El Pleno celebrado ayer también aprobó la financiación para construir el Punto Limpio, finalizar las obras del nuevo Edificio Multiusos de Valdeluz y adquirir el equipamiento con el que se dotará a este inmueble


 

Un total de veinte cámaras fijas de videovigilancia, diez en el casco urbano de Yebes y otras tantas en el núcleo de Valdeluz. Cuya finalidad es asegurar la protección de edificios, instalaciones públicas, mobiliario urbano y demás bienes, así como constatar la comisión de infracciones contra la seguridad ciudadana y prevenir daños a las personas y contra el patrimonio.

Cuyo visionado y tratamiento de las imágenes, que se grabarán las veinticuatro horas del día y los doce meses del año, será supervisado por efectivos de la Guardia Civil. Es el sistema de videovigilancia que el Ayuntamiento de Yebes instalará en una veintena de puntos estratégicos del municipio y que ya cuenta con la autorización de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y el informe favorable de la Comisión de Garantías de la Videovigilancia de este órgano. Con los únicos votos a favor de los concejales del equipo de Gobierno, el Pleno de carácter extraordinario que se celebró el lunes aprobó la financiación necesaria para acometer este proyecto, cuya inversión ascenderá a 52.000 euros.

El Ayuntamiento de Yebes lleva más de un año trabajando en el desarrollo y ejecución de este proyecto, que contribuirá de forma notable a mejorar la seguridad y convivencia ciudadanas. En este periodo ha mantenido puntualmente informada de los trámites a la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara y la Comandancia de la Guardia Civil de la provincia. Este proyecto cumple lo preceptuado en la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en lugares públicos. A este respecto, la Comisión de Garantías de la Videovigilancia acordó informar favorablemente la solicitud tramitada por el Ayuntamiento al entender que las razones en que se fundamenta la petición motivan suficientemente la concesión de la autorización solicitada. “La implantación de este sistema de videovigilancia tiene un carácter preventivo y disuasorio, en ningún caso ni coercitivo ni intimidatorio”, esgrime Miguel Cócera, alcalde de Yebes.

El Pleno extraordinario del lunes también dio el visto bueno al suplemento de crédito necesario para hacer frente al incremento presupuestario para la realización del Punto Limpio debido al aumento del precio de algunos materiales de construcción. Este recinto se ubicará en una parcela de titularidad municipal en el núcleo de Valdeluz y dispondrá de siete contenedores de alto volumen de 24 m3 de capacidad, aunque para una mayor versatilidad dispondrá de espacio suficiente para el suministro de contenedores de hasta 36 metros cúbicos. Y estará equipado con una zona abierta para el depósito de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y fracciones de desechos menores como aerosoles, termómetros, pinturas, pilas, luminarias o tóneres. Destinado a la recogida selectiva de residuos procedentes de hogares y negocios y equiparables al uso residencial, esta instalación contará con un espacio cubierto que servirá de parque de maquinaria y vehículos para el servicio de parques y jardines.

En el transcurso de la sesión y también con los únicos apoyos de los concejales del equipo de Gobierno, el Pleno aprobó otros tres suplementos de crédito. Dos para finalizar la construcción del Edificio Multiusos que se construye en Valdeluz y equipar este inmueble, que destinará el 80% de la superficie a los vecinos. Y un tercero por importe de 19.752,32 € para el desarrollo de los programas del Plan Corresponsables en este año, que está teniendo una magnífica acogida entre las familias del municipio, correspondiente al segundo 50% de la subvención concedida para su financiación. Por último, se dio vía libre a la aportación municipal al Plan Provincial de Obras y Servicios 2022 de la Diputación Provincial, con el que se realizarán trabajos de pavimentación. En definitiva, el importe total de los créditos extraordinarios y suplementos de créditos aprobados ascendió a 927.190,67 €, que se financiarán con el remanente líquido de tesorería. “Que podamos invertir en estos proyectos sostenibles con cargo a esta magnitud contable denota la solvencia financiera a corto plazo que tiene este Ayuntamiento”, aprecia Cócera.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s