Entre las actuaciones previstas destaca la instalación de mobiliario urbano, la construcción de zonas estanciales para el descanso de los visitantes y la adecuación, limpieza, mejora y señalización de los senderos.


La instalación de mobiliario urbano, la construcción de zonas estanciales para el descanso de los visitantes y la contemplación de la flora, fauna y paisaje natural o la adecuación, limpieza, mejora y señalización de senderos. Son algunas de las acciones previstas en el proyecto de conversión del bosque de Valdenazar en un parque forestal de ocio y esparcimiento para el disfrute de la ciudadanía que el Ayuntamiento de Yebes va a llevar a cabo en los próximos meses. La empresa encargada de realizar las actuaciones previstas es Construcciones Enrique Jiménez Murillo por un importe de 48.088,91 euros, que dispone de un plazo de dos meses para su ejecución.

El bosque de Valdenazar es una extensa superficie arbórea de 43 hectáreas de superficie que colinda con el campo de golf de Valdeluz. La propiedad corresponde al Ayuntamiento de Yebes en virtud de las cesiones contempladas en el Plan Parcial del sector 1 del POM por parte de la empresa promotora de Valdeluz. El estado de conservación que presenta este paraje es impecable dado que su morfología y hábitat no se han visto alterados por el factor humano, lo que ha permitido que hayan llegado intactos hasta nuestros días. Vidal Gaitán asegura que se van a respetar las directrices recogidas en la normativa urbanística que regula el uso de esta zona verde y que prevé medidas de protección y condiciones de desarrollo, “para no alterar en lo más mínimo el valor paisajístico y medioambiental de este magnífico pulmón vegetal”.

“No vamos a alterar el valor paisajístico y medioambiental de este paraje, cuya morfología y hábitat han llegado intactos hasta nuestros días gracias a que ha sido preservado de la acción del hombre”

Esta normativa de aplicación define el uso característico de este monte como un espacio libre público sin cargas urbanísticas que ‘(...) es necesario preservar basándose en el principio de mínima intervención’. A excepción de la red viaria para senderistas y paseantes, el resto de los usos quedan expresamente prohibidos. El Ayuntamiento de Yebes ha previsto una intervención de carácter físico que comprendería la definición de una ruta perimetral que no altere el ecosistema, la construcción de áreas estanciales que permitan apreciar en su magnitud este bosque y de una plataforma mirador para la observación de las aves que anidan en este magnífico ejemplo de bosque mediterráneo.

Además de la señalética necesaria para orientar a los visitantes, se dispondrán una serie de paneles explicativos de las especies vegetales más representativas y las peculiaridades del parque forestal. Otro de los elementos característicos será la pasarela peatonal que atravesará el arroyo Valdarachas y que conectará con un manadero de agua. Con el fin de darle un uso a las antiguas torretas eléctricas que existen en la zona, en su parte superior se instalarán cajas nidos para murciélagos y lechuzas. El parque dispondrá de su propia área ecológica de gestión de residuos.

Las actuaciones de carácter físico comprenderán la realización de un inventario y el estudio de adecuación de caminos, senderos y zonas estanciales del bosque. El proyecto de parque forestal se enmarca dentro de los objetivos que el Ayuntamiento de Yebes se ha fijado para ofrecer un “enfoque inteligible” de los recursos de la zona desde el punto de vista de la educación ambiental y la interpretación de la naturaleza, “sin dejar de lado el apartado lúdico”. De forma paralela, se pretende diversificar la oferta de ocio que existe en el municipio, potenciando un turismo ecológico integrado y respetuoso con el medio ambiente.

La Concejalía de Medio Ambiente explorará las nuevas posibilidades de ocio del parque forestal de Valdenazar, así como fórmulas alternativas de turismo que sean respetuosas con el entorno social y ambiental que contribuya a su preservación. El objetivo es crear una oferta de ocio y turística integrada en el medio aprovechando los recursos endógenos y la riqueza natural que ofrece la zona. “Se trata de aprovechar las singularidades especiales y los aspectos que confieren una personalidad propia a este lugar, capaces de procurar a los usuarios propuestas novedosas e imaginativas”, avanza Gaitán.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s