El 37% de la población empadronada ostenta la condición de socio de estos centros culturales, que cuentan con un total de 8.521 libros en depósito para los servicios de préstamo y consulta


Se llama Miguel Ángel y es el poseedor del carnet de usuario número 1.000 de las bibliotecas municipales de Yebes. Desde que en agosto el Ayuntamiento trasladó este servicio a las nuevas dependencias de Valdeluz, se han dado de alta cerca de un centenar de socios, circunstancia que ha sido determinante para alcanzar esta cifra redonda. José Antonio Real aprecia en su justa medida la consecución de este objetivo, “dado que hace poco más de tres años apenas llegábamos a los 200 socios con la modesta biblioteca del pueblo”. Al día de hoy, el 37% de la población empadronada ostenta la condición de socio, “dato que está al alcance de muy pocos municipios de esta provincia”.

El concejal de Cultura considera “determinante” para alcanzar ese hito la inauguración en septiembre de 2012 de la biblioteca municipal de Valdeluz, “que fue la génesis de lo que hoy es uno de los recintos culturales mejor equipados de nuestra provincia”. Con la campaña de donación de libros puesta en marcha por el Ayuntamiento, se consiguieron superar los 3.000 ejemplares, “gracias a la generosidad, implicación y concienciación de unos vecinos que por aquel entonces ya sabían lo que querían”, recuerda Real. En estos momentos, los fondos de las bibliotecas municipales de Yebes alcanzan los 8.521 títulos, de los cuales más del 75% se ubican en las estanterías del nuevo recinto de Valdeluz.

“El esfuerzo que estamos haciendo para tener uno de los recintos culturales mejor equipados de la provincia y un programa envidiable de actividades, es proporcional al grado de satisfacción de los usuarios”

Precisamente, el traslado desde el emplazamiento original al actual complejo cultural de Valdeluz ha supuesto un “salto cualitativo y cuantitativo” en el servicio. No solo porque ha multiplicado por cuatro la superficie disponible, sino por el “grado de sintonía y satisfacción” de los usuarios con las nuevas instalaciones. En los tres últimos meses se ha superado la cifra de 2.200 préstamos, dato estadístico que demuestra el acierto en el cambio de ubicación al aumentar de forma “ostensible” los movimientos y el nivel de utilización de los servicios bibliotecarios. “Los usuarios han entendido que nuestras bibliotecas son un espacio abierto, vivo y acogedor para compartir, desenvolverse, sentir y emocionarse”, resume Real.

‘Es el lugar en el que las aventuras, el saber, las emociones… esperan hasta que alguien se atreve a abrir un libro’. ‘La biblioteca es el rincón preferido de las palabras’. ‘La alegría reflejada en los ojos de mi niña cuando entra por la puerta que ya reconoce, saluda al bibliotecario y se va a mirar sus cuentos preferidos’. Son algunas definiciones que ilustran la noción que los usuarios de Valdeluz tienen de su biblioteca y que expresaron con motivo del Día Internacional de las Bibliotecas. El concejal de Cultural asegura que “no es casual” que este recinto se haya convertido en “uno de los puntos vitales” del municipio, donde se perciben “las señas de identidad de una comunidad viva e inquieta”.

De los 1.006 socios que tienen las bibliotecas de Yebes al día de hoy, más del 90% son vecinos de Valdeluz (914). La evolución en estos años ha sido progresiva y coincide con la incorporación del bibliotecario que accedió al puesto tras el concurso oposición convocado por el Ayuntamiento de Yebes. En julio de 2012, las bibliotecas del municipio contaban con 333 socios, cifra que se incrementó hasta los 395 usuarios a 31 de diciembre de 2012. Al día siguiente, las bibliotecas de Yebes y Valdeluz se integraban como miembros de pleno derecho en la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha. Ese año se cerraba con un total de 657 socios, un aumento de casi el 40% en apenas un año. Por sexos, el 52’6 por ciento de los usuarios actuales son mujeres (530) y el 47,4% restante son hombres (476). Por lo que respecta a la edad, el tramo más numeroso es el de los 30 a 40 años con 262 usuarios (26%), seguido del grupo de los cero a 10 años (227).

Edad 0-10 10-20 20-30 30-40 50-60 50-60 60-70 70-80 80-90
Nº de socios 227 179 105 262 173 74 37 15 3

Las bibliotecas municipales de Yebes disponen de secciones de literatura para adultos (novela, teatro, poesía y cómic), libros de no ficción, sección local, otros idiomas, mediateca, hemeroteca, juvenil, infantil y bebeteca, que ha sido la última en incorporarse a la oferta de la biblioteca de Valdeluz. Además de los préstamos ordinario e interbibliotecario, los usuarios pueden hacer uso de los servicios de consulta y referencia, red wifi abierta, acceso gratuito a internet y reprografía. Las nuevas instalaciones de este núcleo urbano cuentan también con sala de estudio y trabajos colectivos, aula de formación, sala de exposiciones y talleres de manualidades. Entre las actividades paralelas que ofrece destacan el apoyo escolar, la formación de usuarios, los programas de animación a la lectura infantil, el club de lectura de adultos, los encuentros con autor o el maratón viajero de los cuentos.

José Antonio Real destaca la “identificación y afecto” de los usuarios hacia las bibliotecas municipales de Yebes y Valdeluz. El concejal de Cultura está especialmente satisfecho del papel que juegan como instrumentos de cohesión e integración del tejido social. El mejor ejemplo son los internos de la Unidad Residencial y Rehabilitadora de Alcohete que tienen el carnet de socio y que colaboran de forma activa con la biblioteca de Valdeluz. Ellos fueron los autores del mural que decoró el escenario del II Maratón Viajero de los Cuentos, en el que participaron con un relato conjunto. “El esfuerzo inversor que estamos haciendo desde el Gobierno municipal para mejorar y ampliar las dotaciones en fondos y material es directamente proporcional al grado de satisfacción de los usuarios”, concluye el edil.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s