Es el único municipio de la provincia de Guadalajara que se ha hecho acreedor este año a esta distinción, un proyecto en el que ha trabajado desde noviembre de 2019 y que se arbitrará a través de Plan Local de Infancia


“Es la anhelada y gratificante recompensa al brillante trabajo de este último año y medio por parte de la Concejalía de Infancia, que ha hecho realidad una aspiración de este municipio y que ha confeccionado un ambicioso proyecto con el que corresponderemos a esta distinción”. Es la valoración de Miguel Cócera, alcalde de Yebes, tras la confirmación por Unicef España de la obtención del reconocimiento como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ en este 2021. Corría el mes de noviembre de 2019 cuando el Ayuntamiento de Yebes remitió una circular a los padres y madres de los alumnos del colegio público ‘Jocelyn Bell’ de Valdeluz, en la que solicitaba su colaboración para constituir el Consejo Local de Infancia y Adolescencia, que estaría formado por dos alumnos de cada curso de Primaria. “Fue el primer paso de un proceso que se ha demorado más de lo deseado por culpa de la pandemia y en el que hemos implicado a todos los agentes sociales que tenían algo que decir”, admite Blanca Arrasate, concejal de Educación e Infancia.

Desde cada una de las concejalías del Ayuntamiento de Yebes y la Dirección del CEIP ‘Jocelyn Bell’ hasta la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), el movimiento asociativo del municipio y, sobre todo, la Asociación ‘La Maraña’ de Guadalajara, entidad que promueve la participación activa de niños y jóvenes, han contribuido a lograr este objetivo. “Trabajar por la infancia y adolescencia, por garantizar un desarrollo pleno de los niños y niñas, por fomentar el derecho a la participación en estas edades, es una inversión de futuro porque, sin duda, ellos serán los que en el futuro lideren la acción en el municipio”, indica Juana López, delegada en Guadalajara de Unicef, en el escrito de confirmación que ayer remitió a la Alcaldía de Yebes. Con el título de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, el Ayuntamiento de Yebes pondrá en valor el compromiso y esfuerzo que quiere llevar a efecto para incorporar a la infancia y adolescencia de este municipio a la agenda política de este y los sucesivos Gobiernos municipales.

Un sistema para controlar la comida que se da a los patos en el lago de Valdeluz, más árboles, refugios para gatos callejeros, cubiertas para los bicicleteros, resolvedores de conflictos en las aulas del colegio, menos cacas de perros en las calles o un club de aprendizaje y orientación de la naturaleza en el bosque de Valdenazar. Fueron algunas de las propuestas que plantearon los niños y niñas en la primera sesión del Consejo Local de Participación Infantil y Adolescente, que se constituyó en diciembre de 2020 a instancia del propio Ayuntamiento de Yebes. Que el pasado 12 de marzo aprobó en Pleno y por unanimidad el Plan Local de Infancia y Adolescencia, un documento estratégico y de diagnóstico que examina la situación de los niños y adolescentes en este municipio, asume una serie de compromisos e implementa actuaciones y pautas para mejorar su bienestar. “Más que un símbolo, el título que Unicef España nos ha otorgado es un compromiso duradero y un paso definitivo para lograr que nuestros jóvenes se conviertan en personas con rango de ciudadanos”, argumenta Arrasate.

Bargas, Torrijos, Guadamur, Olías del Rey, Polán y Santa Cruz de Retamar en la provincia de Toledo, Valdepeñas en Ciudad Real y Yebes en la provincia de Guadalajara. Son los ocho municipios de Castilla-La Mancha que este año se han hecho acreedores al título de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’. Que ya ostentan una decena de localidades en la provincia de Guadalajara y que este año únicamente se ha concedido a Yebes. El próximo 14 de julio y en un evento virtual se celebrará el acto de entrega de estos galardones, “que no son únicamente un reconocimiento tácito sino una responsabilidad que asumimos encantados en nombre y representación de nuestra provincia, que hacía tres años no presentaba una candidatura”. Este nombramiento se le concedió al municipio de Yebes en la reunión celebrada el pasado 15 de junio por la Secretaría Permanente de la iniciativa ‘Ciudades Amigas de la Infancia’, que está conformada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de ‘Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia’ (IUNDiA) y Unicef España, en el marco de la IX Convocatoria de Reconocimientos 2021-2025.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s