Ha sido el único municipio de la provincia de Guadalajara que en esta edición ha recibido ese reconocimiento


 

“Este reconocimiento es el colofón a un ambicioso proyecto en el que llevamos trabajando más de un año y una responsabilidad añadida porque compromete la culminación de una serie de objetivos”. Es la valoración de Miguel Cócera tras la entrega al municipio de Yebes del título ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ por parte de Unicef España en una gala virtual que se ha celebrado este miércoles. El alcalde yebero admite que este “prestigioso distintivo” pone en valor “el compromiso de este Gobierno municipal y los que vengan detrás” para mejorar, ampliar y fortalecer las políticas públicas desde el enfoque de los derechos de la infancia, “que tendrán en cuenta el protagonismo de los niños y niñas en la toma de decisiones”. Así, las acciones que se emprenderán en aplicación de dichas políticas se articularán en el seno de los órganos que ya se han constituido. Que son los Consejos Locales de Participación Interna y Externa, que están integrados por los concejales del equipo de Gobierno y el movimiento asociativo, respectivamente, y de Infancia y Adolescencia que componen los propios chavales.

Hasta 73 municipios, mancomunidades y Diputaciones han recibido este año el título que les acredita por primera vez como ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ para el periodo 2021-2025. A la gala telemática en la que se hizo entrega de estos galardones asistieron representantes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincial (FEMP), el Instituto Universitario de ‘Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia’ (IUNDIA) y Unicef España, quienes conforman la Secretaría Permanente de ‘Ciudades Amigas de la Infancia’. Para hacer realidad este proyecto, el Pleno del Ayuntamiento de Yebes aprobó el Plan Local de Atención a la Infancia y Adolescencia, que abarca una serie de estrategias que darán respuesta a los retos que se irán identificando. Y que cuentan con espacios reales de participación donde se escucharán las propuestas de los niños y adolescentes, “una acción que no solo es un derecho, sino que enriquece la acción política al tener en cuenta sus opiniones, necesidades y respuestas”, aduce Blanca Arrasate, concejal de Infancia y alma mater de este proyecto.

En el transcurso del acto de entrega, Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF España, destacó que la participación infantil y adolescente contribuye a desarrollar “una ciudadanía activa” y empodera a los niños como “agentes activos de cambio” que pueden llegar a modificar su realidad y la de sus conciudadanos, por lo que “promoverla es también impulsar la democracia”. Arrasate pone de manifiesto el “ejercicio de responsabilidad” que conlleva ser ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, puesto que pondrá en el centro de las decisiones políticas “a un grupo de población que es el presente y futuro de Yebes y Valdeluz”. La concejal de Infancia incide en el significado de este título para el municipio puesto que, al ser conscientes de sus problemáticas y áreas de mejora, “trabajaremos en la búsqueda de soluciones a corto y largo plazo, poniendo el foco en este colectivo tan vulnerable”.

En el apartado práctico, la Asociación ‘La Maraña’ de Guadalajara tiene encomendada la misión de dinamizar el Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Yebes y desarrollar un programa socioeducativo de calle con los jóvenes del municipio. La Concejalía de Infancia ha contratado los servicios de esta entidad durante un periodo de once meses y siete horas a la semana, “por su contrastada experiencia desde hace más de una década en programas de participación activa”. Que además cuenta con una amplio bagaje y recorrido en el asesoramiento a municipios aspirantes a ‘Ciudades Amigas de la Infancia’. Además de Yebes, otras siete localidades de Castilla-La Mancha se han hecho acreedoras en este 2021 a este título: Bargas, Guadamur, Olías del Rey, Polán, Santa Cruz de Retamar y Torrijos en la provincia de Toledo, y la localidad ciudarrealeña de Valdepeas.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s