El 1 de junio finalizó el plazo para que los propietarios de solares realizasen estos trabajos y, de acuerdo con la ordenanza municipal, se les recordará esa obligación antes de que el Ayuntamiento actúe de forma subsidiaria


Un tractor de 1.498 cc de cilindrada, 29 CV de potencia, control de elevación por posición, tracción doble con cuatro ruedas motrices, enganche trasero y dos tomas hidráulicas. Son las principales características del nuevo vehículo que el Ayuntamiento de Yebes ha incorporado al parque móvil municipal y que, en esta época del año, se destinará a labores de limpieza y desbroce de parcelas. Dotado de dispositivo TDF (toma de fuerza) trasera y ventral, está equipado con una serie de aperos para la realización de estas funciones, como una segadora ventral, una desbrozadora de cadenas y un brazo articulado con cuchillas flotantes de tres metros de alcance. Además, el tractor está preparado para realizar trabajos de carga con pala y limpiar terrenos, abrir zanjas o hacer o eliminar bordos gracias a una cuchilla niveladora trasera. Una cuña delantera servirá para retirar la nieve acumulada en las aceras en los episodios de nevadas del invierno, habituales en este municipio situado en la cota 900 metros sobre el nivel del mar.

En estas próximas semanas se empleará a fondo en la limpieza y desbroce de praderas en los parques y jardines de Valdeluz, así como en los solares de titularidad municipal de este núcleo urbano. “Una jornada de trabajo con este vehículo equivale a una semana con una máquina desbrozadora de mano, por lo que vamos a conseguir una contrastada eficacia y ahorro notable de tiempo”, explica Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente. Los implementos que integran el nuevo tractor permiten una mejor maniobrabilidad, sobre todo, en las zonas de arbolado, así como una mayor eficacia para trabajos en terrenos con desnivel y en pendiente. Los aparejos adquiridos están especialmente adaptados a terrenos irregulares y ofrecen una respuesta óptima en zonas de trabajo con piedra. A 35.650 € ha ascendido la compra del vehículo, que incluye la media docena de complementos incorporados, por lo que Gaitán asegura que “en muy pocos años habremos amortizado la inversión”.

El 1 de junio acabó el plazo dado a los propietarios de parcelas en suelo urbano o urbanizable para que dejasen esos terrenos libres de hierbas secas y broza, que pueden suponer un riesgo para la seguridad pública. Tal y como establece la ordenanza reguladora, en los próximos días el Ayuntamiento de Yebes recordará esa obligación a los titulares que no hayan efectuado aún esa limpieza antes de proceder a la ejecución subsidiaria de los trabajos de limpieza, lo que llevará aparejada el pago de su importe y una multa que podría oscilar entre seiscientos y 6.000 €. “La concurrencia de vegetación seca y temperaturas por encima de 30º grados hace que aumente el riesgo de incendio durante el periodo estival, por lo que debemos ser corresponsables en la aplicación de la norma”, opina Miguel Cócera, alcalde de Yebes. Que recuerda otro aspecto regulado en la normativa como es la obligatoriedad de realizar el cerramiento de las parcelas, así como la reposición del vallado cuando este haya sufrido desperfectos o deterioro.

Cada año, el Ayuntamiento de Yebes requiere por carta a los propietarios de las parcelas de naturaleza urbana que pudieran estar afectados por esta ordenanza, para que procedan a su limpieza y desbroce y las mantengan en condiciones de seguridad y salubridad. “Vamos a ser escrupulosos y estrictos para que se cumpla esta norma y aplicaremos el régimen sancionar hasta las últimas consecuencias a quienes quebranten esta obligación”, advierte Gaitán. Yebes cuenta con más de 360.000 metros cuadrados de superficie verde, que se distribuyen en catorce parques y zonas ajardinadas, lo que significa que cada vecino toca a 76 metros cuadrados.

El 1 de junio finalizó el plazo para que los propietarios de solares realizasen estos trabajos y, de acuerdo con la ordenanza municipal, se les recordará esa obligación antes de que el Ayuntamiento actúe de forma subsidiaria

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s