Cerca de una decena de asociaciones protectoras de la provincia de Guadalajara y la Comunidad de Madrid han confirmado su presencia en este evento, que tendrá como punto neurálgico los exteriores del CDM Valdeluz


 

La protectora de animales Hapebesuky Rescatando Miradas con sede en El Clavín (Guadalajara), Polineko Alcalá de Alcalá de Henares (Madrid), CES Felimarcha de Marchamalo (Guadalajara), protectora Quiéreme Mucho Valdeluz, APA Luna Nueva y A mis tres lindos gatunos de Guadalajara, El Jardín de Mia de Villalvilla (Madrid) y Defensa Animal El Casar (Guadalajara).

Son las asociaciones que han confirmado su asistencia al IV Día de Perros (y Gatos) que este sábado 1 de abril tiene el epicentro de las actividades en el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’. ‘Será una emocionante jornada de convivencia para compartir experiencias, intercambiar opiniones y, sobre todo, disfrutar de la compañía de nuestros inseparables amigos’, invita Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente. Con un registro municipal de animales que supera las trescientas altas, Yebes y Valdeluz cuentan con una prolija colonia de mascotas, por lo que el Ayuntamiento espera una multitudinaria afluencia a los actos programados.

Enmarcado en este evento, esta cuarta edición del Día de Perros (y Gatos) levanta el telón este viernes 31 con la presentación de la novela ‘El diario de Etna’ a cargo de su autora María Tello a partir de las seis de la tarde en el Edificio Multiusos. La entrañable historia de una gatita curiosa y decidida que, con apenas mes y medio, queda desamparada al perder a su familia y es alejada del único entorno que conoce. Hasta que una mujer amante del arte y de los gatos se cruza en su camino y le proporciona un hogar. Tras 15 años de lucha activa, María Tello decidió hacer un alto en el camino para explorar nuevas formas de dedicación al mundo de la protección animal. El resultado es esta novela felina en la que descubre al lector la importancia de ayudar a los gatos callejeros y el amor que están dispuestos a dar a las familias de acogida. La autora fue presidenta de la Asociación Protectora de Animales ‘La Camada’ y ha desarrollado una intensa labor de voluntariado en defensa de los animales abandonados, a los que considera sus compañeros de viaje, en especial, a los gatos.

Desde las 10 horas de la mañana y hasta las cinco de la tarde, el CDM Valdeluz será el punto neurálgico en el que se desarrollarán el grueso de las actividades del IV Día de Perros (y Gatos). En los exteriores del polideportivo con la Feria de Asociaciones y Comercios, y en el campo de fútbol con la prueba de Agility organizada por el Club de Agility Neo de Meco (Madrid). Una espectacular y vistosa modalidad que combina habilidad, coordinación, destreza, potencia y velocidad en la que guía y perro forman un tándem perfecto sobre el circuito. Donde deberán sortear obstáculos como el balancín, la empalizada, el eslalon, la pasarela o el tubo flexible y demostrar compenetración para superarlos de forma limpia y en el menor tiempo posible siguiendo las órdenes de sus dueños, cuyo control reside en la voz, el lenguaje corporal y las señales manuales. Una sorprendente e increíble especialidad deportiva contra el reloj en la que el perro realiza un exigente ejercicio físico a una velocidad endiablada.

La pista de tiro con arco del Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’ acogerá la charla de Educación Canina que, desde las diez de la mañana y hasta la una del mediodía, será impartida por Valdeguau Centro de Adiestramiento, que tiene su sede en la pedanía de Valdenoches, Una vez concluida y sin salir de este recinto, tendrá lugar el taller de introducción al deporte del Agility, que correrá a cargo del Club de Agility ImpliCAN de Yunquera de Henares. Entre todos aquellos que asistan a estos dos talleres se sorteará un baño spa para perro por cortesía de Petit Pelu, la peluquería canina de Guadalajara. Además de servir de punto de encuentro para propietarios de mascotas y amantes de los animales en general, esta jornada también tiene una faceta didáctica para ‘aprender aún más sobre las conductas y comportamientos de perros, gatos y demás animales de compañía’, enfatiza Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente.

Que destaca la ‘participación activa’ de las asociaciones protectoras en la feria canina, donde el público podrá conocer la labor que realizan, las actividades que llevan a cabo, tramitar una adopción o pintarse los niños el rostro con imágenes alusivas en el taller organizado por Hapebesuky Rescatando Miradas. Además y para que las familias puedan desenvolverse por el recinto sin preocupaciones de ningún tipo, habrá dos hinchables con monitores para los más pequeños.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s