En 2017 era la localidad más poblada sin colegio público y hoy 700 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria ya no tienen que peregrinar lejos porque el Ayuntamiento garantiza la escolarización en estas etapas


 

‘Es un dato elocuente que nuestros vecinos conocen desde hace tiempo y sabemos les enorgullece pues ellos mejor que nadie saben que sin educación no hay nada’.

Es la valoración que Miguel Cócera, alcalde de Yebes, hace del prolijo informe publicado ayer por el diario El País sobre el dinero que los municipios españoles destinan a programas de educación sin tener apenas competencias en la materia. Con 1.273,90 euros por habitante y un porcentaje del 29,74% del presupuesto local, Yebes ocupa el sexto lugar en la lista de localidades de España con mayor inversión porcentual en programas educativos, solo superado por los valencianos de Algimia d’Alfara y Font d’en Carrós, Villaconejos en la Comunidad de Madrid, La Llosa en la provincia de Castellón y el municipio tarraconense de El Catllar. Con la diferencia significativa de que Yebes es el único de esta nómina que supera de largo los 5.000 habitantes censados. ‘Hoy 700 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria ya no tienen que peregrinar para cursar sus estudios porque el Ayuntamiento garantiza la escolarización en estas etapas’, aprecia el alcalde de Yebes.

‘Sin educación no hay progreso’. Es el mensaje que Emiliano García-Page escribió el pasado 8 de febrero en la pizarra de una de las aulas del instituto de Enseñanza Secundaria nº 1 de Yebes con motivo de la inauguración del centro. No en vano, el presidente de Castilla-La Mancha acabó con el abandono secular que sufría este municipio en infraestructuras educativas, que hace apenas seis años era el más poblado de España sin colegio público. ‘Page escuchó y atendió las necesidades de decenas de familias y desde el Gobierno municipal nos pusimos manos a la obra para rescatar un edificio que estaba condenado al abandono y la rapiña’, recuerda Blanca Arrasate, concejal de Educación. De esta forma, el Ayuntamiento de Yebes pudo resolver en 2016 el contrato de la concesión administrativa que un gobierno del Partido Popular firmó en 2006 con una vigencia de medio siglo, ‘un acuerdo leonino que nadie en su sano juicio hubiera suscrito hoy’, para recuperar el extinto colegio ‘Luz de Yebes’. El 11 de septiembre de 2017 abría sus puertas el CEIP ‘Jocelyn Bell’ con 186 alumnos, cifra muy alejada de los 570 escolares que tiene hoy.

Pero llegar hasta aquí no ha sido un camino de rosas. Miguel Cócera recuerda ‘como si fuera ayer’ la ‘indolencia, desamparo y pasividad’ que demostró el Gobierno de Mª Dolores de Cospedal, que hizo caso omiso a las ‘demandas desesperadas’ del Ayuntamiento de Yebes y de cientos de familias para que se dotase al municipio de un colegio. O las trabas y acusaciones sin fundamento de la oposición municipal, que ‘torpedeó y obstaculizó’ todas y cada una de las medidas que se adoptaron para rescatar el colegio y que se ajustaron a derecho. ‘Todos los vecinos dan por buenos los 4 millones de euros que la justicia fijó de liquidación para que hoy el Ayuntamiento sea el legítimo propietario de los bienes que se levantan en la parcela del colegio’, aprecia el alcalde de Yebes. Que reconoce que para lograr estas conquistas ha sido determinante la ‘sintonía, afinidad y entendimiento’ del Gobierno municipal con el Ejecutivo de Emiliano García-Page. En tres años, los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de Yebes podrán seguir estas etapas educativas sin salir del mismo centro público, ‘algo que está al alcance de muy pocas localidades de España’.

Con 5.278 habitantes y unos recursos limitados, que en este ejercicio apenas alcanzan los 4,7 millones de euros, ‘en Yebes siempre hemos tenido claro que las partidas en educación nunca han computado en el capítulo de gastos, sino en el de inversiones de presente y futuro’, afirma Blanca Arrasate. No obstante, las competencias en materia educativa de los ayuntamientos se limitan a cuestiones relacionadas con el mantenimiento y conservación de los edificios que albergan los colegios públicos. No es el caso de Yebes. Las cuantiosas inversiones que se han realizado en la última década para disponer en la actualidad de estos equipamientos se compaginan con otro programa educativo que repercute de manera directa en la economía doméstica de las familias de este municipio. Yebes es una de las pocas localidades de Castilla-La Mancha que mantiene las ayudas para la realización de estudios. Desde que hace más de una década se puso en marcha esta iniciativa, el Ayuntamiento ha repartido cerca de 450.000 euros entre más de 4.200 beneficiarios.

El análisis publicado por el diario ‘El País’ en su edición de ayer sobre las inversiones que los municipios españoles detraen de sus presupuestos locales para destinarlos a programas de educación, confirma que Yebes es el único de Castilla-La Mancha que consigna más del 25% de sus cuentas a estos fines. ‘No faltará quien nos acuse de dilapidar ese dinero, pero en Yebes sabemos que cada euro que invertimos en la educación de nuestros hijos nos lo devolverán con creces’, sentencia Miguel Cócera.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s