La Diputación Provincial estrena el sistema especial de pagos para tributos de vencimiento periódico como el IBI, las tasas de basura y suministro de agua, el IAE, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica o la tasa de vado


Que el importe de la cantidad total a ingresar en el año sea superior a 600 €, no tener deudas en vía ejecutiva, domiciliar los pagos y presentar la solicitud antes del 15 de diciembre. Son los requisitos para acogerse al sistema especial de pagos que la Diputación Provincial ha dispuesto para los municipios que tienen encomendada la gestión, liquidación y recaudación de los impuestos a esta institución. “Dada la situación de crisis y las dificultades económicas por las que atraviesan muchos de nuestros vecinos, este sistema permite cumplir con las obligaciones tributarias de manera desahogada y sin tener que preocuparse por los plazos ordinarios”, valora Joaquín Ormazábal, por lo que confía en que este instrumento tenga “una buena acogida” entre los vecinos de Yebes y Valdeluz.

Este sistema consiste en el pago a cuenta de los tributos de vencimiento periódico en nueve cuotas mensuales de marzo a noviembre. Las ocho primeras serán idénticas mientras que la última resultará de aplicar la diferencia entre lo pagado hasta entonces y lo que se hubiera abonado por el procedimiento o plazos ordinarios. A partir de la solicitud previa de los interesados, los recibos se cargarán en cuenta los días 5 de cada mes. Los tributos afectados por este sistema especial de pagos son el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, las tasas de basura y suministro de agua, el Impuesto de Actividades Económicas y otras tasas de vencimiento periódico, como son las de vado, cementerio, etcétera.

“Este sistema permite cumplir con las obligaciones tributarias de manera desahogada y sin tener que preocuparse por los plazos ordinarios, por lo que esperamos que tenga una buena acogida”

El procedimiento para acogerse a este sistema se iniciará a instancias del contribuyente, que deberá presentar la solicitud antes del 15 de diciembre en el Servicio de Recaudación de la Diputación, el Ayuntamiento de Yebes o las oficinas municipales de Valdeluz. Será la institución provincial quien decida mediante resolución sobre la procedencia o no de la inclusión del interesado en dicho sistema. El alcalde de Yebes hace un llamamiento para que los interesados en acogerse a este sistema de pagos verifiquen “con exactitud y la debida antelación” que cumplen todos y cada uno de los requisitos exigidos. El acuerdo de conformidad o denegación se dictará y notificará en el plazo de tres meses.

El importe de la cantidad a ingresar cada ejercicio resultará de la suma de los importes de las deudas por los tributos que sean susceptibles de acogerse a esta opción. La cuantía resultante se dividirá en nueve mensualidades, que se pasarán al cobro en las fechas previstas. Si la liquidación a practicar al objeto de obtener la cuota de noviembre fuese favorable al contribuyente, se procedería a su devolución. Los pagos de las cuotas se realizaran obligatoriamente mediante domiciliación en cuenta en la entidad de depósito que designe el interesado, que sería la misma en la que se ingresaría la devolución.

Cabe señalar que la aplicación del sistema especial de pagos de la Diputación Provincial lleva implícita la anulación de la fórmula de pago fraccionado de oficio y sin intereses al que el Ayuntamiento de Yebes se adhirió el pasado año para facilitar el abono en dos plazos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Esta fórmula fue aprobada en el Pleno que celebró esta institución el pasado 4 de septiembre.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s