Concurrieron a la convocatoria de este año del Ministerio de Educación y Cultura con el proyecto de animación a la lectura ‘Valdeluz se anima, anímate con Valdeluz’.


“No es sino la secuela del espléndido trabajo que en los dos últimos años están haciendo las bibliotecas de Yebes y Valdeluz en favor de la cohesión y dinamización social del municipio y que han plasmado en un proyecto original, divertido y pedagógico”. Es la valoración de Joaquín Ormazábal a propósito del premio ‘María Moliner’ de animación a la lectura que el Ministerio de Educación y Ciencia ha concedido a las bibliotecas municipales de Yebes y Valdeluz. Por segundo año consecutivo, estos espacios culturales se han hecho acreedores a este galardón.

Bajo el lema ‘Valdeluz se anima, anímate con Valdeluz’, el proyecto presentado a la edición de este año destierra el estigma de Valdeluz como ‘ciudad fantasma’ y demuestra que se trata de una comunidad activa y dinámica. El proyecto recapitula las actividades que se han realizado a lo largo del año, que se completan con los talleres de manualidades para estimular las habilidades artísticas de los participantes. De este modo, ambas bibliotecas han conseguido despertar la imaginación de los niños con el conocimiento de multitud de obras de literatura infantil a través de la narración oral. “Con el impulso de estas acciones se ha conseguido fomentar la interacción entre los usuarios de las bibliotecas y, lo que es más importante, la generación de un sentimiento colectivo”, valora el alcalde de Yebes.

“Con el impulso de las actividades que se han organizado se ha conseguido fomentar la interacción entre los usuarios de las bibliotecas y, sobre todo, la generación de un sentimiento colectivo”

‘Y los animales, ¿qué cuentan?’, ‘Cuentos contados con mucho corazón’, ‘Un monstruo se ha colado en la biblioteca’, ‘En primavera, los cuentos se alteran’, ‘Un menú de cuentos’, ‘Cuentos con burbujas’ y ‘Cuentos de miedo, miedete y miedito’ son algunas de las sesiones de animación que se han desarrollado en las bibliotecas de Yebes y Valdeluz entre los meses de enero y octubre. El proyecto que ha concurrido al ‘María Moliner’ 2014 incluye el cuentacuentos ‘El capitán Librón y el tesoro de la vuelta al mundo’, la iniciativa ‘Astronautas lectores’ o el programa ‘La maleta de las estrellas’. Los destinatarios de este conjunto de acciones han sido niñas y niños con edades comprendidas entre los 5 y 11 años.

La campaña de animación a la lectura ‘María Moliner’ del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes es un concurso dirigido a los municipios de menos de 50.000 habitantes que premia los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora desarrolladas por las bibliotecas. El objetivo es fomentar los hábitos lectores entre los colectivos sociales, en especial entre los niños y jóvenes. Las bibliotecas galardonadas reciben un lote compuesto por 180 títulos, que se seleccionan entre las novedades del año y con especial atención a los libros de carácter infantil y juvenil.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s