Financiados por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha e impartidos por la Asociación ‘Punto Omega’ de Madrid, estos programas inciden en los aspectos preventivos y las consecuencias derivadas de las adicciones


 

Definición y tipos de drogas, consumo de cannabis, presión grupal, factores de protección y uso, abuso y adicción. Son los contenidos y temáticas de los talleres sobre Prevención del uso de sustancias que la semana pasada se impartieron a los alumnos de 1º y 2º de Secundaria del instituto nº 1 de Yebes y de 5º y 6º de Primaria del colegio público ‘Jocelyn Bell’.

Una iniciativa auspiciada por los programas de formación del Instituto de la Mujer del Gobierno regional e impartida por la Asociación ‘Punto Omega’ de Madrid, una entidad sin fines lucrativos que desde hace casi dos décadas se dedica a la prevención y tratamiento de problemas de drogas en adolescentes y jóvenes, entre otros factores de riesgo de exclusión social. ‘Está demostrado que a estas edades tempranas es determinante abordar los aspectos preventivos y las consecuencias derivadas de las adicciones con sustancia para que tengan un impacto directo en sus conductas’, infiere Blanca Arrasate, concejal de Educación.

En el transcurso de estos talleres se invitó al alumnado a reflexionar sobre cuestiones relacionadas con la propia adolescencia, mediante el conocimiento del concepto de drogas y relacionándolo con el consumo de sustancias y la influencia del grupo de iguales que comparten la misma edad, algunos intereses y pertenecen a un grupo social similar, en la fase de inicio del consumo. Para ello, los formadores pusieron de manifiesto una serie de factores de protección de los escolares, reduciendo aquellas conductas de riesgo tanto intrínsecas como extrínsecas, que pueden desembocar en una adicción. El objetivo de estas charlas preventivas en las aulas no es otro que desarrollar una intervención prematura e integral previniendo el desarrollo de factores de riesgo, a la vez que se promueve la potenciación de los factores de protección. Al mismo tiempo que mentalizar a este alumnado adolescente sobre las consecuencias del consumo de drogas, de la dependencia y alertar sobre los riesgos para la salud y la sociedad.

Estos contenidos se transmitieron a los más de 200 estudiantes que participaron en los diversos talleres mediante exposiciones interactivas. Que facilitaron el intercambio de opiniones, la resolución de las dudas expuestas, la exposición de casos prácticos y el feedback y respuestas del alumnado. Al mismo tiempo y de manera transversal, se trabajaron conceptos de educación en valores e incorporaron mensajes con perspectiva de género. Además, esta iniciativa sirvió para que los Servicios Sociales tuvieran una primera toma de contacto con parte de la población adolescente de nuestro municipio. ‘Se trata de ofrecer a la población juvenil información veraz y contrastada científicamente sobre adicciones, desde la reflexión activa y la erradicación de mitos y tabúes’, explica Arrasate. En este contexto, el próximo 19 de enero se impartirá un segundo taller formativo sobre el impacto y uso responsable de las herramientas tecnológicas y de comunicación en espacios de ciber convivencia, que es otra forma de adicción sin sustancias. De nuevo, con la financiación del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la colaboración de los técnicos de la Asociación ‘Punto Omega’ de Madrid.

Constituida el 31 de mayo de 1984, la Asociación Punto Omega de Madrid es una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a combatir y prevenir la exclusión social, prestar servicios sociales sociosanitarios, e impartir formación relacionada con un proceso de inserción social y laboral a colectivos en situación de vulnerabilidad social. Entre sus recursos gestiona el primer centro pionero en España para la prevención y tratamiento de problemas de drogas de forma específica e integral dirigido a adolescentes y jóvenes de entre doce y 25 años.

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