El proyecto ha requerido una inversión aproximada de 80.000 € que incluía las obras de adecuación y acondicionamiento y la dotación del mobiliario necesario


Con veinte de las 30 plazas disponibles ya cubiertas, el Ayuntamiento de Yebes pondrá en marcha mañana la Escuela Infantil Municipal, que ocupa las antiguas dependencias de la biblioteca de Valdeluz. Ayer tuvo lugar la jornada de puertas abiertas para que las madres y padres del municipio pudieran conocer de cerca las instalaciones tras las obras de adecuación y acondicionamiento que se han realizado en un tiempo récord de apenas seis semanas para su adaptación a la normativa vigente. A la vista del resultado final, la opinión generalizada era de satisfacción, por lo que el equipo de Gobierno espera que en las próximas semanas se formalicen el resto de matrículas hasta cubrir la capacidad total del servicio.

Tras dar la bienvenida a los más de medio centenar de asistentes a esta jornada, Joaquín Ormazábal agradeció la “paciencia” que han demostrado los padres por este tiempo de espera. “Queríamos abrirlo con plena operatividad, en las mejores condiciones posibles y con todos los equipamientos disponibles”, señaló. El alcalde de Yebes afirmó que en estos momentos hay muy pocas guarderías en Guadalajara “con las dotaciones que tiene esta” y calificó de “día histórico” para el presente y futuro desarrollo de Yebes y Valdeluz la puesta a disposición del recinto, “que será un instrumento magnífico para la conciliación de la vida familiar y laboral”, y aseguró que “hoy hacemos realidad uno de los proyectos más necesarios y ambiciosos que el Ayuntamiento ha puesto en marcha en los últimos años y damos cumplimiento a una justa reivindicación de decenas de madres y padres”.

“Hoy hacemos realidad uno de los proyectos más necesarios y ambiciosos que hemos puesto en marcha en los últimos años y damos cumplimiento a una justa reivindicación de las madres y padres”

Un vistoso exterior a modo de puzzle multicolor recibe a los usuarios de la Escuela Infantil Municipal de Valdeluz, que dispone de un aula para recién nacidos y hasta un año de edad que en la zona de descanso ha sido equipada con casi una docena de cunas. Otro de los principales espacios está reservado a niños de uno a tres años, que cuenta con una amplia sala de usos múltiples y un patio exterior de juegos. Tiene una superficie útil de casi 180 metros cuadrados, si bien se trata de una ubicación provisional puesto que la intención del equipo de Gobierno es iniciar en los próximos meses los trámites administrativos para la construcción de un Centro de Atención a la Infancia de nueva planta en una parcela dotacional de titularidad municipal que está situada junto al CDM ‘Valdeluz’.

El Ayuntamiento de Yebes cuenta con la autorización de la Consejería de Educación para la apertura inmediata de esta guardería, aunque al tratarse de una competencia impropia ha tenido que requerir formalmente la concesión necesaria para prestar el servicio. Antes de final de año estará listo el pliego de condiciones para la adjudicación del contrato a la empresa que en último término se encargará de la gestión y explotación del servicio. “Hasta que ese trámite esté listo, esa función corresponderá a la empresa que gestionaba la ludoteca municipal, que cuenta con un equipo pedagógica de absoluta garantía”, precisa Ormazábal. Durante esta semana se mantendrán entrevistas individuales con las madres y padres para explicarles el funcionamiento y la pedagogía del programa educativo, con el que pretenden conseguir el desarrollo físico, social, intelectual y afectivo del niño a través del juego y un aprendizaje significativo en el que los pequeños aprendan por sí mismos.

El alcalde de Yebes recuerda que la guardería no es un espacio exclusivo para los hijos, “sino que tiene las puertas abiertas de par y par para que sea frecuentado por los padres”. En este sentido, defiende la conveniencia de que la Escuela Infantil disponga de su propia Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), “que actuaría de interlocutor válido para la mediación y resolución de conflictos, y de canal de comunicación con el propio Ayuntamiento”. El proyecto de la nueva guardería municipal de Yebes y Valdeluz ha requerido una inversión aproximada de 80.000 €, cuya financiación ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Yebes en su totalidad.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s