El proyecto que se encuentra en fase de expropiación de los terrenos necesarios para su construcción permitirá solucionar de forma definitiva el vertido de las aguas fecales de Yebes al arroyo de Valdarachas. La actuación proyectada consiste en la ejecución de los siguientes elementos:

Arqueta Pretratamiento – Aliviadero

Debido al importante caudal que se produce durante las tormentas por infiltración en la red de fecales, es importante dimensionar un aliviadero en la instalación. Se diseña para una población de 1000 habitantes, si bien en la actualidad hay 300 personas empadronadas en el núcleo antiguo de Yebes. La instalación debe soportar un caudal de 5 veces el caudal punta, para evitar que materia contaminante sea aliviada al cauce existente.

Fosa Decantación Primaria

Se diseña una Fosa doble de decantación primaria, de capacidad diaria de agua residual, es decir 150 (m3), con el fin de facilitar la decantación de lodos de materia en suspensión, tanto orgánica como inerte (limos y arcillas de arrastre). En esta fosa se consigue la digestión anaerobia de los fangos, debido a los altos tiempos de retención del fango acumulado.

Tratamiento biológico

El tratamiento biológico estará formado por un sistema de tratamiento de aguas residuales basado en macrófitos emergentes, los macrofitos emergentes son plantas adaptadas a las zonas inundables o potencialmente encharcables o con suelo húmedo, que proporcionan a los lechos que forman el tratamiento avanzado de la estación depuradora:

  • Estructura física con el desarrollo del sistema radicular entramado en el sustrato físico que se le provee para que enraícen, un medio físico y químico adecuado para el desarrollo de la comunidad de microorganismos y las poblaciones de macrófitos.
  • Capacidad de absorber parte de los elementos disueltos que lleva el agua residual,además de formar un paisaje habitual de sistema natural de medio rural, conocidos por la gente y mantenimiento familiar, aparte de no requerir manipulaciones convencionales de carácter químico o tecnológico.

La estación depuradora de Yebes se calcula su tratamiento biológico, de acuerdo a una dotación de aguas residuales de 150 (l/hab/día), con un caudal medio de 3,125 (m3/h). El caudal punta de agua residual se estima en 7,5 (m3/h), y el caudal de tratamiento de la EDAR se dimensiona para 37,5 (m3/h), con el fin de garantizar las aguas diluidas son tratadas hasta una relación 5 a 1, respecto de las aguas negras.

Camino de Acceso

Por último, y no menos importante, hay que realizar un acceso por el trazado del actual colector de saneamiento a modo de servicio de la Planta, que sea capaz de dar servicio a un tractor agrícola. Además, es fundamental para el normal desarrollo de la obra, dotar de acceso a la maquinaria de movimiento de tierras y albañilería necesaria para la ejecución de la instalación.

Instalaciones complementarias

A modo de instalaciones complementarias de la actuación, es importante comentar que se alzarán los pozos de registro del colector existente, se realizará una restauración de las parcelas que hayan sido afectadas por los movimientos de tierras, se dotará al camino con su correspondiente drenaje transversal, formado por una arqueta desarenador que interceptará la cuneta, un caño de HM-20 y diámetro 60 (cm), así como una boquilla para dar salida al agua.
Finalmente, cabe reseñar el cerramiento de malla que evitará el acceso a toda la instalación, esta será de simple torsión y 2 (m) de altura, con su correspondiente cancela o puerta de acceso de dos hojas y dimensiones 2x3 (m).


0
0
0
s2sdefault
powered by social2s