su opinión”.

Solís explicará a los asistentes a la proyección del corto en el CDM ‘Valdeluz’ el proceso de elaboración de un corto de animación y hablará de sus trabajos cinematográficos. “Con su sensibilidad y creatividad en el manejo de las técnicas artísticas en 3D, Pedro Solís ha demostrado que no es necesario marcharse lejos para hacer un producto de calidad”, precisa Real. El Ministerio de Educación y Cultura ha recomendado ‘Cuerdas’ por su inspiración educativa y ya ha cosechado numerosos premios en festivales.

Con ‘La Bruxa’, su primera película como director y guionista, Pedro Solís fue galardonado con el Premio Goya 2011 al Mejor Cortometraje de Animación. Al año siguiente trabajó como director de producción en ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ y, con posterioridad, en ‘Tadeo Jones y el sótano maldito’.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s