En aplicación del convenio de colaboración que han suscrito el Ayuntamiento de esta localidad y el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara en la mañana de hoy.


El compromiso de promocionar la cultura de la innovación en el entorno de la provincia de Guadalajara y el interés común en promover y divulgar el conocimiento de proyectos y contenidos científicos que impulsen la ciencia como motor de desarrollo local, regional y empresarial. Son dos de los fines que comparten el Ayuntamiento de Yebes y el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara (Guadalab) que han quedado plasmados en el convenio que han suscrito en la mañana de hoy. En virtud de este acuerdo, ambas partes se obligan a compartir la información, comunicación y coordinación de las jornadas, mesas de trabajo o seminarios, así como los eventos organizados o participados por estas entidades y dirigidos a apoyar la promoción de la ciencia, la divulgación de la astronomía y el desarrollo de los proyectos científicos de Guadalab.

Joaquín Ormazábal valora las “líneas de colaboración y aspiraciones” que vinculan a estas entidades a partir de este convenio, “que en nuestro caso supone un salto cualitativo en el impulso de la divulgación científica que abanderamos desde el Aula de Astronomía y para lo cual contaremos con el apoyo de una de las instituciones más prestigiosas en I+D+i de Guadalajara”. El Ayuntamiento de Yebes apoyará las acciones que emprenda Guadalab orientadas a la promoción pública de sus proyectos y ofertas entre los vecinos de este municipio a través del Aula Municipal de Astronomía de Yebes y su futura participación en Expoastronómica 2014, la primera feria temática que se organiza en España dedicada a la astronomía divulgativa y que se celebrará los días 13 y 14 de septiembre.

“Esta acuerdo supone un salto cualitativo en nuestro afán por impulsar la divulgación científica desde el Aula de Astronomía con el apoyo de una de las instituciones más prestigiosas en I+D+i”

El Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara quiere propiciar el aprovechamiento social de la ciencia y la tecnología, así como promocionar el desarrollo científico y tecnológico de nuestra provincia y esta región. Para alcanzar ese objetivo, Guadalab ofrece los servicios necesarios para facilitar la transferencia tecnológica y de conocimiento y el fomento de actividades de I+D+i. Para ampliar el radio de acción de sus actividades utilizará el Aula Municipal de Astronomía de Yebes, “una atractiva plataforma que permite poner en valor la ubicación del Observatorio de Yebes a través de la divulgación de la astronomía entre los ciudadanos y la comunidad educativa”, aprecia el alcalde de Yebes.

En virtud del acuerdo rubricado por Joaquín Ormazábal, alcalde de Yebes, y Esteban Ruiz Alonso, director general del Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara, Guadalab podrá disponer de un expositor permanente en el Aula Municipal de Astronomía de Yebes. Esta entidad participará de forma activa en Expoastronómica 2014, a la que acudirá con dos de sus principales proyectos tecnológicos y de investigación: el Monitor de Neutrones de Castilla-La Mancha (CaLMa), primero que se instala en España y cuya función es medir de forma permanente la radiación extraterrestre del suelo; el HumSat, satélite universitario en construcción con la Universidad de Alcalá de Henares, y el Radioespectrómetro Solar Melibea situado en Peralejos de las Truchas, que le ha permitido entrar en la Red Internacional e-CALLISTO. Por su parte, el Ayuntamiento de Yebes estará presente con el Planetario en la Semana de la Ciencia que se celebrará el próximo mes de noviembre. “Desde Guadalab hacemos hincapié en la difusión y puesta en valor de los recursos científicos, tecnológicos y de innovación que atesora la provincia de Guadalajara y Castilla-La Mancha, que son destinos potenciales del denominado turismo científico”, valora Esteban Ruiz.

El convenio tiene una vigencia de un año y podrá ser renovado de forma tácita por ambas partes.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s