El centro ha abierto este curso con 574 escolares, un 14,3% más que el pasado año, oferta que se ha reforzado con la apertura del instituto de Secundaria con más de un centenar de estudiantes del primer y segundo curso


 

Disponer de un modelo común para todo el alumnado en lugar de la diversidad de antes y que las familias tengan un conocimiento exacto de los recursos culturales, educativos, medioambientales o deportivos del municipio.

Son los objetivos de la Agenda Escolar 2022-2023 que, por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Yebes ha entregado a la Dirección del colegio público ‘Jocelyn Bell’ para que sea repartida entre los alumnos de Primaria. El dietario contiene información personalizada de interés para la comunidad educativa y acerca de diferentes recursos municipales. Desde el calendario escolar con los festivos locales, el proyecto Ciudad Amiga de la Infancia, las normas y horarios del centro o los servicios culturales y juveniles hasta el bosque de Valdenazar, los campamentos urbanos de verano, el deporte de base y las escuelas deportivas municipales o los horarios del Plan Astra. La edición ha corrido a cargo de la concejalía de Educación, cuya tirada ha alcanzado los 350 ejemplares.

Se trata de una herramienta útil, práctica y esencial de comunicación entre el alumnado, el profesorado y las familias, y un material imprescindible en el aula. ‘La agenda ha tenido una magnífica acogida entre todos los agentes que forman la comunidad educativa’, aprecia Blanca Arrasate, concejal de Educación. Tras su inauguración el 11 de septiembre de 2017 con poco más de 180 escolares, el CEIP ‘Jocelyn Bell’ ha comenzado este sexto curso con 574 alumnos, un 14,3% más que el pasado año. Que se reparten en 26 unidades, once de ellas del segundo ciclo de Infantil y el resto hasta quince entre los cursos de 1º a 6º de Primaria. En cuanto al profesorado, más de cuarenta docentes conforman este año el claustro, casi el triple de los que estrenaron el centro. ‘Este crecimiento de la población en edad escolar es equiparable al aumento demográfico que cada año experimenta el municipio, lo que convierte a nuestro colegio en uno de los de mayor ocupación de Guadalajara’, valora Miguel Cócera, alcalde de Yebes.

En apenas seis años, el CEIP ‘Jocelyn Bell’ acumula un incremento que supera de largo el 200% entre el alumnado. ‘Cada curso ha dado respuesta a las necesidades, lo que demuestra que no nos equivocamos cuando decidimos rescatar las instalaciones del vandalismo y abandono que sufrían y recuperarlas para el uso que se construyeron’, defiende Blanca Arrasate. Que recuerda ‘como si fuera ayer’ que hace apenas un lustro Yebes ostentaba el ‘lamentable y bochornoso título’ del municipio más grande de España sin colegio público. Hoy esta localidad cuenta con uno de los centros educativos de Infantil y Primaria más poblados de Castilla-La Mancha, oferta que este curso se ha reforzado con la apertura del único instituto que este curso 22-23 se ha puesto en marcha en nuestra región. Que ocupa una de las alas laterales de la segunda planta del colegio público tras las obras de adecuación y acondicionamiento que se han llevado a cabo este verano por parte de la Consejería de Educación del Gobierno regional.

‘Que solo cinco años después de haber inaugurado el colegio estemos celebrando el estreno del instituto de Secundaria es un motivo de satisfacción y enhorabuena para todos’, esgrime el alcalde de Yebes. Una conquista que ha requerido de una colaboración ardua, compleja y fructífera entre el Ayuntamiento de este municipio y la Junta de Comunidades. La concejal de Educación asegura que este es ‘el triunfo de toda la comunidad educativa’, de los padres y madres, de los alumnos y de la vecindad, ‘que apostaron y creyeron en este proyecto y confiaron en su ayuntamiento para sacarlo adelante’. El IESO nº 1 de Yebes ha iniciado su andadura con más de un centenar de alumnos repartidos entre los 64 estudiantes del 1er curso y cerca de medio centenar del segundo, procedentes de los municipios de Yebes, Valdarachas y Horche, y del núcleo urbano de Valdeluz. Que se encuentran bajo la supervisión de un claustro formado por casi una docena de profesores, una oferta que se irá ampliando en años sucesivos hasta completar los cuatro cursos de Enseñanza Secundaria.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s