El mural que ambientó el escenario en la biblioteca municipal de Valdeluz y que reproducía un paisaje marino fue confeccionado por un grupo de internos de la Unidad Residencial y Rehabilitadora de Alcohete.


Relatos en inglés, presentaciones en Power Point, historias poéticas o con marionetas. Fueron algunos de los imaginativos recursos de los que echaron mano los más de medio centenar de narradores que participaron en el II Maratón Viajero de los Cuentos que este sábado hizo escala en las bibliotecas de Yebes y Valdeluz. Durante cuatro horas se sucedieron un sinfín de historias y fábulas sobre ambos escenarios que el público, en el que los niños eran mayoría, siguió con atención y sorpresa. Esta segunda edición fue inaugurada por la veterana narradora Mercedes Carrión, distinguida profesional que es conocida con el sobrenombre de ‘Chascarrillo’ en los ambientes de la narración oral.

Un mural de 15 metros cuadrados confeccionado por un grupo de internos de la Unidad Residencial y Rehabilitadora de Alcohete que recreaba un paisaje marino en alusión al agua, que es la temática elegida este año por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara que organiza el Maratón de Cuentos, dio ambientación al escenario. Un sol poniente, gaviotas, peces y conchas realizadas con materiales como papel de estraza y periódicos y pintura acrílica, acompañaron a los narradores durante toda la sesión.

“Este acontecimiento cultural es un magnífico nexo de unión que fortalece los cimientos sobre los que se sustentan las costumbres y raigambres de nuestro municipio”

La Concejalía de Cultura ha querido agradecer la “colaboración desinteresada y entusiasta” de los vecinos de Yebes y Valdeluz en esta segunda edición del Maratón Viajero, tanto en su papel de voluntarios narradores como de público, “porque tan importante es que haya contadores dispuestos a subirse al escenario como un auditorio interesado en escuchar”. José Antonio Real asegura que “tenemos una fructífera cantera” que garantiza la continuidad de este acontecimiento cultural en el municipio para futuras ediciones. “No cabe duda que la cultura es un magnífico nexo de unión que fortalece los cimientos sobre los que se sustentan las costumbres y raigambres de cualquier municipio”, afirma el edil yebero.

‘El pez arcoiris’, ‘Barnie’, ‘Dos dragones en el agua’ o ‘Grisela’ fueron algunos de los títulos elegidos por los narradores para dar vida a sus historias. Los residentes de Alcohete, que son socios activos de la biblioteca de Valdeluz, también se atrevieron a contar su propio cuento basado en una obra de los hermanos Grimm. Real incide en el “ambiente festivo” que presidió toda la jornada y en la “complicidad” de los vecinos del municipio con una actividad que está perenne a lo largo de todo el año. Junto con el Festival de Primavera que se celebra en abril, el Ayuntamiento de Yebes ha conseguido que este evento cultural tenga un “protagonismo sobresaliente” en las actividades programadas a lo largo del año.

A todos aquellos contadores que participaron en el maratón se les hizo entrega de un pin conmemorativo y de una silueta en forma de gota de agua con la que se confeccionó un mural con una nube de la que caía lluvia.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s