Más de una quincena de expositores se darán cita en el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’ y el público podrá conocer de cerca las últimas novedades en telescopios y ópticas, o asistir a espectaculares proyecciones en Planetarios.


Cerca de 2.000 m2 de superficie, más de una quincena de expositores, dos planetarios y un amplio programa de actividades paralelas que incluye conferencias, exposiciones temáticas, observaciones nocturnas o talleres infantiles. Es Expoastronómica 2014, la primera feria dedicada a la astronomía divulgativa que se celebra en España y que se inaugura este sábado en el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’. El Ayuntamiento de Yebes quiere que este evento se convierta en una cita estable en el calendario ferial para los profesionales del sector y un “lugar de encuentro e intercambio de experiencias” para el público en general y los aficionados a la astronomía.

Expoastronómica exhibirá las últimas novedades del mercado en telescopios y ópticas de la mano de empresas especializadas que son punteras en tecnología y aparataje para la observación astronómica. Diferentes entidades públicas y privadas como las Universidades de Alcalá de Henares y Valencia, los Ayuntamientos de Durango (Vizcaya) o Aras de los Olmos (Valencia), el Centro Astronómico Tiedra de Valladolid o el Instituto de Formación Aeroespacial de Madrid, darán a conocer sus proyectos educativos y didácticas, así como las actividades divulgativas que llevan a cabo en sus respectivos ámbitos relacionadas con el apasionante mundo de la astronomía.

“Queremos que este evento se convierta en una cita estable en el calendario ferial para los profesionales del sector y un punto de encuentro e intercambio de experiencias para los aficionados”

Desde hace casi cuatro décadas, el municipio de Yebes es “sinónimo de innovación, ciencia, tecnología, talento, conocimiento y vanguardia” gracias al Observatorio de Yebes, que está incluido en la red de Grandes Instalaciones Científicas de España y es un referente internacional en materia de investigación e instrumentación en radioastronomía y geodesia. “Hubiera sido de necios no aprovechar estas sinergias para sacarle partido al atractivo que tienen sus instalaciones y convertirlo en un polo de atracción”, apunta Joaquín Ormazábal. En noviembre de 2012, el Ayuntamiento de Yebes inauguró el Aula Municipal de Astronomía, que se ubica en el Pabellón Divulgativo del recinto y que en estos dos años ha recibido a más de 7.000 visitantes, en su mayoría, escolares de los distintos ciclos educativos.

Expoastronómica permanecerá abierta el sábado y domingo con entrada gratuita para el público, que podrá participar de forma activa en muchas de las actividades previstas. Los dos planetarios móviles que estarán instalados en el recinto ferial ofrecerán sesiones continuas. Los espectadores podrán acceder al interior de la cúpula del Aula Municipal de Astronomía de Yebes y realizar un espectacular recorrido por los valles y barrancos de Marte, visualizar el aterrizaje de la última misión espacial al planeta rojo o presenciar una lluvia de meteoritos. Con 15 años de experiencia, Eurocosmos proyectará audiovisuales en alta definición obre la cúpula de su planetario que solo se han podido ver a través de sondas espaciales y telescopios. Por último, la empresa Inmersive Adventure que gestiona el planetario del Museo Marino de Barcelona presentará al público las líneas maestras de sus nuevas proyecciones y contenidos de video media.

El recinto ferial de Expoastronómica, que ocupará la pista central del Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’, permanecerá abierta al público el sábado 13 de septiembre de 10 de la mañana a siete de la tarde de forma ininterrumpida, y el domingo 14 de septiembre de 10 de la mañana a tres de la tarde.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s