La Concejalía de Deportes invita a los vecinos a seguir desde el graderío esta competición de máximo nivel, donde se dan cita algunos de los mejores arqueros del país en diferentes modalidades


La pista central del polideportivo de Valdeluz espera impaciente a los mejores arqueros de nuestra región. Más de 120 tiradores participan este fin de semana en los Campeonatos de Castilla-La Mancha de Tiro con Arco en Sala en las modalidades de precisión, arco tradicional y arco desnudo.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Tras dos años en el dique seco, el jugador de Yebes reaparecía en competición oficial con un pleno de victorias en todos sus emparejamientos e imponiéndose en una apretada final por un marcador de 3-2

Una competición regular e inmaculada que se saldó con victorias en todos sus emparejamientos, con un saldo de veintisiete goles a favor y solo tres en contra. Tras dos años en el dique seco, David Ruiz Remón reaparecía este sábado en Azuqueca de Henares con motivo de la disputa del XV Campeonato de Castilla-La Mancha de Fútbol-Chapas, que tuvo como escenario el polideportivo ‘Arroyo del Vallejo’. Y lo hacía de forma brillante y contundente para alzarse con su cuarto entorchado regional tras los títulos logrados en las ediciones de 2014, 2016 y 2019, por lo que el yebero defendía el cetro conseguido en La Solana. “Era una cita inmejorable para recuperar las sensaciones y reencontrarse con los terrenos de juego y muchos amigos, que son la élite del fútbol chapas de la región”, valora David Ruiz. El Ayuntamiento de Yebes ha querido felicitar al campeonísimo por este espléndido triunfo, en el que evidenció por qué sigue siendo uno de los mejores jugadores de España de esta espectacular modalidad deportiva.

A la convocatoria de Azuqueca de Henares concurrieron los 24 mejores jugadores de fútbol chapas de Castilla-La Mancha, que quedaron encuadrados en seis grupos. Los dos primeros clasificados y los cuatro mejores terceros accedían a la ronda de octavos. David Ruiz superó con solvencia esta fase clasificatoria al derrotar a David Bárcena por 6-1, a Use Calleja por 6-0 y a Ángel Candelas por dos a cero. En octavos le esperaba el jugador local Raúl García, al que derrotaría por un claro tres a cero, mientras que en el cruce de cuartos se reencontraría con el también azudense Álvaro Cuevas, al que se impondría por un expeditivo cuatro a cero. El azar quiso que en semifinales se produjese uno de los mejores duelos que pueden verse en el mundo del fútbol chapas de Castilla-La Mancha. El aguerrido Santi Ortiz, oriundo de La Solana y varias veces campeón regional, era el último obstáculo para alcanzar la final. En un exigente y competido choque, el jugador natural de Yebes terminaría por llevarse el gato al agua por un 3-0.

“Pese a que ha desarrollado su carrera deportiva en la Comunidad de Madrid, David Ruiz no renuncia a sus orígenes y siempre que sus obligaciones se lo permiten regresa a Yebes a descansar”, indica Merche de la Rica, concejal de Deportes. Que admite que “es un honor y un motivo de orgullo” tener a un vecino con un palmares tan impresionante como el suyo, “que pasea el nombre de Yebes por toda la geografía nacional”. En la finalísima iba a tener al getafense Use Calleja, viejo conocido al que ya había superado en la fase de grupos de manera rotunda. Sin embargo, el encuentro que iba a decidir el nuevo campeón regional se convirtió en una contienda fratricida y de poder a poder sobre el tapete, que terminó por decantarse del lado de David Ruiz por un apretado y reñido tres a dos. “Este triunfo es la recompensa a la experiencia, empeño, sacrificio, esfuerzo, confianza y lealtad a un deporte que le ha reportado multitud de satisfacciones en estos diez años”, indica la concejal de Deportes de Yebes.

Y es que este año David Ruiz Remón cumple toda una década como jugador de fútbol chapas, muchos de ellos en la élite. Lejos queda aquel primer encuentro con este deporte en el verano de 2011 cuando acompañó a uno de sus primos a disputar un torneo en el barrio madrileño de Moratalaz. “El gusanillo se me metió dentro de inmediato y en estos años el fútbol chapas no solo me ha deparado grandes historias de amistad, sino que me ha ayudado a superarme”, asegura el vigente campeón de Castilla-La Mancha. David Ruiz Remón ocupa el segundo puesto en el ranking nacional, en 2018 se proclamó subcampeón de España individual y ese mismo año se hizo con la ‘Chapa de Oro’ que le acreditaba como mejor jugador de fútbol chapas de España, un reconocimiento que le otorgaron sus propios compañeros en votación y que ya había logrado en 2017. En el XV Campeonato de Castilla-La Mancha disputado este sábado en la localidad de Azuqueca de Henares, donde el LFC La Solana se proclamó campeón por equipos, el juego exhibido por David Ruiz en ataque y defensa acreditó su intención de reverdecer viejos laureles.

Tras varias temporadas en el LFC Alcalá, con el que logró numerosos títulos y campeonatos, el jugador de Yebes milita en la actualidad en el LFC Fuenlabrada.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Es una de las pruebas incluidas en el V Cross Nacional Yebes-Valdeluz, del que también saldrá la selección que el 5 de diciembre representará a Castilla-La Mancha en el Campeonato de España en categorías sub 16 y sub 18

Cuatro años después, la provincia de Guadalajara vuelve a acoger la prueba atlética más importante de las que se celebran en Castilla-La Mancha de pista, asfalto, ruta y cross. El circuito ‘Las Arañas’ de Valdeluz recibirá este domingo 24 de octubre a los mejores equipos de Castilla-La Mancha con motivo de la disputa del XXXIII Campeonato Regional absoluto de campo a través por clubes en categoría masculina y femenina. “Es una tremenda responsabilidad desde el punto de vista organizativo y, al mismo tiempo, un motivo de satisfacción albergar la cita anual que más atletas reúne de las que se organizan en nuestra región”, aprecia Merche de la Rica, concejal de Deportes. Los cálculos que maneja la organización estiman que la participación en las dieciséis pruebas incluidas en el programa del V Cross Nacional Yebes-Valdeluz estará en torno a los ochocientos atletas procedentes de las cinco provincias de la región, lo que convierte a este municipio en el epicentro del atletismo otoñal de Castilla-La Mancha.

Por segundo año consecutivo, el V Cross Nacional Yebes-Valdeluz ha sido incluido en el calendario oficial de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y en el Circuito Regional de campo a través de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha. La prueba estelar es sin duda la trigésimo tercera edición del Campeonato Regional de campo a través por clubes, que reunirá a los mejores equipos de Castilla-La Mancha y del que saldrán los equipos que representarán a nuestra región en el Campeonato de España de campo a través por clubes que se celebrará el próximo 21 de noviembre en Sevilla. En el caso de los hombres, la salida está prevista a las 13:30 horas, será la última prueba del calendario y se espera la presencia de una veintena de equipos procedentes de las cinco provincias de la región. El Club Atletismo Unión Guadalajara (CAUG) defenderá el título que conquistó el 2 de febrero del pasado año en el circuito ‘Prado de San Segundo’ de Sonseca (Toledo), donde colocó a tres atletas entre los cinco primeros clasificados, por delante del Valdepeñas Athletics Club y del Atletismo Tarancón.

Cada equipo podrá concurrir en la línea de salida con un máximo de seis atletas, aunque solo puntuarán los cuatro mejores de cada club para la clasificación final, que vendrá determinada por la suma de los puntos conseguidos. En cuanto a la prueba absoluta femenina, la salida tendrá lugar a las 12:15 horas y las atletas participantes deberán cubrir una distancia de 10 kilómetros, que es idéntica a la de los hombres, por lo que deberán dar cinco vueltas al recorrido. Situado a una altitud de 920 metros sobre el nivel del mar, el circuito ‘Las Arañas’ de Valdeluz apenas dispone de tramos lisos e incluye dos repechos con una pendiente media y sus correspondientes bajadas. “No es un circuito rompepiernas pero sí muy exigente, que pondrá a prueba el estado de forma y la capacidad de resistencia de los atletas participantes”, detalla la concejal de Deportes. El programa también prevé la disputa de varias pruebas de promoción en edad escolar para las categorías sub-10, sub-12, sub-14, sub-16, sub-18 y sub-20 masculina y femenina.

En el caso de las categorías sub-16 y sub-18, las pruebas de este domingo en Valdeluz decidirán los seis atletas que formarán las selecciones masculina y femenina de Castilla-La Mancha de cara al Campeonato de España por Federaciones Autonómicas en categorías cadete y juvenil que se disputará el próximo 5 de diciembre en Oviedo. “Es una ocasión inmejorable para conocer sobre el terreno el excelente nivel de la cantera del atletismo de campo a través que hay en nuestra región”, destaca Mario Peinado, director del V Cross Nacional Yebes-Valdeluz. En categoría sub-16 destaca la presencia de la atleta Mónica Guijarro, del Club Atletismo Tarancón, actual campeona de España de 1.500 metros obstáculos, mientras que en categoría sub-18 estará Mesfin Escamilla, del Club Atletismo Cuenca, vigente campeón de España de tres mil y 5.000 metros. En la cita de Valdeluz también se podrá ver en liza a Jaime Migallón, atleta del CAUG y una de las promesas del atletismo de Guadalajara, que en julio debutó con la selección española en el Campeonato de Europa sub-20, donde logró un meritorio octavo puesto en la prueba de 5.000 metros.

Todo está ya listo para que el circuito ‘Las Arañas’, que discurre en la mayoría del trazado por el parque Federico García Lorca de Valdeluz, acoja en esta jornada dominical la cita más multitudinaria del atletismo regional. En cuyo acondicionamiento y puesta a punto ha estado trabajando el Ayuntamiento de Yebes en estas últimas semanas para que se encuentre en condiciones óptimas. “Ha habido que realizar labores de limpieza y siega de hierbas, además del aplanamiento del terreno en algunas zonas del circuito que presentaban una superficie irregular”, precisa Vidal Gaitán, concejal de Urbanismo.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Escuelas deportivas 2021

Entre el lunes y ayer martes se pusieron en marcha las escuelas deportivas en el Centro deportivo municipal Valdeluz desde las cinco de la tarde. El bullicio en la entrada del polideportivo donde las familias se concentraban para que los niños accedieran ordenadamente a las distintas disciplinas era evidente. “Es la mejor señal de que nuevamente el deporte vuelve a llenar la agenda diaria de los más pequeños” señala la concejal de Deportes Merche de la Rica que supervisaba el acceso en ese primer día de actividad.

Las primeras disciplinas en recibir a sus alumnos fueron la escuela de pádel con veinte alumnos en edades de seis a dieciséis años de lunes a jueves. Unos minutos más tarde hacía los honores la gimnasia rítmica que acogía a veintidós niñas con edades comprendidas entre los cuatro y diez años y que ocupaba la parte central de la pista interior. A continuación, se dio paso a la escuela de baloncesto. Quince niños y niñas con edades de siete a trece años que ocuparon el primer tercio de la cancha interior.

 Por último, se dio paso a los alumnos de multideporte que ocuparon simultáneamente a los demás el último tercio de la pista. Quince niños y niñas de entre seis y once años. El multideporte es la gran novedad en la agenda deportiva de este año. Inician un recorrido programado cada trimestre a lo largo de dieciocho disciplinas deportivas que comprenden desde el baloncesto y el balonmano hasta nuevas actividades como el Vóleibol, aerosport, gimnasia deportiva o el tenis. Una inmersión para los más pequeños que persigue abrir un abanico de disciplinas deportivas variado para que disfruten.

Tras los primeros nervios de las familias y los niños, los monitores y monitoras iban ordenando las sucesivas olas de infantes ávidos de deporte y actividad bajo la atenta mirada de la concejal Merche de la Rica y el alcalde Miguel Cócera –“Es un día muy importante, dejamos atrás un periodo de inactividad forzada y notamos en las familias muchas ganas de recuperar la normalidad”– apostilla el primer edil.

Ayer martes fue el turno de la escuela de atletismo con treinta y un alumnos de entre seis y quince. Las pistas exteriores volvieron a disfrutar de las carreras y entrenamientos de este nutrido grupo. Muchas caras nuevas y también antiguos alumnos dispuestos a acariciar nuevas marcas y retos en futuras competiciones.  Pudimos recibir también a los grupos de fútbol. Cincuenta y nueve niños y niñas de entre tres y nueve años calentaron el balón e iniciaron los primeros entrenamientos técnicos tanto en las canchas interiores como en el campo exterior de hierba. Había muchas ganas de jugar, regates, paradas y disciplina desde los monitores para que los diferentes grupos vayan encajando en las clases analizando el perfil de cada alumno para reforzar y enseñar nuevas habilidades del juego.

“Hemos superado todas las expectativas – apunta la concejal de deportes - hay más de ciento sesenta alumnos matriculados”. Tras la pandemia y el fin de las limitaciones de aforo en el deporte la temporada 2021-2022 apunta maneras para ser un buen año. Las escuelas atesoran alumnos tanto de Valdeluz como de Yebes. El deporte es un recurso integrador que solo sabe de compañerismo, apunta el alcalde. Los equipos de formación se ven reforzados en aquellas disciplinas donde se duplican los grupos. También se han buscado monitores con perfiles muy técnicos y empáticos. El deporte infantil requiere una buena dosis de psicología con los más pequeños para lograr extraer lo mejor de sí mismos.  “Hemos hecho una apuesta decidida por la excelencia y vamos a conseguir que el deporte infantil vuelva a ser el alma de Yebes y Valdeluz” sentencia la concejal de deportes Merche de la Rica.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Con más del 90% de ocupación, del 21 de junio al 3 de septiembre el Lúdico-Educativo tiene el epicentro en el CEIP ‘Jocelyn Bell’, mientras que el Multideporte se desarrolla en el CDM Valdeluz del 21 de junio al 31 de julio


 

Casi un centenar de niños con edades entre los 4 y 12 años se han inscrito en los Campamentos Urbanos de Verano de Yebes, que han cubierto más del 90% de las plazas disponibles para los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Doscientas veintidós en el Lúdico-Educativo y ciento tres en el Multideporte, que suman un total de 325 plazas repartidas en once semanas. “Tras varios años en los que nos costaba Dios y ayuda completar el cupo mínimo para ponerlos en marcha, en este hemos batido todos los récords de matriculas y se han superado de largo las previsiones más alagueñas”, valora Merche de la Rica, concejal de Deportes. En unos entornos inmejorables, aprovechando los recursos disponibles en el municipio y en contacto con la naturaleza, esta iniciativa que facilita la conciliación de la vida familiar y laboral es una “alternativa perfecta de ocio, juego, diversión, entretenimiento y aprendizaje”, indica la edil, que destaca la “excelente acogida” que ha tenido entre los padres tras la primera semana.

Del 21 de junio al 3 de septiembre, el Campamento Lúdico-Educativo tiene el epicentro en el CEIP ‘Jocelyn Bell’ de Valdeluz y aún dispone de plazas libres para el mes de agosto y la primera semana de septiembre. Con actividades al aire libre y físico-recreativas, talleres y sesiones bilingües, gimkanas y juegos tradicionales, además de juegos de orientación y senderismo, piscinas, hinchables y un montón de sorpresas. En los días previos se celebraron reuniones con las madres y padres de los participantes, “que pudieron conocer de primera mano la programación, organización y logística de los dos campamentos que hemos puesto en marcha este verano”, comenta Blanca Arrasate, concejal de Educación e Infancia. Que recuerda que estos no son unos campamentos al uso, puesto que “aquí los niños no son simples espectadores, sino que interactúan en las distintas actividades y son parte activa en los juegos, talleres, prácticas y manualidades”. Cada plaza está subvencionada por el Ayuntamiento de Yebes con 10 euros y las tarifas son de 35 euros semanales por niño y 130 € mensuales.

El Campamento Multideporte se desarrolla del 21 de junio al 31 de julio y tiene su sede en las instalaciones del Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’. En espacios interiores y al aire libre, la programación incluye deportes de equipo, con raquetas y sesiones de atletismo y rugby. Así como actividades de dinámicas grupas, expresión corporal y juegos motrices, a las que hay que añadir juegos acuáticos recreativos e hinchables. Tanto el Ayuntamiento de Yebes como las empresas organizadoras de ambos campamentos garantizan el cumplimiento de los protocolos antiCOVID establecidos por las autoridades sanitarias en cada momento. Impartidos por monitores con formación titulada y amplia experiencia en la educación de ocio y tiempo libre, “en esta primera semana hemos pulsado la opinión de los participantes, que están encantados con la experiencia”. Tras el parón del pasado año por culpa de la pandemia, este es el tercer año consecutivo que el Ayuntamiento de Yebes convoca estos campamentos urbanos de verano.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Junto con su perro Ptolomeo I, ya obtuvo el tercer puesto en el anterior campeonato de 2019 disputado en Orense y el próximo mes de abril representará a nuestro país en el Campeonato de Europa


 

David Hípola y Ptolomeo I se han proclamado hoy campeones de España de Mushing en tierra en la modalidad DS1 (Patín de un perro) en la cita que se ha disputado este fin de semana en la localidad soriana de Ólvega.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s