Por segundo curso consecutivo, este centro educativo está adherido a la red de Castilla-La Mancha y desarrolla iniciativas para promover la actividad físico-deportiva en sus diferentes vertientes


 

Junto con la práctica regular de la actividad física, los centros educativos necesitan impulsar e incorporar una serie de hábitos saludables como la alimentación equilibrada, la higiene personal y postural o pautas para la realización de una actividad física saludable.

Pero también nociones de primeros auxilios ante accidentes producidos durante esa práctica o la prevención en el consumo de sustancias adictivas. ‘Todo ello para construir unos cimientos lo suficientemente adecuados y sólidos como para llegar sanos a la vida adulta y poder disfrutar de una vida plena’, afirma Blanca Arrasate, concejal de Educación. Son los objetivos del programa Proyectos Escolares Saludables que, por segundo curso escolar consecutivo, pone en práctica el colegio público ‘Jocelyn Bell’ de Yebes, que está adherido a la red de centros que en Castilla-La Mancha promueven este tipo de conductas entre el alumnado. Arrasate está convencida que, al término de este programa, se habrá logrado un cambio de cultura en los escolares en relación con los hábitos que conducen al desarrollo de una vida saludable en todas sus vertientes.

Impulsado por la Dirección General de Juventud y Deportes, esta iniciativa debe desarrollarse durante al menos tres cursos escolares consecutivos, implicar a todos los agentes que conforman la comunidad educativa y definir un plan de formación obligatorio. Como el resto de centros pertenecientes a esta red, los Proyectos Saludables Escolares del CEIP ‘Jocelyn Bell’ se estructuran en torno a diez programas. En algunos es la Administración la que plantea las actividades a emprender y las propuestas de actuación a llevar a cabo, mientras que en otros es el propio centro el encargado de su planificación y desarrollo. Algunos de esos programas tienen temáticas tan inspiradoras como descansos activos, deporte en familia, desplazamiento activo al centro o recreo con actividad físico-deportiva organizada. ‘Si bien es el Gobierno regional quien impulsa esta iniciativa, su éxito no sería posible sin el compromiso e implicación del colegio, las familias y el Ayuntamiento’, defiende Merche de la Rica, concejal de Deportes.

Hoy por hoy se practica una escasa actividad física y rutinas poco saludables durante la infancia y la adolescencia, que son etapas cruciales en el crecimiento físico y personal. ‘Si bien son costumbres que no conllevan peligro alguno para la salud, sí suponen una merma en la forma física y una baja autoestima que, en edad escolar, pueden derivar en un deficitario nivel académico y, lo que es peor, el abandono educativo del niño’, explica Merche de la Rica, concejal de Deportes. De ahí la importancia de que los agentes implicados en el proceso formativo den un paso adelante para favorecer este tipo de prácticas y actividades físico-deportivas diarias y periódicas. Así, el Ayuntamiento de Yebes organiza una serie de eventos que están incluidos en este proyecto y, en la mayoría de los casos, a petición del propio colegio. Es el caso de convocatorias que han logrado reunir a decenas de niños y niñas del municipio con edades comprendidas entre los seis y 12 años, como el Open Sport, gimnasia rítmica, atletismo campo a través, zumba kids, torneo de fútbol o los Traditional Games.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s