Desde su constitución, el Ayuntamiento ha invertido 45.000 € en infraestructuras, equipamientos, dotaciones y vestuario, y recientemente ha adquirido el puente de luces prioritarias y los dispositivos antiniebla para el vehículo oficial


Con la instalación del puente de luces prioritarias, el soporte del techo y los dispositivos anti-niebla, el Ayuntamiento de Yebes ha completado el equipamiento del vehículo oficial de la agrupación de Protección Civil. En breve, las dotaciones se mejorarán con cascos de protección y diverso instrumental sanitario. En los tres últimos años, las Concejalías de Infraestructuras y Participación Ciudadana han invertido 45.000 euros en equipamiento, material, dotaciones y vestuario con destino a la agrupación de voluntarios. “Este equipo de Gobierno ha apostado desde el primer momento por este proyecto y lo ha demostrado con hechos. Desde que se constituyó, nuestro empeño ha sido satisfacer sus necesidades prioritarias y al día de hoy es una de las agrupaciones mejor equipadas de nuestra provincia”, opina Laura Pellitero.

La concejala de Participación Ciudadana advierte que “no hemos reparado en gastos” para adquirir el material necesario, que “revierte de forma directa en beneficio de la comunidad”, puesto que la agrupación presta un “servicio altruista” cuyo objetivo es el bienestar de la población y la colaboración en aquellas situaciones en las que se requiera su presencia. Pellitero insiste en que el material con que cuentan los voluntarios es “adecuado para el desarrollo de sus funciones” y confirma que este equipamiento se irá mejorando de manera paulatina. “Hemos realizado algunas mejoras en la base para optimizar su funcionalidad y estamos pendientes de completar la uniformidad de invierno”, detalla la edil.

“Este equipo de Gobierno ha apostado desde el primer momento por este proyecto y lo ha demostrado con hechos; nuestro empeño ha sido satisfacer las necesidades prioritarias de los voluntarios”

Con ocasión de la prueba valedera para el Circuito Provincial de Canicross que se disputó en Valdeluz, el Ayuntamiento de Yebes hizo entrega a la agrupación de Protección Civil de la tienda de primeros auxilios. Se trata de un habitáculo hinchable de grandes dimensiones que está equipado con dos mesas camillas, así como otras dos camillas portátiles de suelo. Con anterioridad, este cuerpo de voluntarios había incorporado el vehículo todoterreno y un remolque de carga para el traslado del material. “Conscientes de las condiciones en las que tienen que realizar su trabajo, nuestra principal preocupación en estos años han sido los propios voluntarios”, puntualiza Pellitero.

La Agrupación de Protección Civil de Yebes es una de las pocas que cuenta con una base propia e independiente en Valdeluz. “En la mayoría de los casos, las agrupaciones de este cuerpo se ubican en dependencias municipales”, recuerda la edil. Está dotada de un aparato transmisor y receptor de radiofrecuencia, además de equipos de intercomunicación. En la actualidad, la plantilla está compuesta por una quincena de miembros, “un grupo de vecinos normales y corrientes que han decidido dedicar parte de su tiempo libre a los demás”, señala Pellitero, que invita a la ciudadanía a conocer esta organización de voluntariado.

Desde su creación han intervenido en más de un centenar de servicios, entre los que destacan los incendios de Horche, Villaflores, Yebes y Valdepeñas de la Sierra, los dos duatlones celebrados en Valdeluz y las tres pruebas de canicross que se han disputado en este núcleo urbano. Aunque son las más desconocidas, la concejala de Participación Ciudadana llama la atención sobre las actuaciones “anónimas” en beneficio de los vecinos. Es el caso de las evacuaciones en trasteros y ascensores, la retirada de elementos de riesgo en fachadas y techumbres, o los episodios ocasionados por desprendimientos de ramas. “La presencia de los voluntarios se ha convertido en habitual en los actos que tienen lugar en el municipio y se han ganado a pulso la admiración de los vecinos”, concluye.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s