El término municipal de Yebes se encuentra situado geográficamente en la zona suroeste de la provincia de Guadalajara y a una distancia relativamente corta de la capital. En la zona norte cuenta con el enclave de Valdeluz entre los términos de Guadalajara y Horche, que pertenece y forma parte integrante del término municipal.

Dicho enclave está constituido por el desarrollo del Sector 1 “Estación del AVE” del POM 1, que configura el núcleo urbano de Valdeluz. En esta zona, antiguamente denominada Alcohete, desde hace años se ubica un Sanatorio Psiquiátrico (U.RR) de titularidad pública con la misma denominación, y desde el año 2005 la Estación Guadalajara – Yebes, de la línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona.

El resto de los terrenos son rústicos de usos agrícolas y/o forestales.

Mapa termino municipal YebesEl término municipal limita con los siguientes municipios:
Al Norte: Con Guadalajara.
Al Este: Con Horche y Armuña de Tajuña.
Al Sur: Con Aranzueque, Guadalajara y Valdarachas.
Al Oeste: Con Guadalajara y Valdarachas.

Las distancias existentes a otras poblaciones de interés son:

A Guadalajara 18 Km.
A Madrid 66 Km.
A Alcalá de Henares 41 Km.
A Horche 6 Km.

El término municipal presenta un relieve de suaves pendientes donde predomina la planicie mesetaria en torno a la cota 900 sobre el nivel del mar.

Los únicos accidentes destacables son los cauces de los arroyos que forman pequeñas gargantas que descienden bruscamente desde la meseta hasta la vega de Valdarachas con un salto de cota de aproximadamente 100 m. El punto más alto del término municipal es el cerro de La Arena con 913 m y el más bajo en el arroyo con el límite de Valdarachas con 816 m.

El clima de una región resulta del conjunto de condiciones atmosféricas que se presentan en ella a lo largo de los años vinculando el tipo de suelo y vegetación e influyendo en la utilización de la tierra. El término municipal de Yebes se encuentra en una zona caracterizada por un clima Mediterráneo templado frío, en cuento a su variable climática y como Mediterráneo seco en cuanto a su régimen de humedad.

La temperatura media anual se sitúa en torno a 13ºC, oscilando desde las mínimas de –5º en los meses de enero y febrero hasta las máximas de +37 durante el mes de Julio. La duración del período de heladas gira en torno a 6-7 meses. La precipitación media anual oscila entre 500 y 850 mm, siendo los meses más lluviosos del año Noviembre, Febrero y Abril y los más secos Julio y Septiembre. En el sector septentrional del término municipal, la cubierta vegetal se encuentra totalmente transformada, debido a la puesta en cultivo de la mayor parte del territorio, y solamente encontramos formaciones bien conservadas en el extremo sur, cerca del límite con el término municipal de Guadalajara. En esta parte del sector norte existen formaciones boscosas dominadas por la Encina y el Quejigo (Roble), fusionados con el Quejigal de Valdarachas, uno de los enclaves de mayor interés ecológico de la comarca. Por su parte, en las cabeceras de los dos barrancos que nacen en este sector también encontramos formaciones riparias de interés. En estos enclaves habitan interesantes comunidades faunísticas de la mayoría de grupos, por lo que deben establecerse medidas restrictivas en el uso del suelo que garanticen su conservación.

El resto del sector septentrional está ocupado por áreas de cultivo en las que destacan algunos elementos aislados de Quejigo y encina, que también debieran ser conservados in situ.

El término municipal de Yebes se encuentra dentro de la influencia de la cuenca del Tajo. La cuenca del Tajo en la Región es la más extensa, con sus 26.760 km2. Se extiende por las provincias de Cuenca, casi toda la provincia de Guadalajara, las dos terceras partes de la de Toledo y una pequeña zona de la de Ciudad Real.
La red fluvial del término municipal está constituida por dos arroyos cuyo nacimiento se produce próximo a las cotas altas de la meseta y desembocan fuera del término municipal, en el arroyo de la vega o de Valdarachas. El origen de estos arroyos son manantiales que producen caudales constantes y abundantes, en torno a los 10 l/s.

Otra característica del municipio es el endorreísmo y la existencia de acuíferos y corrientes de aguas subterráneas.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Yebes, de los orígenes a la modernidad

Cubierta libro Yebes 200

Desde los orígenes del primer asentamiento celtíbero o la municipalidad allá por el año 1000, a su venta en 1646 como Realengo Real por parte de Felipe IV al banquero genovés Imvrea. Con referencias documentales a su declaración como Villa dos años después o la más que probable cuna del padre jesuita Pedro Páez de Jaramillo, al que se le atribuye el descubrimiento de las fuentes del Nilo. Son algunos de los sucesos que se recogen en ‘Yebes, de los orígenes a la modernidad’, el libro sobre la historia de este municipio que ha impulsado el Ayuntamiento de Yebes con la edición de Aache Ediciones.

descarga libro Yebes