En una concurrida plaza donde los peñistas llevaron en todo momento ‘la voz cantante’, faltaba menos de media hora para la medianoche cuando Yebes daba ayer el pistoletazo de salida a sus fiestas patronales en honor a San Bartolomé.


En una concurrida plaza donde los peñistas llevaron en todo momento ‘la voz cantante’, faltaba menos de media hora para la medianoche cuando Yebes daba ayer el pistoletazo de salida a sus fiestas patronales en honor a San Bartolomé. Minutos antes, un grupo de batuka había amenizado la espera con una espectacular actuación que fue seguida con entusiasmo por el público asistente y que sirvió de preámbulo al desfile previo al pregón.

Los peñistas de ‘El Patio’, ‘FBI’, ‘Taitantos’ y ‘La Pasada’ de Yebes, y ‘Borrachos sin Fronteras’, ‘Hijos de Kripton’, ‘Los Cazafantasmas’ y ‘The Drink Team’ de Valdeluz, se mezclaron en comandita y armonía para recorrer las calles del casco urbano del pueblo en un animado pasacalles. La chiquillería también se hizo notar en una Plaza Mayor que presentaba para la ocasión un ambiente colorista y festivo. El reloj del Ayuntamiento marcaba las 23:17 horas cuando el cohete se elevaba sobre los cielos de Yebes para dar el estallido inicial a las fiestas de Yebes y Valdeluz.

Momentos antes, el pregonero había invitado a los vecinos a ‘mezclarnos todos’ en calles y plazoletas, con la familia y los amigos, en veladas regadas de café y chupitos, con mesa y mantel, ‘sin distingos ni prejuicios’, en unas fiestas que son ‘patrimonio de todos’. En un pregón breve y con pinceladas y guiños literarios, Miguel Cócera se refirió a la entusiasta animación que por unos días inundarán las calles de Yebes y Valdeluz e invitó a los presentes y ausentes a gozar de estos festejos con una recomendación: ‘rencillas y sinsabores que queden en la puerta, que no amarguen el dulce mosto de estas sencillas fiestas’. El concejal de Desarrollo Local y teniente de alcalde aludió al amplio y variado programa de actos que el Ayuntamiento ha confeccionado en esta edición para todos los gustos y colores. ‘¿Quieres deporte? Toma tres tazas, aquí y allí. ¿Te gusta la música? Elige: orquesta, DJ o conciertazo. Espuma y agua, chiquillería empapada. Gymkana, batucada, juegos. Un no parar, jaleo en vena y que viva el santo’. Fue precisamente con un ¡¡Viva San Bartolomé!! que el concejal ponía fin al discurso. No sin antes referirse a quienes son el ‘alma mater’ de estas fiestas: ‘Las peñas son vecinos, cada vez más, implicados y con ganas. Un hurra por arrimar el hombro’, sentenciaba.

Texto íntegro del Pregón de fiestas de San Bartolomé 2014

Bienvenidos a este tiempo de fiesta, de algarabía de verano. Hoy nos mezclamos todos, sin distingos ni prejuicios. Es tiempo de reencuentros. De primos, tías, abuelas, amigos. De reuniones en torno a la mesa y al mantel. De ensaladas, migas o barbacoas. Tiempo de redescubrir el huerto, de pepinos y tomates, de los olores de la infancia. De interminables veladas, regadas de café y chupito, recuerdos encadenados que vuelven a asomar como cada año. ¡Qué no se pierda la anécdota, que los pequeños recuerden, historias de familias que nunca se borrarán!

Son las fiestas de San Bartolomé, sinónimo de alborozo y alegría. En una tierra salpicada de oro, con los girasoles enhiestos en la línea del horizonte y enfrentados al amanecer. Os esperamos todos, ahora somos más, muchos más y todos con nuestro patrón.

Porque la fiesta es patrimonio de todos. Los niños aletean entre esquinas y talanqueras. La Palera, el Castillo, las Majadillas, los arroyos, Valdenazar, los cerros, las bodegas, las fuentes, jardines eternos de Valdeluz. Ningún rincón sin descubrir. Sed de aventuras y de cómplices que dan vida a un mes tórrido y asfixiante. Agosto es un piafar de grillos que cobijan la siesta. Sosiego entre el bullicio, remanso necesario para alargar las noches. Las calles se animan, reverdecen como un jardín tras la tormenta, jóvenes, paisanos y forasteros, todos a una forman una marea que, como arroyo joven, irán a parar a la plaza de la iglesia. A esta o a cualquier otra. Ríos de gente que recordaremos el resto del año entre un hatajo de soledades.

Nos veremos en los toros, entre música y fanfarrias. Nos cruzaremos mil y una veces, en las calles de Yebes y en Valdeluz. Cada oveja con su pareja. Habrá quienes descubran amigos, habrá quienes recuerden amores. Siempre descubriremos vecinos, sonrisas nuevas. Camaradería y respeto como código no escrito. Hemos venido a disfrutar. Rencillas y sinsabores que queden en la puerta, que no amarguen el dulce mosto de estas fiestas sencillas. Preñadas de actividades vienen, para gustos los colores. ¿Quieres deporte? Toma tres tazas, aquí y allí. ¿Te gusta la música? Elige: orquesta, dj o conciertazo. Espuma y agua, chiquillería empapada. Gymkana, batucada, juegos. Un no parar, jaleo en vena y que viva el santo. Las peñas son vecinos, cada vez más, implicados y con ganas. Un hurra por arrimar el hombro. Las fiestas somos todos, los de aquí y los de allí. Los que vienen sin ser ni estar. Todos a disfrutar, sin mirar atrás. Agosto se escapa entre los dedos, ya se atisba el fin del verano, el nuevo curso, la vuelta a la rutina. Hoy estamos aquí, hoy empiezan las fiestas, hoy el verano se hace más grande, más entrañable. Rodéate de amigos, abraza a tu familia, sonríe a tus vecinos y sé feliz, ¡Viva San Bartolomé!

JOSÉ MIGUEL CÓCERA MAYOR

Teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Local y Empleo

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s