Organizada por Cáritas Valdeluz, los alimentos que se recojan se destinarán a atender las necesidades de manutención de las personas y familias del municipio en riesgo de exclusión social.


Con motivo de la IV Operación Kilo que se celebra este domingo 22, el Ayuntamiento de Yebes hace un llamamiento a la participación “activa y colectiva” de los vecinos en esta iniciativa solidaria. Organizada por Cáritas Valdeluz, los alimentos no perecederos que se recojan se destinarán al programa que esta organización mantiene desde hace más de dos años para atender las necesidades básicas de manutención de las personas y familias que se encuentran en riesgo de exclusión social. Laura Pellitero indica que “la confianza, humanidad y generosidad” que puedan demostrar los donantes con sus aportaciones a esta causa, será “directamente proporcional” al agradecimiento de aquellos que son potenciales destinatarios de estas ayudas, “que conviven a diario entre nosotros, muchos de ellos con hijos a su cargo”, argumenta la concejala de Familia e Infancia.

Cada año Cáritas Valdeluz organiza dos Operaciones coincidiendo con el inicio del verano y en la época navideña. En la primera y tercera edición se recogieron en torno a los 500 kilos, mientras que la segunda fue la más exitosa con cerca de una tonelada de alimentos. En esta ocasión coincide con el Día de la Caridad, jornada en la que se convoca a la sociedad a construir espacios de esperanza, justicia y solidaridad. Desde esta organización humanitaria, que se constituyó hace un par de años en el municipio, se insiste en el auténtico significado de la caridad, “que no es otro que el amor”. “No se trata solo de dar, sino de mirar a los ojos del que recibe y recordarle la igualdad entre los hombres”, aseguran desde Cáritas Valdeluz.

La confianza, humanidad y generosidad que demostremos este domingo será directamente proporcional al agradecimiento de los destinatarios de estas ayudas, que conviven a diario entre nosotros.

Desde las 10 horas de la mañana y hasta la una del mediodía, los voluntarios de Cáritas Valdeluz recogerán los alimentos no perecederos que entreguen los vecinos. La principal novedad de este año es precisamente el punto de recogida, que estará situado en la nueva iglesia parroquial de San Jerónimo de este núcleo urbano. Se pueden donar todos los productos que no necesiten refrigeración y la organización informa que en estos momentos disponen de arroz, legumbres y pasta para varios meses, “por lo que conviene abastecer la despensa de conservas, tomate frito, sopas de sobre, leche o incluso pañales, de los que andan más escasos”, explica Pellitero.

El Ayuntamiento de Yebes mantiene un convenio de colaboración con Cáritas Valdeluz para asistir a las personas más desfavorecidas y a las familias del municipio que se encuentran en situación precaria mediante un dispositivo de apoyo para el sostenimiento de las necesidades básicas de alimentos. La ayuda económica para este año asciende a 6.000 €, que supone duplicar la asignación presupuestaria de 2013, ejercicio en el que 18 familias se beneficiaron de este acuerdo. A través de la fórmula de cheques canjeables por valor de 30 euros que se entregaban dos veces al mes, con un máximo de 180 euros y tres mensualidades por unidad familiar, se repartió la cantidad consignada. En total se repartieron más de un centenar de cheques, con una media de 14 euros/mes por cada una de las 71 personas favorecidas entre adultos y menores.

En caso de que los interesados en colaborar con esta IV Operación Kilo opten por el donativo en lugar de los alimentos, Cáritas Valdeluz destinará el importe recaudado a la adquisición de aquellos productos que más escaseen en las estanterías. El motor de estas operaciones es “la apertura de un cauce y encuentro para que todos los vecinos podamos promover la justicia y hacer el bien a personas de nuestro entorno que corren el riesgo de olvidar su dignidad como seres humanos, una dignidad que es sagrada para los que formamos Cáritas”, esgrimen desde esta organización vinculada a la Iglesia católica.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s