antenaMediante una compleja red de antenas, anclajes y lazos de transferencia situados en lugares estratégicos, el Ayuntamiento ha puesto en funcionamiento un innovador sistema para optimizar la velocidad de navegación en internet y los accesos en el ámbito de su red interna. Este despliegue técnico se extiende por los depósitos de agua, las terrazas del ayuntamiento y del edificio más elevado de Valdeluz, las cubiertas de las oficinas y la biblioteca de este núcleo urbano, y el nuevo polideportivo. La implantación de esta solución resuelve los problemas que hasta ahora se suscitaban por pérdidas de latencia, contaminación por virus, insuficiente ancho de banda o navegación sin control.

El proveedor de servicios ofrece 40 Mbps de velocidad que en un principio solo eran viables en Valdeluz y que se han ampliado a Yebes mediante la implantación de esta red WiMax balanceada de alta gama y la colocación de un CPD en esta ubicación, así como al servicio Wireless gratuito de la red wi-fi a la que los usuarios se pueden conectar desde el Parque de la Paz y los Derechos Humanos de Valdeluz. El proyecto comenzó a gestarse en verano con las primeras pruebas de la red, que se extendía desde el CPD de Valdeluz por los depósitos de agua cuya altura permitía comunicar las localizaciones de interés. Palo Alto ha sido el nodo común que se ha elegido para conectar todos los dispositivos.

Ahora cada grupo de usuarios dispone de una serie de privilegios de navegación y un ancho de banda acorde a sus necesidades. Yebes tiene 10 Mbps con las restricciones lógicas y tanto en las bibliotecas municipales como en el parque de Valdeluz, que tienen servicio gratuito a 3 Mgbp.

Aunque es difícil calcular las conexiones simultáneas que puede registrar esta red pues los vecinos de Valdeluz hacen uso del servicio desde la biblioteca y el parque, la estimación puede rondar en torno a 350-400 conexiones, tráfico que se incrementa durante los fines de semana. La emulación de software de este dispositivo ha supuesto una mejora sustancial del routing a pesar de las distancias y los equipos técnicos que intermedian en esta red para comunicar desde Yebes con las oficinas de Valdeluz.

La nueva red informática del Ayuntamiento de Yebes dispone de 7 redes distintas situadas en cada uno de los emplazamientos de Yebes y Valdeluz que se han dispuesto. El motor de enrutamiento de Palo Alto es el encargado de alcanzar todas las redes disponibles. Por lo que respecta a los medios técnicos, este dispositivo consta de 10 ap’s para dar servicio Wireless a los vecinos en las diferentes ubicaciones, 13 antenas WiMax para el balanceo y el cluster de radio que comunica las cuatro localizaciones principales, dos routers para internet, balance y cluster del servicio, y 8 switches con segmentación por VLAN’s para la totalidad de las redes.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s