Hace apenas cinco años, era el municipio más grande de España sin colegio público y hoy cuenta con un centro de Infantil y Primaria con 26 unidades y 570 alumnos y un IESO con 126 estudiantes y cinco unidades


 

‘Sin educación no hay progreso’. Es el mensaje que Emiliano García-Page dejó escrito en la pizarra de una de las aulas del instituto de Enseñanza Secundaria nº 1 de Yebes, que se inauguraba este miércoles con la presencia del Gobierno municipal, una representación de la comunidad educativa y de la empresa que ha realizado las obras de reforma, acondicionamiento y adecuación.

Además de descubrir la placa que dejaba constancia del acto, el presidente de Castilla-La Mancha hizo un recorrido por las instalaciones del centro, que ocupa un ala completa en la segunda planta del colegio público ‘Jocelyn Bell’ de Valdeluz. En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera de Educación aseguró que el Gobierno de Page no escatimará los recursos necesarios para ‘dar respuesta a las necesidades de la comunidad educativa de este municipio’. Rosa Ana Rodríguez avanzó que, de acuerdo con las previsiones de escolarización que barajan, el próximo curso 2023-2024 el IESO de Yebes se convertirá en un centro de línea tres, es decir, tres clases por cada nivel educativo correspondientes a 1º, 2º y 3º de la ESO.

‘Con esta inauguración hacemos realidad el compromiso que había contraído Emiliano García-Page con este municipio’, señaló la titular de Educación. El 6 de octubre de 2021, el presidente regional anunció la puesta en marcha del instituto de Yebes en el transcurso de la primera sesión del Debate sobre el Estado de la región que se celebraba en las Cortes de Castilla-La Mancha. ‘Esta placa marca un hito en la historia reciente de Yebes y Valdeluz y demuestra el peso específico que tiene su pujante comunidad educativa’. Fue el agradecimiento que Miguel Cócera trasladó a Emiliano García-Page en nombre de todos y cada uno de los 5.316 habitantes con que cuenta este municipio, de los que cerca de ochocientos son niños con edades comprendidas entre cero y 16 años. ‘Hoy ya no es necesario salir de aquí para estudiar porque el Gobierno de Castilla-La Mancha y este Ayuntamiento hemos garantizado la escolarización en las etapas de Infantil, Primaria y parte de la ESO, lo que contribuye a vertebrar a la comunidad y nos otorga una identidad colectiva’, señaló el alcalde de Yebes.

Rosa Ana Rodríguez recordó los obstáculo y barreras de carácter administrativo que hubo que superar en 2017 para abrir el colegio público y, cinco años después, para la puesta en marcha del instituto. ‘Ha merecido la pena llegar hasta aquí para que un edificio que estaba abandonado y condenado al expolio haya recuperado la función para la que se construyó’, alabó el alcalde de Yebes. La Dirección del CEIP ‘Jocelyn Bell’ aprovechó la visita de la consejera de Educación para pedir su mediación y que la astrofísica británica inaugure el único colegio de España que lleva su nombre en una próxima visita a nuestro país. Hace apenas seis años, Yebes ostentaba el lamentable mérito de ser el municipio más grande de España sin colegio público. Hoy, esta localidad cuenta con un centro de Infantil y Primaria con 26 unidades y 570 alumnos y un instituto con cinco unidades y 126 estudiantes. ‘Que en solo cinco años hayamos invertido esta situación habla de las expectativas y posibilidades de Yebes y Valdeluz’, apunta Miguel Cócera.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s