El Partido Popular no respalda la moción presentada por el equipo de Gobierno, en la que se recuerda que el cierre del colegio ‘Luz de Yebes’ fue propiciado por los “despropósitos” de la Junta de Comunidades.


Que la Junta de Comunidades inicie el procedimiento administrativo para solucionar el problema de la escolarización que arrastra el municipio mediante el arbitrio de los mecanismos y disponibilidades presupuestarias oportunas para incluir en las cuentas regionales de 2015 una partida necesaria y suficiente que permita iniciar el próximo año el proyecto de construcción de un colegio público en alguna de las parcelas cedidas por el Ayuntamiento en el núcleo de Valdeluz. Es una de las resoluciones incluidas en la moción que el Pleno del Ayuntamiento de Yebes aprobó ayer en sesión ordinaria sin el respaldo del Partido Popular y con el único apoyo del equipo de Gobierno.

En la iniciativa auspiciada por el PSOE de Yebes y la agrupación 40 Compromisos que iba suscrita por Laura Pellitero, concejala no adscrita, se reclama al Gobierno de Mª Dolores de Cospedal que ‘asuma como propio el problema de la escolarización que padecen más de 800 niños y niñas en edad escolar del municipio’ y, por extensión, las madres y padres de Yebes y Valdeluz, que a falta de un centro propio tienen que matricular a sus hijos en los centros educativos de los municipios de alrededor. Tras las “excusas peregrinas” que el Ejecutivo regional dio en marzo de ‘falta de partida presupuestaria suficiente para este fin’, Joaquín Ormazábal entiende la “oportunidad coyuntural” de este momento, cuando se están debatiendo los presupuestos del próximo año en las Cortes de Castilla-La Mancha.

“Es lamentable la falta de unidad del Pleno en un asunto en el que está en juego el presente y futuro del municipio; una vez más el PP asesta una puñalada trapera a los vecinos y a sus votantes”

La moción pone de manifiesto los ‘despropósitos’ de las decisiones adoptadas por el Gobierno regional del Partido Popular que abocaron al cierre del colegio ‘Luz de Yebes’. Primero, como consecuencia de la suspensión del convenio de gratuidad para los alumnos empadronados del municipio. Y después con la ‘concesión insuficiente’ de un concierto parcial para una línea de Infantil y otra de Primaria, que provocó la desbandada del 60% del alumnado. “Para mantener aquella oferta educativa, el equipo de Gobierno hizo un gesto de generosidad al ofrecer a la Junta de Comunidades la posibilidad de cofinanciar a partes iguales el convenio de gratuidad, propuesta que ni tan siquiera se dignaron en contestar la propia Mª Dolores de Cospedal y el consejero Marcial Marín”, recuerda el alcalde.

El Partido Popular condicionó el apoyo de la moción a la inclusión de un epígrafe en el que el Ayuntamiento se comprometiese a rescatar el próximo año la concesión del colegio ‘Luz de Yebes’. Miguel Cócera recordó a Manuel Vioque que el Gobierno regional ha avisado que el rescate no sería suficiente para poner en marcha el centro, dado que habría no dispone de presupuesto para dotarlo del profesorado necesario. “Y ya sabemos el daño que han hecho los recortes a la educación en la región y el trato que la Junta de Comunidades dispensa a los educadores”, señaló el portavoz socialista. Por su parte, Vidal Gaitán explicó al portavoz del PP que hasta que el juzgado que tramita la liquidación no se pronuncie sobre el procedimiento concursal de la sociedad cooperativa que gestionaba el centro, no se podrá adoptar una decisión sobre las instalaciones. “Por mucho que arda en deseos de ejecutar el rescate, que costaría más de 2 millones de euros a todos los vecinos para que la Junta de Comunidades no garantice su reapertura, Vioque no puede crear falsas expectativas frente a esa quiebra de 22 millones de euros en la que nos ha metido el Partido Popular”, sostiene el portavoz de 40 Compromisos.

En estos dos últimos años, el equipo de Gobierno se ha dirigido en innumerables ocasiones al Gobierno de Mª Dolores de Cospedal para reclamar la constitución de una mesa de trabajo que aborde la situación planteada en el municipio y el estudio de posibles alternativas. “Con la callada por respuesta a esta demanda institucional, el Ejecutivo regional no solo ha dado la espalda al municipio sino, lo que es peor, ha abandonado a su suerte a todos los vecinos de Yebes y Valdeluz”, denuncia Joaquín Ormazábal. Ni las más de 600 firmas que recogió la Asociación de Vecinos de Valdeluz para pedir que se garantizase la escolarización en el municipio, ni el riguroso informe elaborado por este movimiento vecinal que acreditó que Yebes es el municipio más poblado de España sin colegio público, “han servido para que la Junta de Comunidades se apee de su postura cerril e intransigente”.

En la moción también se exige al Ejecutivo regional que retome el proyecto de construcción del Centro de Salud de Valdeluz mediante su inclusión en los presupuestos de 2015 para dar respuesta al crecimiento poblacional que ha experimentado el municipio y, en caso de que se estime necesario, redimensionar el proyecto aprobado en su día para ajustarlo a las necesidades reales de la población actual. Con 2.706 habitantes empadronados y una población de hecho que supera los 3.500 habitantes, la falta de un centro asistencial está lastrando el desarrollo del municipio. En febrero de 2008, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó la licitación del concurso para la adjudicación de este proyecto, que incluso estaba previsto que llevase aparejada la creación de una nueva Zona Básica de Salud. La inversión prevista se aproximaba a los 3 millones de euros.

Joaquín Ormazábal califica de “lamentable y decepcionante” la falta de unidad por parte del Pleno, “en un asunto en el que está en juego el presente y futuro de nuestro municipio”. En este sentido, asegura que la negativa del Partido Popular a apoyar la reclamación del colegio público y el centro de salud es “una puñalada trapera que ni sus votantes ni los vecinos se merecen”, además de “una traición en toda regla al porvenir de las generaciones venideras” de Yebes y Valdeluz.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s