Las alumnas han formalizado un contrato de formación en alternancia con el Ayuntamiento por un periodo de seis meses y realizarán prácticas en centros especializados gracias a sendos convenios de colaboración


 

Han formalizado un contrato de formación en alternancia con el Ayuntamiento de Yebes por un periodo de seis meses, con jornadas de trabajo completas que incluyen los procesos de aprendizaje, cualificación y trabajo productivo de prácticas en dos centros especializados, y un sueldo equivalente al salario mínimo interprofesional. Ocho personas desempleadas, todas ellas mujeres, han iniciado este mes de mayo su formación en la atención sociosanitaria de personas dependientes en instituciones, entidades y ayuda a domicilio a través del programa RECUAL, que se prolongará hasta el próximo mes de octubre. Bajo el título ‘Cuidar para crecer juntos’, el objetivo del Programa para la Recualificación y el Reciclaje Profesional (RECUAL 2022) es formar a las participantes en el área sociosanitaria para que puedan ejercer esta ocupación en el ámbito público o privado. Al finalizar el curso, obtendrán un certificado de profesionalidad de nivel 2 homologado por el Ministerio de Trabajo que acreditará su capacitación y especialización para el desempeño de esta ocupación laboral, que hoy por hoy es muy demandada.

Promovido por el Ayuntamiento de Yebes y financiado con fondos del Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Trabajo, esta iniciativa es un ‘instrumento inmejorable para que los alumnos amplíen sus horizontes y mejoren su cualificación y preparación profesional y, al mismo tiempo, una oportunidad para que regresen al mercado de trabajo’, aprecia Miguel Cócera, alcalde de Yebes. Las clases se imparten en el aula homologada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, que se ubica en la segunda planta de la sede municipal que alberga el Ayuntamiento de Yebes y está preparada para el desarrollo de estas iniciativas de formación en el empleo. Además, se ha puesto a disposición del alumnado y el equipo directivo el material necesario para la realización de las prácticas profesionales, que se llevarán a cabo en la Unidad Residencial y Rehabilitadora (URR) de Alcohete y en una las residencias de mayores de Horche gracias a los convenios de colaboración suscritos y aprobados por el Pleno.

‘Hemos elegido un sendero curricular de alta integración laboral aprovechando los recursos disponibles y optimizando los espacios existentes en edificios municipales’, explica Cócera. Cuatro salas de la sede municipal que alberga el Ayuntamiento de Yebes se han acondicionado para la impartición de este programa de formación y empleo. Excepto una, el resto de las alumnas son vecinas de este municipio, que ahora tienen la oportunidad de ‘adquirir las competencias profesionales necesarias para aumentar su empleabilidad y facilitar su inserción laboral’, en palabras del alcalde. Este es el cuarto programa RECUAL que promueve el Ayuntamiento de Yebes en estos últimos ocho años, una iniciativa que se enmarca en las políticas municipales de fomento activo del empleo. Así, estos cursos facilitan al alumnado lo que se conoce como ‘formación remunerada’, es decir, además de adquirir los conocimientos necesarios para el desempeño de esta especialidad, perciben un salario y realizan prácticas.

Los certificados de profesionalidad que se entregarán a las participantes en este programa RECUAL de Yebes al término de su proceso formativo son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales que están recogidas en el catálogo nacional. En este caso, se trata de un certificado de profesionalidad de nivel 2 o Técnico Auxiliar, que equivale a Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y tiene los mismos efectos profesionales que el título de Técnico que se obtiene al cursar una Formación Profesional de grado medio. ‘Es decir, tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el SEPE y el órgano competente de la Comunidad Autónoma’, recuerda Miguel Cócera, alcalde de Yebes. A efectos prácticos, este título está reconocido por la Administración educativa y surte los efectos de convalidación del módulo correspondiente, en este caso, como técnico en atención sociosanitaria de personas dependientes en instituciones públicas, privadas o en el servicio de ayuda a domicilio, de acuerdo con la normativa vigente.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s