El Gobierno municipal traslada el trámite de la adjudicación a la Corporación que salga de las urnas el próximo 24 de mayo, al contrario que hace cuatro años cuando el Pleno en funciones que presidía el PP adjudicó ambos servicios
Una de las primeras medidas que tendrá que adoptar la Corporación municipal de Yebes que salga de las urnas el próximo 24 de mayo será la adjudicación de los contratos de mantenimiento y conservación de las zonas verdes y del ciclo integral del agua. Con el único apoyo del equipo de Gobierno, la semana pasada el Pleno aprobó los expedientes que dan vía libre para la contratación de ambos servicios. En los próximos días, el Boletín Oficial de la Provincia publicará los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas que regirán sendos contratos y, a partir de ahí, las empresas interesadas tendrán quince días de plazo para presentar sus ofertas.
El 27 de mayo de 2011, el Gobierno en funciones del Partido Popular adjudicó mediante acuerdo plenario sendas contratas, que tenían un periodo de vigencia de cuatro años. Por el contrario, el actual equipo de Gobierno ha optado por dejar que ese trámite corra a cargo de la futura Corporación municipal a partir de las ofertas presentadas y adjudique en consecuencia los contratos a los mejores postores. “Hubiera sido de una irresponsabilidad manifiesta lastrar con esa carga al próximo Gobierno, tal y como hizo el PP sin ningún pudor ni vergüenza”, explica Joaquín Ormazábal, que recuerda que estos son los contratos más importantes del mandato. “Aquel fue el legado bochornoso y condicionado que nos entregó el Partido Popular”, lamenta el alcalde de Yebes.
“Hubiera sido de una irresponsabilidad manifiesta lastrar con esa carga al próximo Gobierno, al que corresponde valorar las ofertas presentadas y adjudicar los servicios a los mejores postores”
El contrato del servicio de mantenimiento y conservación de las zonas verdes comprende los 272.500 metros cuadrados de superficie ajardinada que tiene el municipio. Al igual que el anterior, el plazo de validez de la contrata es de cuatro años, que el Gobierno municipal podrá prorrogar a conveniencia por otros dos. En esta ocasión se ha incluido una mejora sustancial, que consistirá en la completa automatización de la red de riego de los parques y jardines mediante la instalación de una serie de mecanismos de radiofrecuencia que permitirán supervisar y programar esta función desde las oficinas municipales. El objetivo es liberar al personal que tenía encomendada esta tarea para que se destinen la totalidad de los operarios a los trabajos de mantenimiento.
En cuanto al contrato que mantendrá en perfectas condiciones la red de abastecimiento de agua potable y el ciclo de depuración de las aguas residuales, la empresa adjudicataria tendrá que reponer un tramo de tubería en Yebes que no fue incluido en las obras que se realizaron en su día para renovar la red de suministro. Este ramal, que discurre paralelo a la travesía urbana de la carretera GU-203, sufre constantes roturas en la época invernal por culpa de las bajas temperatura, ocasiona daños en el pavimento y provoca la pérdida de cientos de litros de la red de abastecimiento.
El anterior Gobierno del PP, que estaba presidido por José Antonio Hernández, adjudicó el contrato de mantenimiento y reparación del ciclo integral del agua en el municipio de Yebes a la empresa Aqualia Gestión Integral del Agua S.A. por un importe de 638.144 €. Por su parte, la mercantil Valoriza Servicios Medioambientales S. A. resultó adjudicataria del contrato plurianual de mantenimiento y conservación de las zonas verdes por un precio de 624.584,38 euros. Antes de la finalización de la contrata, esta empresa entregará al Ayuntamiento de Yebes el documento con los sistemas de información geográfica que hará posible tener todos los parques y jardines del municipio completamente inventariados.