El Ayuntamiento de Yebes advierte que desbloqueará este proyecto en cuanto haya una mínima posibilidad, en forma de dictamen favorable de la Abogacía del Estado o cambio en la legislación.


El proyecto constructivo del nuevo edificio municipal de servicios de Valdeluz, que el Ayuntamiento de Yebes seleccionó en diciembre de 2012 entre todas las propuestas que se presentaron al concurso y cuyas obras se iban a iniciar este año, tendrá que esperar. El techo de gasto que contempla la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera aprobada por el Gobierno determina el límite máximo de gasto no financiero que deben asumir las Administraciones Públicas. Joaquín Ormazábal lamenta que el Ministerio de Hacienda y Administraciones no permita destinar el dinero necesario a este proyecto, “que es determinante para el desarrollo presente y futuro del municipio”.

El Ayuntamiento de Yebes tenía la documentación dispuesta y en regla para licitar y adjudicar las obras este mismo año. Sin embargo, la ley de Cristóbal Montoro impide que se puedan diligenciar estos trámites. “De no ser por esta norma, la estructura del edificio ya estaría a la vista. El Gobierno municipal ha hecho los deberes pero este muro infranqueable imposibilita el desarrollo de un proyecto que paliaría las enormes carencias en infraestructuras que hoy tenemos”, precisa. Ormazábal advierte que “en cuanto haya una mínima posibilidad” en forma de un dictamen favorable de la Abogacía del Estado o un cambio en la legislación, “se desbloqueará este proyecto a las primeras de cambio”.

“No se puede tratar igual a los ayuntamientos morosos que a los que hemos cumplido con el objetivo de déficit, tenemos unas cuentas saneadas y queremos ampliar los servicios a los ciudadanos”

El edil recuerda que esta inversión era una de las prioridades de este mandato dado que la anterior Administración del PP “ni se planteó la posibilidad de crear un edificio de servicios para los ciudadanos de Valdeluz”. Al contrario, destruyó la Zona Comercial de Ventas que se podía haber aprovechado para prestar múltiples servicios, “que tan necesarios son hoy para este núcleo urbano”, y además planificaron varios edificios en el pueblo que el actual Gobierno canceló por “megalómanos y faraónicos” para los que había consignación presupuestaria y en cuya construcción se preveían gastos de 1’2 millones de euros. “Hemos reubicado los proyectos para prestar los servicios donde realmente se necesitan”, detalla. Entre otros, se anularon un polideportivo y un edificio de oficinas municipales a cuya adquisición de terrenos se destinaron 100.000 €, y que iban a ser el quinto y sexto inmuebles municipales de Yebes pueblo, que solo cuenta con el 5% de la población.

El nuevo Edificio Municipal de Valdeluz se levantaría en una parcela municipal y dispondría una superficie de unos 2.400 m2, el 80% de ellos para el uso y disfrute de los ciudadanos. Entre otros, ofertaría servicios de ludoteca, biblioteca, salas de música e internet, dos aulas-talleres y un auditorio provisional. “El diseño se ajusta a las exigencias que al día de hoy tenemos planteadas en el municipio y resuelve las necesidades presentes y futuras de los vecinos”, detalla Ormazábal. El alcalde de Yebes critica que el Gobierno de Rajoy fije ese ‘techo de gasto’ para todas las Administraciones, sea cual sea su nivel de endeudamiento. “Ocupamos el puesto 145 entre los menos endeudados de los 8.116 municipios que tiene España, tenemos el dinero necesario procedente de la venta de terrenos de Valdeluz para acometer el proyecto y, sin embargo, el Gobierno no permite que destinemos esa inversión a este proyecto”, critica.

Con el edificio que se pretende construir se quiere “dignificar las instalaciones para unos ciudadanos que en estos momentos se ven obligados a ocupar barracones y casetas de obra”. El edil abunda en la “necesidad imperiosa” de disponer de este equipamiento “cuanto antes” dado que, como es obvio, “los servicios no se pueden prestar toda la vida en casetas prefabricadas e incómodas”.

Ormazábal considera que estas “condiciones leoninas” para la supervisión de las cuentas de las Administraciones es en realidad “una intervención encubierta por parte del Estado”. En este sentido, califica de “infamia” que el Gobierno “trate mejor y beneficie” a los municipios que han incumplido la Ley de Estabilidad Presupuestaria, “que han hecho caso omiso a los requerimientos y han elevado sus índices de morosidad”, y perjudique a los que “sí hemos cumplido con el objetivo de déficit, lo estamos haciendo bien y tenemos las cuentas saneadas para invertir en proyectos que dan servicios a los ciudadanos”.

Tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha como la Diputación de Guadalajara han excluido a Yebes y Valdeluz de sus respectivos planes de inversión en estos tres últimos años. El edil insiste en que este municipio fue el que más incrementó su población en el decenio 2003-2012 y el único de España con más de 3.000 habitantes que no tiene un colegio público. “Los vecinos de Yebes y Valdeluz saben perfectamente que tanto el Gobierno de Cospedal como de Ana Guarinos discriminan a este municipio. Si estas Administraciones han decidido dar la espalda a nuestros ciudadanos, el Ayuntamiento no les va a dejar en la estacada”, anuncia.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s