Hasta el 24 de enero hay de plazo para presentar las solicitudes y los seleccionados firmarán un contrato temporal durante medio año en el que realizarán labores de mantenimiento de instalaciones municipales y limpieza viaria
Estar inscrito como demandante de empleo con una antigüedad mínima de un año, pertenecer al rango de edad entre veinticinco y 65 años, ser menor de 25 años con responsabilidades familiares, tener un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%, ser víctima de violencia de género o estar en situación de exclusión social.
Son algunos de los requisitos que deben cumplir las personas interesadas en participar en el proceso de selección que regirá la contratación de seis personas en situación de desempleo que ha convocado el Ayuntamiento de Yebes con cargo al Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas de Castilla-La Mancha 2018-2020, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), la Diputación Provincial y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. Los seleccionados serán contratados por un periodo de seis meses con carácter temporal y realizarán tareas de mantenimiento de las instalaciones municipales y la red viaria de Yebes y Valdeluz
Hasta el próximo 24 de enero tienen de plazo las personas interesadas en concurrir a esta convocatoria para presentar las solicitudes. “Que permitirá regresar al mercado laboral a aquellas personas en grave situación de vulnerabilidad, como son los parados de larga duración, edad avanzada y sin cualificación profesional”, valora Miguel Cócera, alcalde de Yebes. Los beneficiarios tendrán un contrato garantizado durante un semestre completo y, lo que es más importante, se trata de una medida cortoplacista que “contribuirá a atenuar la deteriorada situación de precariedad que padecen muchas personas en el ámbito personal y familiar”. Los trabajadores que sean seleccionados para participar en este Plan Regional de Empleo percibirán un sueldo equivalente al Salario Mínimo Interprofesional, la jornada de trabajo será a tiempo completo y el tipo de contrato será de obra o servicio determinado sin posibilidad de prórroga y en la modalidad de trabajos de interés social.
Tanto las bases del proceso de selección como la convocatoria están publicadas en la sede electrónica y en la web municipal de la Administración convocante. Por lo que respecta a las solicitudes, deberán entregarse en el Registro del Ayuntamiento de Yebes o de las oficinas municipales de Valdeluz en horario de 9 h a 14 horas y deberán ir acompañadas de la documentación requerida. Una vez concluido el plazo de presentación de instancias, que expira a las dos de la tarde del próximo viernes 24 de enero, se publicará el listado provisional de personas admitidas y excluidas. De la valoración de las solicitudes y del proceso de selección de los participantes en este programa de inserción laboral se encargará la Comisión Local de Selección, que estará formada íntegramente por funcionarios municipales. Aquellos aspirantes que no sean seleccionados, pasarán a formar parte de la bolsa de trabajo por orden de puntuación para cubrir las posibles vacantes, sustituciones, bajas temporales o renuncias.
En estos momentos el Ayuntamiento de Yebes mantiene en vigor el Plan Local de Empleo, que ha permitido la contratación de media docena de personas desempleadas. Que se incorporaron a la plantilla municipal el pasado mes de septiembre y cuya relación contractual se prolongará hasta finales del próximo mes de marzo. Miguel Cócera destaca que esta Entidad local está haciendo un “esfuerzo formidable” para mitigar los problemas económicos y de integración sociolaboral que padecen aquellos vecinos que más dificultades tienen para regresar al mercado de trabajo. “Solo durante este año un mínimo de veinte personas en paro suscribirán un contrato laboral con el Ayuntamiento de Yebes”, advierte el alcalde. No obstante, esta Administración también realiza labores de intermediación para facilitar la incorporación de personas desempleadas de Yebes y Valdeluz en empresas del Corredor del Henares de manera periódica y puntual.