Durante más de una hora y media, el dúo gaditano repasó su trayectoria musical en estos diez años y compartió con el público muchos momentos emotivos, que llegaron con canciones como ‘Y en tu ventana’, ‘Abuelo’ o ‘Pido la palabra’.


A los acordes de ‘Echándote de menos’ y cuando apenas pasaban cinco minutos de las once de la noche, Andy y Lucas irrumpían en el escenario de la Avenida del Asteroide de Yebes de Valdeluz para ser aclamados por las cerca de 8.000 personas que les esperaban y que abarrotaban la explanada. Las tres primeras canciones sirvieron para que el dúo gaditano ‘calentase’ las voces y, a renglón seguido, Lucas se dirigiese al público para anunciar el inicio del concierto e invitarle a pasárselo en grande. Durante más de una hora y media, el dúo gaditano desgranó buena parte de los éxitos que han jalonado su trayectoria musical en estos diez años y que da nombre a su gira ‘Más de 10’, y compartió con el público muchos momentos emotivos.

Aunque el Ayuntamiento de Yebes cifraba en los días previos una afluencia en torno a las 4.000 personas, la realidad superó con creces los pronósticos iniciales. “La organización ha funcionado a la perfección, aunque las zonas de aparcamiento que habíamos habilitado para la ocasión se han quedado pequeñas”, señala Joaquín Ormazábal. El alcalde de Yebes agradece la “inestimable labor” de los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, así como de la Guardia Civil, que permitió una llegada y salida fluidas de los cientos de vehículos que inundaron las avenidas y bulevares de Valdeluz. “La ausencia de incidentes y el control sobre una concentración tan multitudinaria como la del sábado constituyen un éxito a nivel organizativo. En cuando al capítulo festivo, no cabe duda que a la vista de la masiva respuesta del público desde el Gobierno municipal acertamos de pleno con la elección de Andy y Lucas para protagonizar el concierto gratuito de estas fiestas”, apunta Ormazábal.

Fue una noche de sensaciones y emociones, de nostálgicos recuerdos evocados a los sones de las canciones que sonaron, e inolvidable para muchos de los asistentes. Como en el caso de Mónica, la adolescente que fue elegida para subir al escenario y compartir el estribillo del tema ‘Tanto la quería’. Lucas no dudó en postrarse de rodillas ante la joven, que reconoció que sigue al dúo desde los ocho años y al que correspondió con un entrañable abrazo. Incluso unos pocos se llevaron de recuerdo las zapatillas que la pareja luce habitualmente y que regalaron entre el público. Tampoco faltaron las notas simpáticas, como la campechana reacción de Lucas al recoger una prenda íntima femenina que había caído a sus pies. ‘Me lo pondré esta noche’, comentó.

Los momentos más emotivos llegaron con la interpretación de ‘Abuelo’, que Andy recordó que compusieron en un doble homenaje a sus abuelos. O el tema ‘Y en tu ventana’, el primero que les dio proyección internacional y que es un alegato contra la violencia de género. Lucas recordó que en lo que va de año más de 40 mujeres han perdido la vida en nuestro país y exigió que jamás se ponga la mano encima a una mujer. Antes de la interpretación de ‘Pido la palabra’, el propio Lucas exigió justicia para Marta del Castillo, la joven sevillana que presuntamente fue asesinada a principios de 2009 y recordó el sufrimiento de sus padres Eva y Antonio en estos últimos cinco años. Otro de los instantes memorables de la noche fue cuando Lucas invitó a Andy a interpretar un desgarrador quejío flamenco que el público siguió en un impresionante silencio.

Las canciones más coreadas por los fans llegarían con los bises. Fue el momento de ‘Quiero ser tu dueño’, ‘De qué me vale’, ‘Aquí sigo yo’ y, sobre todo, ‘Son de amores’, con la que los dos artistas y el público formaron una comunión perfecta. Era el colofón a una noche “que ha escrito una página dorada en la reciente historia de Yebes y Valdeluz”, en palabras de Joaquín Ormazábal. El punto y final de las fiestas en honor a San Bartolomé lo ponía en la noche de ayer un espectacular castillo de fuegos artificiales sobre el lago de Valdeluz, “en lo han sido los festejos más participativos que se recuerdan en el municipio y que han servido para hermanar aún más a los dos núcleos de Yebes y Valdeluz”.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s