Es una de las actividades paralelas de Expoastronómica, cuyo programa incluye viajes interplanetarios para astronautas noveles, un taller de cohetes de agua con lanzamientos simultáneos o una clase para aprender a utilizar un telescopio.


Ophiuchus o Serpentario, una de las 88 constelaciones modernas que ya fue listada por Ptolomeo; la galaxia espiral gigante de Andrómeda; las cinco estrellas de Casiopea; las 250 luminarias del doble cúmulo de Perseo, o Aldebarán, la estrella más brillante de la constelación Tauro. Son algunos de los objetos celestes que este sábado se podrán contemplar en la ‘macroquedada’ astronómica que a partir de las diez de la noche se celebrará en Valdeluz con motivo de la feria Expoastronómica 2014. La observación es pública y gratuita y puesto que la organización espera que se repita el éxito de la edición anterior, se dispondrán cuatro islas en las que se instalarán ocho puntos de observación.

Uno de los principales atractivos de esta concentración será la posibilidad de observar uno de los últimos cielos del verano a través de potentes telescopios y aparatos ópticos que no están al alcance del público en general o los aficionados a la astronomía. Un espectacular tubo catadióptrico Schmidt-Cassegrain de 12 pulgadas, un telescopio reflector Dobson de 16” o unos prismáticos con óptica ED de 1,25” milímetros son algunos de los equipos que se emplearán en la observación. Las explicaciones correrán a cargo del Grupo Docente de Astronomía ‘Kepler’, que desde hace 23 años gestiona el Aula Municipal de Astronomía de Fuenlabrada que, junto con Durango (Vizcaya) y Yebes, son los tres únicos centros públicos que existen en España dedicados a la divulgación de esta rama de la ciencia.

“Será una noche mágica, sobre todo, para los niños, en la que se podrán descubrir los misterios que esconde el cielo profundo con ayuda de telescopios que no están al alcance de aficionados y curiosos”

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Yebes organiza esta ‘macroquedada’ que en la primera edición congregó a más de 200 personas. “Queremos que sea una noche mágica, sobre todo, para los niños. Una fiesta de las estrellas a la que acudan las madres y padres en compañía de sus hijos para descubrir los misterios que esconde el cielo profundo”, comenta Miguel Cócera. El edil de Desarrollo Local agradece el “esfuerzo divulgativo” que hacen los integrantes del Grupo Kepler para acercar al gran público y a los más pequeños “de forma comprensible y amena” los astros, estrellas, constelaciones y planetas del cielo nocturno en esta época del año.

Carnet de astronauta

Además de asistir a las proyecciones de los planetarios, que se celebrarán a las horas en punto, Expoastronómica ofrece la posibilidad de realizar un viaje interplanetario durante la jornada sabatina en sesiones de mañana y tarde en compañía de la comandante Lili, una aventura espacial diferente en la que los participantes recibirán su diploma de astronauta. El sábado también se desarrollará una clase práctica para aprender a utilizar un telescopio de la mano de Telescopiomanía. El domingo, los miembros de Rocketry Spain mostrarán sus cohetes de combustión sólida y realizarán un taller de cohetes de agua, que los participantes podrán poner en órbita en los despegues simultáneos que se llevará a cabo desde las plataformas de lanzamiento.

‘Cielos de otros mundos’ es el título de la primera conferencia de Expoastronómica, que será impartida por Esteban Esteban, responsable del Aula de Astronomía de Durango, que dará el testigo a José Antonio López, director del Observatorio de Yebes, que hablará sobre la radioastronomía, la rama científica en la que este centro es uno de los principales especialistas mundiales. El domingo, dos técnicos del Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo (MDSCC), que tiene su sede en Robledo de Chavela (Madrid), serán los protagonistas de este ciclo de conferencias. Cristina García, ingeniera de Radioastronomía, disertará sobre los 50 años de ciencia que acaba de cumplir este centro, mientras que Alberto Martos, ingeniero de Telecomunicación, expondrá el ayer y hoy del MDSCC en una charla titulada ‘Tal como éramos’.

La primera edición de Expoastronómica, cuyo recinto ocupará parte de las instalaciones del Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’, se clausurará el domingo a las tres de la tarde, una feria que nace con “vocación de continuidad y motor de desarrollo de un municipio que ha convertido a la ciencia en uno de los pilares de la gestión municipal”.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s