NP 14 04 2016

Con una dotación económica de 30.000 €, en la sesión también se aprobó la convocatoria de las subvenciones destinadas a fomentar y apoyar la instalación de nuevos negocios en el municipio


Tener la condición de empadronado con anterioridad al 1 de octubre de 2015, estar matriculado en centros de enseñanza para la realización de alguno de los estudios previstos y no mantener deudas con el Ayuntamiento, la Administración Tributaria o la Seguridad Social. Son algunos de los requisitos que deben cumplir los solicitantes de las ayudas al estudio para el curso escolar 2015-2016. El Pleno de este mes de abril ha aprobado la convocatoria y bases que regulan estas ayudas, que tienen una dotación de 30.000 euros y que se pueden destinar al pago de matrículas, residencias estudiantiles, adquisición de libros y material escolar o servicios de comedor, por poner algunos ejemplos. Yebes es uno de los pocos municipios del país que mantienen este tipo de ayudas, cuya convocatoria se abrirá a partir de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia. “Son ayudas lineales con las que queremos aliviar las maltrechas economías familiares”, explica Miguel Cócera, alcalde de Yebes.

La convocatoria abarca los estudios de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, 1er y 2º ciclo de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Pero también enseñanzas de régimen especial, como idiomas, artísticas y deportivas, Universidad, Educación de personas adultas y estudios en centros de educación especial. El alcalde de Yebes es consciente de la aceptación que esta convocatoria tiene entre la población, “que valora el esfuerzo que año tras año hace el Ayuntamiento para mantener estas ayudas” y recuerda que este municipio es uno de los pocos que en nuestro país todavía tienen en vigor este programa de apoyo. No en vano, es una de las “iniciativas prioritarias” para el actual Gobierno municipal porque “sabemos de la utilidad y rentabilidad que tienen para las economías domésticas, que se han debilitado por culpa de la crisis”, asegura Cócera.

El Ayuntamiento de Yebes insiste en la conveniencia de que los solicitantes de estas ayudas verifiquen con la debida antelación a la presentación de la solicitud, cuyo plazo se pondrá en marcha con la difusión del anuncio en el BOP, que cumplen con los requisitos establecidos. El incumplimiento de alguno de ellos es la principal causa de denegación, “lo que causa la dilación del proceso de resolución de los expedientes y el abono de las subvenciones a las que tengan derecho los beneficiarios”, explica el alcalde. La principal novedad en la edición de este año volverá a ser la simplificación de los trámites administrativos, la supresión de los baremos que regían con la Administración del PP y la inclusión de las enseñanzas tipificadas. En 2012 se admitieron un total de 100 solicitudes, en 2013 se asignaron 183 ayudas y al año siguiente se alcanzaron los 238 beneficiarios, con una cobertura superior al 70%.

En la sesión plenaria del pasado viernes también se aprobó la convocatoria anual y bases de las ayudas destinadas a fomentar y apoyar la instalación de nuevos negocios en Yebes y Valdeluz. Con el carácter de subvención a fondo perdido, estas dotaciones equivalen al 100% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), y las tasas por expedición de licencias urbanísticas y apertura de negocios que se hayan satisfecho previamente al Ayuntamiento. Los beneficiarios de estas ayudas son personas físicas o jurídicas que inicien una actividad empresarial o profesional a lo largo de este año, o que hayan abierto un nuevo centro de trabajo o establecimiento comercial en el municipio. Entre otros requisitos, los solicitantes deben generar al menos un puesto de trabajo estable y mantener la actividad durante un periodo mínimo de tres años.

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