La Consejería de Educación ha notificado al Ayuntamiento la resolución que aprueba el proyecto de obras para la creación de este centro que impartirán enseñanzas de 1er ciclo de Infantil y tendrá capacidad para 30 plazas


A partir de mañana y hasta el próximo miércoles 17 de septiembre, las madres y padres del municipio que estén interesados en matricular a sus hijos en la Escuela Infantil de Valdeluz podrán presentar las solicitudes de inscripción en este centro, cuyas obras están a punto de concluir y que será amueblado en los próximos días. El objetivo es que la nueva guardería de titularidad municipal esté operativa antes de final de mes. De acuerdo con la resolución de la Consejería de Educación, dispondrá de 30 plazas, ocho de ellas para niños de cero a un año y las 22 plazas restantes para alumnos de uno a 3 años.

La Dirección General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional ha notificado al Ayuntamiento de Yebes la resolución por la que se aprueba el proyecto de obras para la creación de la Escuela Infantil del municipio, en la que se impartirán las enseñanzas de 1er ciclo de Educación Infantil. La solicitud para llevar a cabo estas obras se presentó el 14 de mayo ante los Servicios Periféricos de Educación en Guadalajara, por lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha demorado la respuesta más de tres meses y medio. “El equipo de Gobierno decidió iniciar las obras de adecuación el pasado mes de agosto y, de ese modo, anticiparnos a la decisión de la Consejería de Educación con el fin de ir por delante y ganar tiempo”, explica Joaquín Ormazábal.

“Decidimos anticiparnos a la decisión e iniciar las obras de adecuación de las instalaciones en agosto con el fin de ganar tiempo y que la guardería municipal pueda estar operativa este mismo mes”

El alcalde de Yebes recuerda que el Ayuntamiento se comprometió ante los vecinos a tener lista la Escuela Infantil en septiembre. En los próximos días se procederá a la adjudicación directa y temporal de la gestión del centro a la vigente titular de la ludoteca municipal a través de un contrato menor, tal y como establece la Ley de Contratos del Estado. “La intención es aprobar el pliego de condiciones en los próximos meses y sacar a licitación la gestión de la escuela antes de final de año para que la empresa adjudicataria comience la explotación del centro a partir de 2015”, precisa. Por tanto, se trata de una adjudicación provisional con la que se pretende que las instalaciones estén operativas este mes.

La Escuela Infantil de Valdeluz tendrá un aula para niños recién nacidos y hasta un año con zona de descanso, otra para niños de uno a tres años, dos cuartos de cambiadores, una amplia sala de usos múltiples y un patio exterior de juegos equipado con arenero. Con una superficie útil de casi 180 m2, este nuevo servicio ocupará las antiguas dependencias de la biblioteca municipal de Valdeluz. Se trata de una ubicación provisional dado que la intención del equipo de Gobierno es iniciar en los próximos meses los trámites para la construcción de un Centro de Atención a la Infancia de nueva planta en una parcela situada en las proximidades del Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’.

La reforma que se ha llevado a cabo ha consistido en la adaptación de las instalaciones a su nuevo uso y a las condiciones exigidas por la normativa técnica vigente. El Pleno del mes de junio validó las ordenanzas que regularán el funcionamiento, proceso de admisión y régimen fiscal de la Escuela Infantil que, entre otros aspectos, determinan los plazos, documentación a presentar, horarios, requisitos y criterios de baremación para la admisión de alumnos. Ambos documentos fueron publicados el pasado viernes en el Boletín Oficial de la Provincia. “Tanto en lo que se refiere a los horarios, que serán amplios para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, como a los costes, serán similares a los de cualquier guardería pública de nuestro entorno”, avanza Laura Pellitero, concejal de Desarrollo Social, Igualdad, Familia e Infancia.

Al tratarse de una competencia impropia, el Ayuntamiento de Yebes se ha dirigido a la Consejería de Educación para solicitar que se le otorguen las competencias necesarias para la prestación de este servicio. “Con una población tan joven como la nuestra, han entendido la necesidad que tenemos de contar con esta infraestructura”, dice Pellitero. Las solicitudes están disponibles en el Ayuntamiento de Yebes y en las oficinas municipales de Valdeluz, donde deberá efectuarse su entrega.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s