Centro Deportivo Municipal 'Valdeluz' (3era Fase)

PROYECTO URBANIZACION Y PISTAS DEPORTIVAS - ESQUINA SUR DEL CDM,  VALDELUZ

 

INTRODUCCION

Por la geometría de la parcela, la ubicación y orientación de las instalaciones deportivas y las fases previstas,  han quedado 2 grandes áreas en la parcela que en la actualidad no tienen uso.  La esquina sur (objeto de este proyecto), con unos 3.000 m2, y la esquina este, con una superficie aproximada de 4.300 m2.  El programa de necesidades es el de parquizar este sector, dotándolo además de una pista de vóley playa, una de patinaje (hormigón) y un sector de gimnasia exterior con equipamiento y áreas de verde.  El equipamiento será contratado por el ayuntamiento, este proyecto solo contempla la solera donde se asentaran dichos equipamientos.

 
SITUACIÓN

El proyecto se ubica en la parcela 1.2.1. del Sector 1 del P.O.M. de Yebes, provincia de Guadalajara. Dicha parcela está destinada en el P.O.M. a Equipamiento Público Local, estableciéndose como uso pormenorizado el de Equipamiento Deportivo.   Su superficie es de 34.665,70 m2, y tiene una edificabilidad asignada de 6.933,10 m2.

 
ANTECEDENTES Y CONDICIONANTES DE PARTIDA

El proyecto en cuestión no consume edificabilidad   Forma  La forma de la parcela es la de un polígono irregular, cuasi-rectangular, y está limitada por la c/ Hayedo al Sureste, vial de distribución entre barrios; la c/ Sabina al Noreste y la c/ Abedul al Suroeste, ambas pertenecientes al viario local; y el límite del municipio y del sector al Norte.

 
TOPOGRAFÍA

La parcela tiene pendiente suave desde el Norte hacia el Sur, y desde sus extremos Oeste y Este hacia la diagonal Norte-Sur la parcela.

 
SOLUCION ADOPTADA

Consecuentemente con estos objetivos, todos los sistemas constructivos del proyecto se rigen por criterios de simplicidad y reducción de variables. Con ello se pretende componer un sistema completo de técnicas constructivas, materiales y acabadas, compatibles entre ellos, normalizadas y disponibles en los catálogos del mercado que no dependa de suministros especiales y que asegure un mantenimiento o reposición fácil y asegurado. Se ha preferido, en general, la obra seca, así como las instalaciones accesibles y fácilmente reconocibles.

 
MOVIMIENTO DE TIERRAS Y NIVELACION

Se deberán quitar los restos de tierras vegetales existentes, procediendo a la nivelación y compactación de la superficie de actuación realizando los aportes de tierra (zahorras artificiales) si fuesen necesarios. Para la zona de pistas se retiraran tierras hasta las cotas previstas, rellenando con zahorras o gravas según correspondan.

 
SISTEMA DE ACABADOS

Los acabados se escogieron siguiendo criterios de confort, economía, durabilidad y facilidad de mantenimiento.

 

PAVIMENTOS Y SOLADOS
Arena Pista Vóley Playa

La superficie deportiva de juego estará compuesta de una capa de arena fina, nivelada, plana, horizontal, suelta y uniforme. La arena puede ser de playa o de río, será de granos redondeados, sin finos para evitar que se levante polvo. Estará bien tamizada de tal manera que no presente piedras gruesas, conchas, o cualquier elemento que pueda ocasionar cortes o lesiones en los jugadores. El espesor de dicha capa de arena será como mínimo de 30 cm. La arena que se utilice como superficie de juego cumplirá las siguientes especificaciones:  
•    Lavado: La arena deberá estar lavada y libre de finos (limo) y arcilla a fin de prevenir que se compacte y levante polvo.
•    Tamaño de los granos de arena No más del 5% en peso será de tamaño menor de 0,5 mm y no más del 5% será de tamaño mayor de 1 mm, siendo el tamaño máximo 2 mm con retención en ese tamiz del 0%.
•    Materia orgánica: No contendrá materia orgánica. Forma de los granos de arena: Sera redondeada no angulosa. Color: Será de color claro, de tal manera que absorba menos calor pero con mínimo reflejo

Los bordillos exteriores de delimitación del área de juego no presentarán bordes o ángulos hacia el área de juego y deberán estar enrasados con la superficie de la arena. Deberá preverse una red de riego (grifo) para humedecer la arena en tiempo caluroso  Así mismo la arena estará libre de materia orgánica, los granos serán redondeados no procedentes de machaqueo.

Pista de Patinaje

El pavimento de la pista de patinaje y de la zona de gimnasia será el formado por la misma solera de hormigón. Sera de 15 cm de espesor y sobre capa de grava.

Sendas Peatonales

Sera de pavimento terrizo peatonal de 7 cm de espesor, realizado con jabre granítico cribado sobre explanada afirmada sobre terrizo existente y capa separadora anticontaminante de geotextil punzonado, no tejido, de 200 g/m2.  Las zonas perimetrales a pistas y paseos peatonales, no previstas para el tránsito, serán de gravas de canto rodado de entre 20 y 40 mm de diámetro, libre de materia orgánica, los granos serán redondeados no procedentes de machaqueo.  No existirán desniveles ni escalones entre los diferentes acabados peatonales.

 

PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN  DE EDIFICIO PARA  AMPLIACIÓN DE ALMACENES Y GRADAS DEL CDM  VALDELUZ

 
ANTECEDENTES Y CONDICIONANTES DE PARTIDA

El presente documento se redacta a petición del Ayuntamiento de Yebes. Existe Edificio Polideportivo con almacenes cuya cubierta forma las gradas que dan hacia la pistas de atletismo y futbol que se están ejecutando al día de la fecha. Esta nueva instalación necesitara almacenes para alojar el equipamiento necesario y de aquí el origen de este encargo.

 
DATOS DEL EMPLAZAMIENTO Y ENTORNO FÍSICO

Situación  El nuevo edificio se ubica en la parcela 1.2.1. del Sector 1 del P.O.M. de Yebes, provincia de Guadalajara. Dicha parcela está destinada en el P.O.M. a Equipamiento Público Local, estableciéndose como uso pormenorizado el de Equipamiento Deportivo.   Su superficie es de 34.665,70 m2, y tiene una edificabilidad asignada de 6.933,10 m2.

 
OBJETO DEL PROYECTO

El edificio se ubicara en el extremo norte, entre las pistas polideportivas existentes y la de atletismo en construcción, a continuación de los almacenes/gradas existentes.  Sera un edificio anexo, y totalmente independiente.

 

PROGRAMA DE NECESIDADES Y SUPERFICIES ÚTILES

Edificio independiente destinado al uso almacén.

Superficies utiles
  Almacén     1       35,80 m2
  Almacén     2       35,80 m2
  Almacén   3 
    35,80 m2
TOTAL    161,63 m2

 

SISTEMA ESTRUCTURAL
•    CIMENTACIÓN

La cimentación será de tipo superficial, mediante zapatas aisladas de dimensiones variables, en función de las cargas transmitidas a cimentación.

•    ESTRUCTURA SOPORTE O DE BAJADA DE CARGAS

La estructura soporte de la edificación se resuelve mediante pilares de hormigón para soportar su cubierta. Los parámetros que determinaron sus previsiones técnicas han sido, en relación a su capacidad portante, la resistencia estructural de todos los elementos, secciones, puntos y uniones, y la estabilidad global del edificio y de todas sus partes; y en relación a las condiciones de servicio, el control de las deformaciones, las vibra- ciones y los daños o el deterioro que pueden afectar desfavorablemente a la apariencia, a la durabilidad o a la funcionalidad de la obra; determinados por los documentos básicos DB-SE de Bases de Cálculo, DB-SI-6 Resistencia al fuego de la estructura y la norma EHE-08 de Hormigón Estructural.

•    ESTRUCTURA HORIZONTAL

La estructura horizontal se resuelve mediante losa y solera de hormigón armado de diferentes espesores.  Los cálculos se adjuntan en anexo. Los parámetros básicos que se han tenido en cuenta son, en relación a su capacidad portante, la resistencia estructural de todos los elementos, secciones, puntos y uniones, y la estabilidad global del edificio y de todas sus partes; y en relación a las condiciones de servicio, el control de las deformaciones, las vibraciones y los daños o el deterioro que pueden afectar desfavorablemente a la apariencia, a la durabilidad o a la funcionalidad de la obra; determinados por los documentos básicos DB-SE de Bases de Cálculo, DB-SI-6 Resistencia al fuego de la estructura, la norma EHE-08 de Hormigón Estructural.

•    ARRIOSTRAMIENTO VERTICAL

Sistema implícito en los anteriores, por cuanto forman entre todos los elementos, pórticos espaciales de nudos rígidos de hormigón armado, complementado por la función de diafragma rígido de los forjados. Los parámetros básicos que se han tenido en cuenta son el control de la estabilidad del conjunto frente a acciones horizontales; determinado por los documentos básicos DB-SE de Bases de Cálculo, DB-SI-6 Resistencia al fuego de la estructura, la norma EHE-08 de Hormigón Estructural.

 

SISTEMA ENVOLVENTE
•    CUBIERTA

Las cubiertas se realizan mediante formación de pendientes, lámina impermeable y protección pesada. Dicha protección en parte son gradas prefabricadas y en otra parte recrecido de hormigón impreso de 8 cm de espesor Para la estimación del peso propio de los distintos elementos que constituyen las cubiertas se ha seguido lo establecido en DB-SE-AE. Los parámetros básicos que se han tenido en cuenta a la hora de la elección del sistema de cubierta han sido la zona climática, el grado de impermeabilidad y recogida de aguas pluviales, las condiciones de propagación exterior y de resistencia al fuego y las condiciones de aislamiento acústico determinados por los documentos básicos DB-HS-1 de Protección frente a la humedad, DB-HS-5 de Evacuación de aguas, DB-HE-1 de Limitación de la demanda energética, DB-SI-2 de Propagación exterior y DB-HR de protección frente al ruido.

•    FACHADAS

El cerramiento del edificio se cierra con ladrillo cerámico macizo perforado con enfoscado de cemento o monocapa al exterior según fachada Para la estimación del peso propio de los distintos elementos que constituyen las fachadas se ha seguido lo establecido en DB-SE-AE. Los parámetros básicos que se han tenido en cuenta a la hora de la elección del sistema de fachada han sido el uso, la zona climática, el grado de impermeabilidad, la transmitancia térmica, las condiciones de propagación exterior y de resistencia al fuego, las condiciones de seguridad de utilización en lo referente a los huecos, elementos de protección y elementos salientes y las condiciones de aislamiento acústico determinados por los documentos básicos DB-HS-1 de Protección frente a la humedad, DB-HS-5 de Evacuación de aguas, , DB-SU- 1 Seguridad frente al riesgo de caídas y DB-SU-2 Seguridad frente al riesgo de impacto y atrapamiento y DB- HR de protección frente al ruido.

•    SUELOS

Los suelos en contacto con el terreno se resuelven con solera de hormigón sobre capa de grava con protección de lámina de polietileno de alta densidad. Los parámetros básicos que se han tenido en cuenta a la hora de la elección de la solera han sido el uso, la zona climática, la transmitancia térmica, el grado de impermeabilidad y drenaje del agua del terreno, determinados por los documentos básicos DB-HS-1 de Protección frente a la humedad y DB-HR de protección frente al ruido.

•    CARPINTERÍAS

La carpintería exterior, puertas y rejillas exteriores, serán de chapa de acero pintado. No existen carpinterías interiores. Los parámetros básicos que se han tenido en cuenta a la hora de la elección de la carpintería exterior han sido el uso, la zona climática, el grado de permeabilidad, las condiciones de accesibilidad por fachada, las condiciones de seguridad de utilización en lo referente a los huecos y elementos de protección DB-SI-5 Intervención de bomberos, DB-SU-1 Seguridad frente al riesgo de caídas y DB-SU-2 Seguridad frente al riesgo de impacto y atrapamiento y el DB-HR de protección frente al ruido.

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s