La Dirección General de Protección Ciudadana corrobora la decisión adoptada semanas atrás por el Ayuntamiento tras la pérdida de confianza en su anterior responsable, a la que se le agradecen los servicios prestados.


Con fecha 2 de agosto se procedió al nombramiento de Arturo García Cañero como nuevo jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Yebes. La decisión obedece a la pérdida de confianza del equipo de Gobierno en Yolanda Romero, su anterior responsable, a la que se le agradecen los servicios prestados en estos dos años. Joaquín Ormazábal considera que este relevo se produce dentro del “clima de normalidad que impera en la toma de este tipo de decisiones y la potestad que tienen los ayuntamientos en los nombramientos y ceses para este cargo”. Así lo ha entendido también la Dirección General de Protección Ciudadana, que ya ha hecho efectivo este cambio, así como la expulsión de otros dos integrantes de este cuerpo de voluntarios por estos mismos motivos.

El alcalde de Yebes ha denunciado la “miserable hipocresía” del Partido Popular al erigirse ahora en “adalid” de un cuerpo en el que “nunca han creído” y al que incluso “le negaron la posibilidad de adquirir un vehículo de servicios”. Fue en el Pleno del 27 de septiembre de 2012, en el que el portavoz del PP calificó de ‘despilfarro innecesario’ la propuesta del equipo de Gobierno para adquirir un vehículo todoterreno de segundo mano con destino a esta agrupación. “Es la doble moral del ‘a Dios rogando y con el mazo dando’ a la que nos tiene acostumbrados Manuel Vioque, que es capaz de invertir su discurso con tal de sacar tajada”, asegura Ormazábal.

“Es de una miserable hipocresía que el Partido Popular se erija ahora en adalid de un cuerpo en el que nunca ha creído y al que incluso le negó la posibilidad de adquirir un vehículo de servicios”

Desde su creación hace poco más de dos años, este cuerpo de voluntarios ha intervenido en numerosas acciones. No obstante, ha incurrido en diversas actuaciones anómalas que han derivado en esa pérdida de confianza hacia sus responsables. El edil no quiso personalizar en ninguno de sus miembros, “porque no se trata de señalar a nadie con el dedo y mucho menos a un vecino”, pero refirió un “cúmulo de hechos cuestionables”. Como la creación de cargos sin la ratificación del Gobierno municipal, el uso indebido de determinados medios de la agrupación, la participación en servicios sin comunicación previa, la ausencia de informes de intervención o, el más grave, la realización de afirmaciones calumniosas contra el concejal delegado de Protección Civil en foros públicos.

Ormazábal asegura que ni se ha vulnerado la legalidad ni los derechos de los miembros de la agrupación, como afirma el PP. El artículo 4 del Reglamento de la Agrupación de Protección Civil establece que esta ‘depende directamente del alcalde como responsable máximo de la Protección Civil local’. Más aún, el artículo 7 de dicha norma determina que el jefe de la agrupación ‘será designado por el alcalde a propuesta del concejal delegado de Protección Civil’. “No se pueden hacer afirmaciones tan graves con tanta gratuidad y demostrando semejante ignorancia supina”, asegura el alcalde de Yebes.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil se presentó en sociedad el 6 de julio de 2012 y al día siguiente participaba en la organización del canicross nocturno de Valdeluz. A finales de 2013 incorporó a sus dotaciones un vehículo todoterreno cedido por la Concejalía de Participación Ciudadana y equipado con emisora móvil, y un remolque para el transporte de material. A principios de este año estrenó la tienda hinchable de campaña para primeros auxilios, que dispone de dos mesas camillas a las que hay que añadir un par de camillas portátiles de suelo. Los voluntarios disponen de su propia base, que se ubica junto a las oficinas municipales de Valdeluz y cuenta con un aparato transmisor y receptor de radiofrecuencia y equipos de intercomunicación.

A partir de ahora se abre una nueva etapa dentro de esta organización de voluntariado, “que estamos seguros será tan fructífera como hasta ahora y cuyos principales beneficiarios serán los vecinos del municipio”. Ormazábal avanzó que el equipo de Gobierno seguirá apostando “como desde el primer día” por una agrupación que cuenta con unos equipos y dotaciones de primer nivel. “Por supuesto que seguiremos mejorando de forma paulatina sus recursos materiales para que puedan desempeñar su trabajo en las mejores condiciones y con las máximas garantías”, esgrime. El pasado año se invirtieron 22.000 € en la agrupación y para este ejercicio cuenta con un presupuesto de 11.000 euros. En breve, el vehículo oficial de Protección Civil será equipado con un sistema de luces prioritarias.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s