Cartel HuertosUrbanos

El Huerto Urbano Ecológico se concibe como un sistema modular que permite el cultivo individual de pequeñas parcelas de tierra de forma tradicional, mediante el empleo de técnicas de cultivo respetuosas con el medio ambiente, con base en las propuestas actuales de la agricultura ecológica.

Además de propiciar una alternativa de disfrute y entretenimiento personal para los adjudicatarios de los huertos (que podrán cultivar de manera tradicional diversos productos hortofrutícolas para su autoconsumo o donación), se pretende, asimismo, el fomento de valores sociales como puedan ser la sensibilización ambiental, el respeto hacia el entorno, el desarrollo sostenible, la gestión racional de recursos, la alimentación sana, el consumo responsable, la participación ciudadana, etc.

 

Inscripción y declaración responsable Ordenanza Huertos Urbanos Modificación Ordenanza Huertos Urbanos Guía Básica del Huerto en Casa Curso Taller Tu Huerto en Casa

Justificación medio ambiental del proyecto

Las ciudades modernas afectan fuertemente a su entorno natural y la biodiversidad de las áreas vecinas. Frente a ello, los Huertos Urbanos Ecológicos suponen:

  • Una forma efectiva de aliviar la presión del paisaje urbano.
  • Una gestión ecológica sustentable de los espacios urbanos.
  • Son una invitación a la integración y coexistencia entre el campo y la ciudad.
  • Una apuesta clara por el fomento de la sensibilización ambiental de la ciudadanía, y la difusión del conocimiento de la agricultura tradicional y ecológica.

Objetivos

  • Fomento de la participación ciudadana y del desarrollo sostenible.
  • Promover la Educación Ambiental.
  • Establecer y valorar las relaciones entre el medio natural y las actividades humanas.
  • Facilitar el contacto directo y la manipulación de elementos como la tierra, el agua, las plantas, etc., proporcionando una experiencia enriquecedora.
  • Conocer las técnicas de cultivo de la Agricultura Ecológica.
  • Fomentar la adquisición de una serie de valores que nos motiven a sentir interés y preocupación por conservar la biodiversidad y los hábitats naturales de las especies hortícolas tradicionales y autóctonas.
  • Realización de labor social de apoyo a desempleados.
  • Proporcionar al colectivo de mayores una actividad lúdico-educativa, donde además de las labores propias de la actividad, podrán enriquecernos con consejos propios de su experiencia.
  • Existe la posibilidad de creación de un Mercado de Trueque de semillas y productos hortícolas con una periodicidad semestral en el que puedan tomar parte activa todas las personas que participen el proyecto.

Población objetivo

Los huertos urbanos ecológicos se configuran como un posible punto de partida hacia una verdadera educación ambiental, convirtiendo a los ciudadanos en verdaderos voluntarios ambientales que participan de una manera activa y ejemplar en la propagación de la idea de desarrollo sostenible.

También cabe destacar en este proyecto, el apoyo a las personas que se encuentran en situación de desempleo y sin prestación alguna, logrando a través de esta actividad que puedan autoabastecerse con sus cosechas, y así cubrir parte de sus necesidades.

Ubicación

La zona a adecuar como huertos, se encuentra en la parcela 1.28 de Valdeluz, contigua a las actuales instalaciones de Protección Civil, se adelantarán los trabajos en un área de 1400 m² aproximadamente.

Descripción del proyecto

El Proyecto comprenderán la conformación de una explanada de 1360 m² aproximadamente, mediante el acopio, extendido y compactado de tierras de la propia parcela, en dicha explanada se ejecutará la delimitación por medio de malla cinegética de 15 huertos de 36 m² cada uno.

Se instalará una red de riego, con una acometida para cada parcela, donde se instalará una llave de corte.

El acceso a la zona de huertos se realizará por la calle Acebo, generando una pequeña plaza temática, donde los usuarios puedan integrarse y reunirse. Al fondo de la misma se construirá una pequeña caseta de 5.0x5.4 que hará las veces de almacén y depósito de material de los diferentes usuarios.



0
0
0
s2sdefault
powered by social2s