La finalidad de este sistema, que graba las 24 horas del día y los doce meses del año, es constatar la comisión de infracciones contra la seguridad ciudadana y prevenir daños a las personas y contra el patrimonio


 

En los accesos y salidas principales, en la confluencia de las calles más transitadas y en espacios sensibles. Con un despliegue de 20 cámaras fijas, trece en el núcleo de Valdeluz y siete en el casco urbano de Yebes cuya finalidad es alertar de cualquier incidencia en la vía pública, constatar la comisión de infracciones contra la seguridad ciudadana y prevenir daños a las personas y contra el patrimonio, al mismo tiempo que asegurar la protección de edificios, instalaciones públicas, mobiliario urbano y demás bienes.

Cuyo visionado y tratamiento de imágenes, que se graban las 24 horas del día y los doce meses del año, será supervisado única y exclusivamente por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Es el sistema de videovigilancia que el Ayuntamiento de Yebes ha puesto en funcionamiento en una veintena de puntos estratégicos de este municipio y que ha sido autorizado por la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha. ‘Un mecanismo disuasorio que incide en la comisión de delitos de manera exponencial y aporta tranquilidad, seguridad y mayor calidad de vida a los vecinos’, valora Miguel Cócera, alcalde de Yebes.

Esta red de dispositivos de vídeo que captura imágenes en tiempo real ha sido financiada con cargo al remanente de Tesorería, cuya inversión fue aprobada en el Pleno extraordinario de febrero con los únicos votos a favor de los concejales del equipo de Gobierno. La tecnología implantada lee las matrículas de forma automática, lo que permite disponer de un registro de los vehículos que entran y salen de los núcleos urbanos de este municipio. ‘Con la puesta en funcionamiento de este sistema buscamos ofrecer más medios a la Guardia Civil y mejorar de forma considerable sus capacidades de vigilancia, que en un futuro será utilizado por la Policía local, dándole recursos reales de vigilancia y control’, explica Vidal Gaitán, concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Seguridad. Dicho sistema cumple con lo establecido en la normativa vigente y tiene un carácter meramente preventivo y disuasorio. Además de ser escalable en el tiempo, pues en función de las necesidades podrá incrementar la cobertura y capacidades técnicas.

El sistema de videovigilancia que ha implementado el Ayuntamiento de Yebes está formado por una red de cámaras IP con envío de señales de audio y vídeo a través de internet y un kit de conectividad 4G, que se controla desde un software de gestión. Diez de las cámaras están destinadas a la gestión del tráfico y las otros diez son para el reconocimiento de matrículas. Ese software es capaz de visualizar los elementos de la instalación de manera simultánea y realizar la configuración de los equipos de la propia instalación. Además, el sistema de visualización permite acceder desde dispositivos móviles y gestionar los eventos de alarma ocurridos en los equipos. Cuenta con un dispositivo de búsqueda avanzada que selecciona una cámara para aplicar filtros y realizar un seguimiento visual rápido a un evento. La plataforma que soporta esta infraestructura permite seleccionar intervalos de uno, diez minutos, una hora o el día anterior o posterior al evento en cuestión.

La supervisión de las cámaras instaladas en el pueblo de Yebes y el núcleo de Valdeluz se lleva a cabo desde la plataforma de gestión cloud desde el ordenador designado en el centro de control por parte de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara y en la futura sede de la Policía local. A tal efecto, se nombrará a una persona como director/coordinador del proyecto, que será el interlocutor directo con el personal del Ayuntamiento de Yebes. ‘La gestión y el tratamiento de las imágenes están sometidas a las obligaciones de confidencialidad y reserva establecidas por ley y conllevan la custodia y prohibición de acceso de la información recabada por el sistema a personas ajenas a este’, puntualiza Gaitán. La instalación de estos equipos, cuya instalación y material suministrado tienen una garantía de dos años, ha requerido una inversión de 38.650 € sin IVA.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s