El recinto en el que se celebra esta iniciativa pionera en nuestra región cuenta con una superficie de 2.000 m2 en la que se distribuirá la ludoteca familiar, el área de juegos de mesa, la zona de partidas de rol y las exhibiciones de rol en vivo.


‘The Big Game’ es un espacio de ocio alternativo, de imaginación e ingenio, que no necesita cables, ni pantallas, ni dispositivos móviles, ni tablets. Una feria de diversión y entretenimiento que es “un soplo de aire fresco” donde durante once horas se sucederán juegos que no requieren de tecnología de ningún tipo y en donde el tablero es el nuevo vídeo. Organizado por el Ayuntamiento de Yebes y Despertalia, la única empresa que organiza juegos de rol en vivo en España de forma profesional, esta iniciativa pionera en Castilla-La Mancha se celebra este sábado 20 de diciembre a partir de las once de la mañana y hasta las diez de la noche en el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’.

Joaquín Ormazábal invita a los vecinos del municipio, de Guadalajara y las localidades limítrofes a participar “de forma interactiva” en esta “fiesta del juego y el entretenimiento”. Una veintena de demostradores de juegos estarán a disposición de los participantes para orientarles en las modalidades de juegos que más se adapten a sus gustos y capacidades. Cada hora se iniciarán de cuatro a 5 partidas de juegos de mesa, familiares y de rol para que los jugadores se adentren en “mundos apasionantes y desconocidos” que les permitirán acercarse a las nuevas modalidades de ocio que imperan en el mercado. “Compartir aventuras y diversión con las personas que más te importan es el regalo impagable que ‘The Big Game’ quiere hacer a los que se animen a acudir”, resume el alcalde de Yebes.

Pero ‘The Big Game’ es aún más. Es una oportunidad para la solidaridad en estas fechas de abundancia y generosidad. Aunque los niños menores de 4 años podrán acceder gratis, la organización ha dispuesto un precio simbólico de 1€ para entrar al recinto. El importe de la recaudación se entregará al Banco de Alimentos de Guadalajara. También se podrá colaborar con esta causa entregando alimentos no perecederos en el espacio reservado a esta organización. También Cruz Roja y Protección Civil de Yebes tendrán una zona para la recogida de juguetes con destino a las niñas y niños más desfavorecidos del municipio.

Llega el espectáculo

En una superficie de más de 2.000 m2, ‘The Big Game’ se estructurará en cuatro zonas. Una doble que estará ocupada por la ludoteca familiar y los juegos temáticos, con más de un centenar de propuestas colectivas y divertidas para todas las edades. “Con la peculiaridad de que todos ellos tienen un trasfondo educativo y didáctico, que permite al jugador adquirir conocimientos sobre historia, economía, matemáticas, etc. Cuya trama puede transcurrir en el periodo colonial o en una sesión bursátil”, explica Miguel Ángel Talha, responsable de Despertalia. La disputa por la victoria y el aspecto competitivo están reñidos con este tipo de juegos, donde lo importante es la colaboración y cooperación entre los jugadores y en los que niños y adultos están situados en el mismo plano.

El tercer bloque está destinado a los juegos de rol, una modalidad de ocio con más de 40 años de antigüedad donde los roleros intervienen de forma activa en la historia que rodea al juego y condicionan el devenir de los acontecimientos con sus decisiones y en función del personaje que les haya tocado en suerte. “Un juego de rol puede ser tan real como la vida misma”, resume Talha. Los aficionados, empresas editoriales y grupos colaboradores que se reunirán en ‘The Big Game’ ofrecerán una serie de partidas abiertas para que los curiosos puedan conocer de cerca esta alternativa que cada vez cuenta con un mayor número de practicantes en el mundo.

‘Una chica aparece muerta en extrañas circunstancias en el metro de New York. ¿Seréis capaces de desentrañar el misterio?’. Es el breve y sugerente argumento de ‘El proyecto azul’, la demostración de juego de rol en vivo que Esperanza Montero desarrollará en ‘The Big Game’. Habrá cuatro exhibiciones de esta espectacular modalidad de rol que concede a los jugadores la posibilidad de caracterizarse con la indumentaria de la época en la que se desarrolla el juego. Aquellos que lo deseen, pueden inscribirse previamente para formar parte de este “improvisado teatro”. “El rol en vivo es tremendamente generoso puesto que devuelve al jugador el doble de lo que ha invertido en el personaje”, asegura el máximo responsable de la empresa Despertalia.

‘The Big Game’ ha reservado para la jornada de tarde una de las sorpresas que encierra el programa de actividades. Varios miembros de la Legión 501, la guarnición española de ‘Star Wars’, harán su aparición en el recinto del CDM Valdeluz de la mano de diversos personajes de ‘La Guerra de las Galaxias’. Además, habrá una clase de Ving Tsun, un arte marcial nacido hace más de 250 años en China y basado en el combate cuerpo a cuerpo, y diversas sesiones en el Planetario del Aula de Astronomía de Yebes. El punto y final se pondrá en torno a las diez de la noche con el sorteo de una cesta navideña que contendrá diversos juegos de mesa y de rol.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s