Con un censo de 4.854 habitantes, solo el 45% de la población tiene asignado este documento en el municipio, que equivale a 2.615 cartillas, por lo que el objetivo es reducir la desproporcionada brecha entre ambos registros


 

Bajo el lema ‘¡Saca la tarjeta!’, en febrero de 2016 el Ayuntamiento de Yebes emprendía una campaña que apelaba a la responsabilidad de las madres y padres para aumentar el número de tarjetas pediátricas y reivindicar la implantación de una consulta de esta especialidad. La respuesta fue sorprendente. Se pasó en cuatro meses de apenas 142 tarjetas en el grupo de edad de cero a 14 años a 308 cartillas, es decir, un incremento superior al 117%. “En aquella conquista no buscábamos excusas, sino implicar a la población en un asunto que incumbía a todo el municipio como era acabar con los incómodos desplazamientos a la capital”, evoca Miguel Cócera, alcalde de Yebes. El efecto de esta masiva movilización llegaría dos años después. El 19 de febrero de 2018 se inauguraba la consulta de Pediatría en el centro médico de Valdeluz que, desde entonces, presta servicio los lunes, miércoles y viernes de ocho de la mañana a 10:45 horas y que, en la actualidad, tiene asignadas más de cuatrocientas cincuenta cartillas pediátricas.

Dos años y medio después y con el eslogan ‘Tu Tarjeta aquí vale MUCHO’, arrancaba una segunda acción para concienciar a la población acerca de la necesidad de equiparar el número de tarjetas sanitarias a la realidad demográfica del municipio. La reacción volvió a superar las expectativas y la consecuencia no se hizo esperar. En el verano de 2020 se materializaba otro importante avance en materia asistencial con la incorporación a la plantilla del centro médico de Valdeluz de un administrativo, que atiende a los usuarios de forma presencial y por teléfono. Además de las funciones propias de este profesional, consistentes en la gestión de las citas de Atención Primaria y especializada, enfermería y pruebas complementarias, se puede realizar cualquier trámite relacionado con la tarjeta sanitaria. Otra mejora fue pasar de 15 horas semanales a la jornada completa en las consultas de médico de familia y enfermería, y de dos días al mes a un día por semana en el servicio de analíticas y curvas de glucemia.

Ahora, el Ayuntamiento de Yebes vuelve a la carga con una tercera campaña para optimizar y ampliar la cobertura sanitaria en este municipio. “Los logros conseguidos hasta ahora son solo la punta del iceberg, pues es imperioso aumentar servicios y prestaciones y reducir la excesiva brecha entre cartillas sanitarias y número de empadronados”, argumenta Ana Lorente, concejal de Sanidad. Hoy Yebes dispone de 2.615 tarjetas sanitarias, cifra que contrasta con los 4.854 habitantes que están dados de alta en el padrón, es decir, apenas el 45% de la población tiene asignado en esta localidad el documento que acredita al titular a recibir las prestaciones sanitarias. “Una paradójica anomalía que estamos a tiempo de corregir y que nos está restando posibilidades de ampliación y planificación de los servicios asistenciales”, reivindica la edil. Disminuir la distancia entre el número de tarjetas y la población de hecho de Yebes es “el mejor aval para reivindicar las demandas que tenemos pendientes en materia asistencial”.

La concejal de Sanidad se refiere a logros como reforzar con más facultativos de apoyo el personal que presta servicio en este municipio. Algo que se ha conseguido de facto, pues desde el 1 de julio el centro médico de Valdeluz cuenta con un médico más en la consulta de Medicina Familiar. Bajo el lema ‘Solicitar la tarjeta está en tu mano’, la iniciativa que ahora pone en marcha el Ayuntamiento de Yebes apela a la responsabilidad porque “disponer de la tarjeta sanitaria en el lugar de residencia no es una obligación, pero sí un compromiso colectivo”, esgrime Lorente. Que afirma que “nadie nos regalará nada” y solamente con la “implicación y mentalidad” de cada vecino se lograrán los objetivos. Durante esta pandemia han sido muchos los ciudadanos que han advertido la importancia de disponer los servicios sanitarios en el municipio. “Con más tarjetas sanitarias reivindicaremos las prestaciones que necesitamos y merecemos”, esgrime Ana Lorente, que pone de ejemplo servicios como el seguimiento de embarazos, rehabilitación, rayos X o una consulta de odontología.

La campaña ‘Solicitar la tarjeta está en tu mano’ ha consistido en el buzoneo de más de 2.600 cartas y 5.200 mascarillas higiénicas a la población, en la que se solicita su colaboración y compromiso para corregir e invertir la actual situación de discrepancia entre las cartillas sanitarias asignadas y el censo de habitantes. Además, se han colocado una serie de carteles y lonas en lugares estratégicos en los que se incide en que la tarjeta sanitaria obtenida en Yebes es hoy más útil y necesaria que nunca.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s