El Pleno ha aprobado esta mañana por unanimidad una moción presentada por el PSOE y 40 Compromisos para que el Gobierno regional construya esta infraestructura y acabe con la actual situación de precariedad


 

Que el Gobierno regional y el SESCAM recuperen y ejecuten el proyecto de construcción del Consultorio médico de Valdeluz de acuerdo con el proyecto redactado en 2010 e informado favorablemente por el Ayuntamiento de Yebes, que fue declarado de excepcional interés público por las autoridades sanitarias y cuyo presupuesto ascendía a 668.089,18 euros, incluyendo las obras de ejecución y urbanización.

Y que, de no considerar la realización de esta actuación de forma inmediata, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha explore como medida transitoria la posibilidad de adquirir en propiedad el lote de activos en fase de venta directa compuesto por tres locales comerciales contiguos que la empresa Reyal Urbis, en proceso de disolución y liquidación, posee en Valdeluz para ampliar y mejorar las condiciones del actual centro médico de este núcleo urbano. Es parte de la moción que el Ayuntamiento de Yebes ha aprobado esta mañana en Pleno con la unanimidad de todos los grupos políticos.

El Consultorio local de Valdeluz se diseñó con la premisa de que fuera ampliable como futuro Centro de Salud; sin embargo y debido a la alteración de las previsiones demográficas, en esta primera fase solo se ejecutaría como tal. Y se construiría en la esquina de la parcela que se cedió en su día para la construcción de esa infraestructura sanitaria, que tiene la calificación de suelo dotacional de cesión obligatoria para equipamiento social. El edificio en cuestión ocuparía una única planta, con una edificabilidad de 408.05 m2 y una altura máxima de 4,80 metros que, de acuerdo con el programa funcional de necesidades, dispondría de cuatro áreas: servicios generales (59,90 m2), recepción de pacientes (64 m2), asistencia general (102,80 m2) y unidades de apoyo (20 m2). En cuanto a los plazos, sería de tres meses para la redacción y dirección y de ocho meses para la ejecución de las obras. Hoy, Yebes es el único municipio de la provincia de Guadalajara con más de 4.800 habitantes donde se presta una atención sanitaria a la población en condiciones de absoluta precariedad.

“No parece ni coherente ni sensato que, si el Gobierno regional estaba dispuesto a ejecutar en 2010 este proyecto para atender las necesidades de un municipio que entonces tenía apenas 1.719 habitantes, hoy se le niegue esa posibilidad a una localidad que ha triplicado ese censo y aglutina más de 2.600 cartillas sanitarias”, indica Miguel Cócera, alcalde de Yebes. Que no obstante admite que tanto la Consejería de Sanidad como el SESCAM y el Área de Atención Integrada conocen esta reivindicación. “Este Gobierno municipal siempre ha mantenido una actitud dialogante, conciliadora, generosa y de lealtad institucional hacia la Junta de Comunidades cuando ha estado en juego el interés general de la población”, defiende el edil, que reconoce estar “convencido” de que ambas Administraciones llegarán a un principio de acuerdo “más pronto que tarde” para resolver este asunto. El consultorio médico de Valdeluz ocupa desde hace trece años un local comercial que no reúne las mejores condiciones de confort y ventilación.

La historia de la asistencia sanitaria en Yebes ha estado jalonada de vicisitudes, ilusiones y decepciones, que se iniciaron con la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del anuncio de licitación del contrato para la redacción y dirección de las obras de construcción del Centro de Salud de Valdeluz. Era el 19 de febrero de 2008 y se preveía una inversión superior a los 3 millones de euros. Seis meses después, este mismo boletín oficial recogía la Orden de la Consejería de Sanidad que modificaba el mapa sanitario de la provincia de Guadalajara con la inclusión de la Zona Básica de Salud de Yebes-Valdeluz, que incluía los municipios de Aranzueque, Valdarachas, Yebes, el núcleo de Valdeluz y el Sanatorio de Alcohete. “La falta de concreción administrativa, el estallido de la burbuja inmobiliaria y la ausencia de consignaciones específicas en los presupuestos regionales, dieron al traste con ambos proyectos”, se lamenta Cócera. El alcalde admite que el Gobierno municipal mantiene “una línea de diálogo permanente” con la Junta de Comunidades y confía en que “finalmente impere la cordura y los vecinos de este municipio tengan la atención sanitaria en las condiciones que necesitan y merecen”.

En la sesión plenaria celebrada en la mañana de hoy también se ha rechazado otra moción presentada por Ciudadanos que reclamaba la habilitación de una superficie en el nuevo Edificio de Usos Múltiples de Valdeluz para ubicar el consultorio médico. Y en caso de que no fuera posible, que el Ayuntamiento de Yebes dispusiese un edificio municipal o alquilase un local para ampliar los servicios del actual centro asistencial. El alcalde ha recordado que esa solución se demoraría como mínimo hasta el verano de 2022 y que el actual equipo de Gobierno “confía en llegar antes de esa fecha a un acuerdo con el Gobierno regional que satisfaga a ambas partes”. No obstante, ha recordado que el espacio que ocuparía ese servicio, “no sería mayor que el actual, por lo que no estaríamos resolviendo el problema del espacio”. Por eso, Miguel Cócera ha insistido en que lo que necesitan los ciudadanos “es un Centro de Salud que dé respuesta a sus necesidades, con más personal y especialidades, y no un cuchitril”.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s