A través de esta iniciativa, los estudiantes universitarios y de Secundaria de la Unión Europea pueden hacer uso desde sus aulas del primer telescopio que la Agencia Espacial Europea instaló en España para el seguimiento de satélites.


Desde el pasado curso, los estudiantes universitarios y de Enseñanza Secundaria pueden hacer uso desde sus aulas de uno de los radiotelescopios de la Agencia Espacial Europea (ESA) en España, además de los cuatro telescopios que aportan el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) y la empresa pública Ingeniería y Servicios Aeroespaciales (INSA). La iniciativa constituye el proyecto CESAR, acrónimo en inglés de Cooperación a través de la Educación en Ciencia y Astronomía Espacial, que se presentó oficialmente en el verano de 2012 y que este fin de semana recalará en Expoastronómica, la primera feria de España dedicada en exclusiva a la divulgación de la astronomía y que mañana abrirá sus puertas en el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’.

La iniciativa es fruto del acuerdo de colaboración suscrito entre estas tres instituciones espaciales. El radiotelescopio de la ESA es en realidad la primera antena de seguimiento de satélites que este organismo instaló en nuestro país en 1974 y que ha dejado de estar operativa. En torno a esta antena de 15 metros de diámetro se ha desarrollado en estos años el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), que alberga los centros científicos de telescopios espaciales para observar las galaxias más lejanas en luz infrarroja y rayos X o para investigar el origen del universo. Este instrumental ha sido readaptado con fines educativos para el proyecto CESAR, que proporciona a los estudiantes europeos una serie de experiencias prácticas en investigación astronómica.

“Será una noche mágica, sobre todo, para los niños, en la que se podrán descubrir los misterios que esconde el cielo profundo con ayuda de telescopios que no están al alcance de aficionados y curiosos”

En Expoastronómica estarán presentes aquellas entidades públicas y privadas que tienen algo que decir en materia de divulgación astronómica. “El espacio ferial y los eventos que se incluyen en el programa de actividades permiten conocer tanto los avances técnicos en el disfrute de la astronomía como la promoción de las instituciones y entidades que poseen instalaciones y recursos divulgativos relacionados con esta ciencia”, valora Miguel Cócera, concejal de Desarrollo Local. El Ayuntamiento de Yebes aprovechará este evento para promocionar este municipio como destino del turismo científico, “que se ha convertido en un pilar fundamental de la gestión municipal como recurso emergente, sostenible y de calidad”.

La Fundación Starlight es otra de las entidades presentes en la feria, cuya apuesta por la protección y conservación de los cielos le ha llevado a crear un sistema de certificación que acredita como Destinos Turísticos Starlight a aquellos lugares cuya infraestructura y calidad del cielo permiten el desarrollo de actividaes. Entre sus objetivos está la divulgación de la astronomía a través de actividades ligadas al turismo de las estrellas, el impulso de una red de casas y hoteles rurales Starlight, la promoción de estelarios donde organizar festivales y actividades de carácter astronómico, cursos de astrofotografía, etc. Es otra forma de difusión de esta ciencia de un modo ameno y propiciando su introducción en tareas lúdicas y recreativas.

En la zona comercial de Expoastronómica también ocupará un espacio relevante el Centro Astronómico de Tiedra, una iniciativa empresarial de ámbito privado que aprovecha las potencialidades de la zona de Tiedra, en Valladolid, como apoyo al desarrollo del turismo cultural, científico y activo en un lugar que reúne unas inmejorables condiciones para la observación astronómica por el elevado número de noches despejadas que registra al año y por la limpieza de sus cielos nocturnos. El observatorio es el emplazamiento clave de este proyecto, que consta de tres telescopios de distintos alcances para contemplar los astros más cercanos, el sol y el cielo profundo. El centro dispone de un espacio exterior adaptado para la observación directa y de un planetario con proyecciones digitales.

A la cita tampoco faltará Telescopiomania, empresa radicada en Gerona que gestiona una de las tiendas online más visitadas de nuestro país. Una década de experiencia en internet y en la comercialización de productos de óptica profesional deportiva y astronómica le contemplan. Dispone de los mejores artículos del mercado con más de 5.000 referencias y un servicio de asesoramiento en la selección de los productos que mejor se adapten a las necesidades del cliente (www.telescopiomania.com). Otra de las compañías punteras en el sector comercial que tendrá stand propio en Expoastronómica es Hobbymodel, donde los aficionados al modelismo espacial disponen de una gran variedad de cohetes, motores de propulsión, kits de iniciación y todos sus accesorios (www.hobbymodel.es).

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s