En el polideportivo de Valdeluz de 10 h a 22 horas, con una oferta de más de cien juegos en la Ludoteca, más de 80 mesas para probarlos e inscripciones para los talleres y actividades hasta 30 minutos antes del inicio


 

‘Una feria singular y un referente para el público entendido y profano (…) que se ha convertido en una propuesta emocionante y divertida de ocio familiar’.

Es la definición que esta mañana ha hecho el alcalde de Yebes sobre Yebernalia’22, la feria del entretenimiento y ocio más grande de Guadalajara y el Corredor del Henares en torno a los juegos de mesa y rol que este sábado 17 de diciembre abre sus puertas en el polideportivo de Valdeluz. Desde las 10 horas de la mañana y hasta las diez de la noche con un impasse para descansar y reponer fuerzas, más de diez horas en las que el público tiene garantizada la diversión y prohibido el aburrimiento. Miguel Cócera ha destacado la ‘corriente solidaria’ que pone en marcha esta feria pues, si bien la entrada es gratuita, se pueden adquirir tiques por importe de 1 € para participar en el sorteo de 20 lotes de regalos que tendrá lugar a las ocho de la tarde. Esta cuarta edición destinará el importe íntegro de la recaudación a LIEBRE Asociación Altas Capacidades Intelectuales de Guadalajara, cuyo objetivo es dar visibilidad y brindar apoyo a estos niños y jóvenes y a sus familias.

En Yebernalia’22 Episodio Cuarto colaboran más de medio centenar de entidades y firmas especializadas del sector de los juegos de mesa y rol. Organizada por la concejalía de Cultura, en esta ocasión repiten las actividades más demandadas por los visitantes como la Ludoteca, donde se puede elegir entre más de un centenar de juegos y disponer de más de 80 mesas para practicarlos. ‘Un grupo de demostradores se encargará de introducir a los jugadores y explicarles las reglas del juego y habrá stands comerciales para adquirirlos sin salir de la feria’, ha explicado Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura. Donde no faltarán el circuito Slot de coches eléctricos, la gymkana ‘Libera un elfo’ o el taller de varitas mágicas que organiza Harry Potter Fans Spain, el primer club de aficionados a esta saga. Ni tampoco el ‘Pasaporte jugón’, las demostraciones de prototipos a cargo de autores que crean y creen en este sector pujante o los talleres de repostería de Fátima Gismero, de manga con Kaede Polan o de creación de juegos de mesa.

Pero esta cita anual también llega cargada de importantes novedades en el programa, que concentra un total de 30 actividades. Como el taller de iniciación al combate con sable de luz para niños y niñas a partir de 14 años impartido por los maestros Jedi de LudoSport Guadalajara. O el de escritura creativa a cargo de la escritora y educadora infantil Marta P. Mahaux para niños de 4 a 12 años que, mediante actividades dinámicas y participativas, inventarán su propio cuento. Pero también el del Sombrero Seleccionador o el taller de lechuzas y mandrágoras, inspirados en el universo de Harry Potter. ‘Estos talleres tienen multitud de seguidores, así que conviene recordar que las inscripciones están abiertas hasta media hora antes del inicio en el stand de información de Yebernalia’, ha explicado Perojo. Y para todos aquellos a los que les apetezca visitar Yebernalia’22 ataviados con un disfraz propicio para la ocasión, los veinticinco primeros tendrán un regalo seguro, así que no te lo pienses.

Creada hace cuatro años con ocho niños, LIEBRE Asociación Altas Capacidades Intelectuales cuenta en la actualidad con unos 150 niños de todas las edades, da visibilidad a este colectivo y forma al profesorado. ‘Porque la unión hace la fuerza, en la asociación encuentran a su media naranja en un entorno donde se sienten identificados’, ha explicado Erica Ónega, presidenta de LIEBRE. La asociación se surte de las cuotas de los socios, así que ser el alter ego solidario de Yebernalia’22 es ‘un motor de impulso’ para seguir trabajando por estos niños. La recaudación se destinará a sufragar la jornada de asesoramiento y formación del profesorado que se celebrará el 9 de febrero en el Colegio San José de Guadalajara a cargo de un reputado centro asturiano de psicología clínica, que realizará evaluaciones y una escuela de padres. Reconocen que el principal problema al que se enfrenta este colectivo es la falta de identificación de los niños, que es de apenas el 0,8% en la provincia de Guadalajara cuando se estima que la población con altas capacidades oscila entre el dos y 15%. ‘Es la barrera contra la que luchamos, lo que provoca más de un 70% de fracaso en el ámbito escolar’, ha indicado Larissa Pérez, vicepresidenta de LIEBRE.

Toda la información sobre las actividades, talleres, partidas de rol, demostraciones y gymkanas de este Episodio Cuarto de Yebernalia’22 está disponible en la web oficial de la feria (www.yebernalia.org). ‘Que cuenta con un formato que permite al público que venga a hacer e interactuar en un entorno para ver y tocar’, ha invitado Miguel Cócera. Un evento con una oferta de juegos intergeneracionales que traspasa las fronteras de la provincia de Guadalajara, ‘porque jugamos en las grandes ligas del mundo de los juegos de mesa y rol y seguro que la fuerza nos acompañará’, ha vaticinado el alcalde de Yebes. En Yebernalia’22 también habrá un segundo espacio solidario con la Operación Kilo, donde los visitantes podrán entregar productos alimenticios no perecederos en el stand de Cáritas Valdeluz.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s