Tras su paso por Azuqueca y Marchamalo, Yebes es el tercer municipio de Guadalajara que acoge la muestra fotográfica de la Asociación de Amigos del Moderno cuya exhibición fue prohibida por el Gobierno de Castilla-La Mancha.


Gente normal y corriente en actitud pacífica y reivindicativa. Un solo de violín en medio del olvido. El espectáculo más grande del mundo en plena acción. Artistas por doquier por una buena causa. La calle como improvisado patio de butacas repleto de pequeños y mayores que disfrutan de la función. Un brindis por la cerrazón administrativa. Las puertas cerradas a cal y canto, espectadores de excepción de la guitarra flamenca. En definitiva, rostros y miradas que hablan por sí solas.

Son algunas reflexiones que el público puede extraer de la muestra fotográfica ‘Un año en la puñetera calle’ que hasta el 31 de octubre puede verse en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de Valdeluz. “Pero podrían ser cualquieras otras. Porque se presta a mil y una interpretaciones”, opina José Antonio Real, concejal de Cultura. Organizada por la Asociación de Amigos del Moderno, reúne el trabajo gráfico de los fotógrafos Marian Useros, Nando Rivero, Juan Carlos Aragonés, Virgilio Hernando y Luis A. Toquero como expresión visual del movimiento reivindicativo que representa esta plataforma cívica.

“Es una satisfacción dar cobijo al trabajo artístico y creativo de estos fotógrafos de Guadalajara cuya valía no puede ni debe ponerse en tela de juicio desde un despacho”

La Dirección General de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha impidió que ‘Un año en la puñetera calle’ se exhibiese a principios de año en la Biblioteca Pública Provincial de Guadalajara al entender que era inadecuada porque ‘no tiene, en sí misma, ningún fin cultural’. “Si algo tiene la cultura es que sus múltiples formas de expresión no están sujetas a restricciones ni arquetipos. Y la fotografía no es la excepción. Es una satisfacción poder abrir las puertas al trabajo artístico y creativo de estos fotógrafos de Guadalajara cuya valía no puede ni debe ponerse en tela de juicio desde un despacho”, indica Real. Tras su paso por Azuqueca y Marchamalo, Yebes es el tercer municipio de la provincia en el que recala esta exposición itinerante.

La Asociación de Amigos del Moderno lleva más de un año reclamando la apertura del Teatro Moderno de Guadalajara al Gobierno regional, titular del edificio. En ese periodo, ha organizado hasta cinco ciclos de manifestaciones culturales y artísticas, la última de ellas celebrada el pasado 5 de octubre. A la inauguración de ‘Un año en la puñetera calle’, que tuvo lugar ayer tarde, acudieron Joaquín Ormazábal, alcalde de Yebes, y el propio José Antonio Real, que trasladaron su apoyo a este movimiento ciudadano. Al acto asistieron varios miembros del colectivo, entre ellos, Susana Martínez, presidenta de la asociación.

La exposición reúne 24 imágenes de gran formato, la mayoría de ellas captadas durante las funciones artísticas que a lo largo de todo un año se han sucedido a las puertas del Teatro Moderno, en pleno centro de Guadalajara. Es la tercera muestra que acoge la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de Valdeluz tras su inauguración en agosto.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s