El Ayuntamiento mantiene conversaciones con el Gobierno regional y la Consejería de Sanidad para la cesión del estos tres bienes inmuebles con destino a la ampliación y mejora de la atención sanitaria en este núcleo urbano


 

‘El Ayuntamiento de Yebes ha adquirido en subasta pública este lote de tres locales para su cesión a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha. Con el objetivo de duplicar la superficie actual del Centro Médico de Valdeluz hasta los 300 metros cuadrados y albergar nuevos servicios sanitarios. Porque queremos seguir mejorando la atención sanitaria y asistencial de nuestros vecinos’.

Es el texto que se puede leer en los carteles que desde hace varios días están expuestos en los exteriores de los dos locales anexos al actual centro médico de Valdeluz. A la espera del auto de adjudicación, los tres locales han sido comprados en propiedad por el Ayuntamiento de Yebes por 242.400 €, aunque se consignaron hasta 300.000 € para hacer frente a esta inversión a través de una modificación de crédito, operación que el Pleno aprobó por unanimidad en la sesión celebrada el 20 de mayo. ‘Ante el riesgo de que estos activos fueran a parar a manos ajenas, que hubieran obligado al cierre del servicio, hemos decidido adquirirlos con el objetivo último de ampliar la superficie asistencial’, justifica Miguel Cócera, alcalde de Yebes.

Consciente del ‘aumento paulatino y significativo’ de tarjetas sanitarias que en los últimos años acumula este municipio, el Ayuntamiento de Yebes decidió dar este paso adelante ante la necesidad de ofrecer una solución que mejore la prestación de los servicios asistenciales a la población. Los dos locales contiguos suman una superficie de 170 metros cuadrados que, junto con la actual, suponen un total de 310 metros cuadrados, es decir, más del doble del espacio que en estos momentos tiene el centro médico de Valdeluz. Desde hace semanas, el equipo de Gobierno mantiene conversaciones con la Junta de Comunidades y la Consejería de Sanidad para ceder el conjunto de estos tres bienes inmuebles, que se han incorporado al patrimonio municipal. Con el propósito de poner a disposición de los usuarios de la sanidad pública ‘unos espacios acordes a las necesidades de la población’ para, de ese modo, ‘dimensionar y equiparar la superficie a la prevista para el consultorio local que el Gobierno regional planificó en su día para Valdeluz’, explica el alcalde de Yebes.

Cócera se refiere al proyecto de ejecución de obras del consultorio médico de Valdeluz que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha redactó en 2010, acorde a la realidad demográfica de este núcleo urbano y dimensionado para atender a la población que, en aquella época, era tres veces inferior a la actual. Dicho proyecto fue declarado de interés público el 16 de septiembre de ese mismo año con un presupuesto de casi 670.000 euros y un plazo de ejecución de quince meses. Con la compra de estos tres locales, el Ayuntamiento de Yebes ofrece a la Junta de Comunidades un equipamiento con una superficie similar a la de aquel proyectado consultorio local. Es decir, con cuatro áreas perfectamente definidas de servicios generales, recepción de pacientes, asistencia general y unidades de apoyo. ‘Pero esta es una solución provisional, porque lo que este municipio y sus vecinos necesitan es que el Gobierno regional haga efectivo el equipamiento sanitario que planificó y aprobó hace más de una década’, esgrime Cócera.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s