Con motivo del X Día del Árbol se sembraron una treintena de fresnos, arces y ciruelos rojos, y se ha creado una barrera natural en el límite con Guadalajara con la plantación en línea de otros 40 arces falsos plátanos

De crecimiento rápido, el fresno se adapta a todo tipo de suelos y es capaz de proporcionar excelente sombra en verano y luz en invierno. De fácil cultivo y agradable olor, en otoño el arce tiene un fantástico valor ornamental. De floración vistosa, el ciruelo rojo soporta heladas, sequías y contaminación urbana.

Una treintena de ejemplares de estas tres especies arbóreas, que habían sido donado por el Servicio de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación Provincial, se plantaron este domingo con motivo del X Día del Árbol de Yebes. En esta décima edición, los entornos elegidos para realizar esta plantación fueron el Parque de la Concordia, en las proximidades del emblemático y longevo roble de Valdeluz, y una de las praderas del lago central. Organizado por la concejalía de Medio Ambiente en colaboración con la Asociación Nacional ‘Micorriza’, con la que el Ayuntamiento de Yebes lleva varios años trabajando en actividades de concienciación medioambiental y ecológica, una veintena de vecinos participaron en esta jornada de voluntariado en una mañana desapacible.

La jornada se iniciaba con una charla introductoria que corrió a cargo de Rafael Marco, ingeniero de Montes y miembros de este colectivo, que explicó a los asistentes la motivación, valores y objetivos que se pretenden transmitir con motivo del Día del Árbol. “Una efeméride reivindicativa para sensibilizar sobre el papel de los árboles para disminuir la contaminación ambiental y climática generada por el hombre y la protección del suelo”, defiende Gaitán. Tras esa primera toma de contacto, se repartieron azadones y guantes para que, a continuación, las familias se desperdigasen por la zona de plantación. Los árboles de raíz desnuda se introdujeron en los huecos que previamente habían excavado los operarios de la empresa de jardinería encargada del mantenimiento de las zonas verdes. Desde ahora, las familias participantes en esta actividad verán crecer los ejemplares que han sembrado, toda una experiencia para quienes dedicaron su tiempo y esfuerzo a ampliar la superficie arbórea de este municipio.

El Ayuntamiento de Yebes también ha concluido la intervención medioambiental que se ha ejecutado en el núcleo de Valdeluz, en la zona limítrofe entre Yebes y Guadalajara, así como en la zona verde paralela a la carretera Nacional 320. Consistente en la plantación de 40 ejemplares de Acer pseudoplatanus (Arce falso plátano) en la parte trasera de las urbanizaciones Villas de Valdeluz 1 y 2, que cuenta con su propia instalación de riego subterráneo y conexión a la red de suministro existente en la zona. Además, se ha conformado un parterre con 300 rosales de diferentes especies en el Parque de los Macizos, que se asienta en la margen derecha de la CN-320, y que se ha equipado con su red de riego por goteo y conexión a las arquetas existentes. Esta área se ha acondicionado con una franja de rosales de dos metros de ancho y una zona central con malla anti-hierbas y grava de color en el centro. Por último, se ha procedido al entutorado de 40 pinos jóvenes que se sembraron en su día mediante la colocación de un rollizo de madera para favorecer el crecimiento vertical de estos árboles.

Almendros, pinos, olivos, plátanos, castaños, nogales y encinas son algunas de las especies que se han sembrado a lo largo de estos diez años en diferentes puntos de Yebes y Valdeluz coincidiendo con esta jornada ‘festiva, ecológica y participativa’ que es el Día del Árbol. En la que se quiere fomentar el respeto al medio ambiente a edades tempranas para “crear conciencia y formar a ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno más cercano”, valora Vidal Gaitán. La presencia de estos árboles en los parques y jardines de este municipio es sinónimo de equilibrio ecológico, fertilización de los suelos y alto valor paisajístico. Con 338.500 metros cuadrados distribuidos en trece recintos, a los que hay que sumar las 24 hectáreas del bosque de Valdenazar, Yebes ha convertido este vasto patrimonio natural en una de sus señas de identidad. Tras los más de 70 ejemplares plantados en febrero, en esta última década la concejalía de Medio Ambiente ha revitalizado estos espacios con la siembra de más de 2.200 árboles de una decena de especies diferentes.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s