Casi un año y medio después, el Aula Municipal de Astronomía de Yebes reanuda las actividades con la vista puesta en el décimo aniversario de su apertura y el compromiso de mantener el listón como destino astroturístico
 
Año 1 después de la pandemia. Tras el cierre obligado por culpa de la declaración del estado de alarma en marzo de 2020, el Aula Municipal de Astronomía de Yebes reanudará sus actividades el próximo mes de octubre. Con la vista puesta en el décimo aniversario de su apertura, que se cumple el 17 de noviembre de 2022, y el ilusionante objetivo de alcanzar la “simbólica e increíble cifra” de 50.000 visitantes, que en este momento es el mejor de los estímulos. “El curso 2019-2020 iba a ser sin ningún género de dudas el mejor desde que AstroYebes abrió sus puertas, con las reservas educativas agotadas ya en el mes de diciembre y hasta junio, pero llegó el coronavirus y todo se fue al traste”, evoca Miguel Cócera, alcalde de Yebes y alma mater de este emblemático proyecto didáctico, formativo y de astroturismo. Que reconoce que la clausura precipitada de AstroYebes supuso un “frenazo en seco” para las aspiraciones de una instalación que “había alcanzado la velocidad de crucero” con más de 45.000 visitas acumuladas.
 
Desde el Ayuntamiento de Yebes admiten que este último año ha sido “duro y demasiado largo” por la contrariedad que significó anular la programación de cuatro meses. Y de cancelar un recurso divulgativo que tiene una “fantástica acogida” entre la comunidad educativa, los aficionados a la astronomía y el público en general. “Son incontables las llamadas que a lo largo de este año hemos atendido de amigos, incondicionales y personas anónimas, de colegios e institutos, interesados en la fecha de reapertura del Aula de Astronomía”, indica Cócera. Una circunstancia que demuestra que “ni el profesorado ni los alumnos ni los visitantes se han olvidado de AstroYebes”, consecuencia del “admirable trabajo” que se ha realizado en estos años, “que ha dejado una huella imborrable e imperecedera y un magnífico sabor de boca en centenares de personas y familias”. El edil de Yebes asegura que colgar el cartel de ‘abierto’ casi un año y medio después representa un “motivo de satisfacción”, pero también una “responsabilidad añadida” por el reto de mantener el listón en todo lo alto.
 
El próximo curso 2021-2022, el Aula Municipal de Astronomía de Yebes reabrirá de par en par sus puertas “con ilusiones renovadas” y el “inmejorable aval” del bagaje que ha acumulado desde que en el otoño de 2012 inició su andadura. Ocho temporadas consecutivas que han atraído a más de 45.000 personas, más de 1.600 jornadas de visitas educativas y fines de semana y más de 36.000 alumnos de Infantil y Primaria, de Secundaria, Bachillerato y Universidad. Más de un millar de turnos de colegios e institutos, que han elegido este recurso para que su alumnado reforzase los conocimientos adquiridos en torno al Universo. Más de 250 centros educativos únicos de Guadalajara, la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. Cerca de un millar de cohetes de agua propulsados aplicando la tercera ley de Newton y construidos por decenas de familias, que han surcado los cielos a una velocidad de despegue de 140 km/h. “Y lo que es más importante, el germen de otras sinergias como Expoastronómica o las observaciones de Valdenazar, un distintivo de calidad que ha convertido a AstroYebes en uno de los destinos astroturísticos más atractivos de la zona centro de España.
 
Desde la Dirección del Observatorio de Yebes, centro de referencia a nivel mundial en la investigación radioastronómica y geodésica dependiente del Instituto Geográfico Nacional (IGN), también celebran la “vuelta a la normalidad” en el Aula Municipal de Astronomía. “Es justo reconocer que en este último año nos ha apenado la ausencia de divulgación en el centro y hemos echado de menos la agradable presencia de los alumnos, que coincidían con el personal en los itinerarios por el recinto”, aprueba Pablo de Vicente, director del Observatorio de Yebes. Que concede a AstroYebes un “papel crucial e indispensable” en el conocimiento y proyección que este centro de investigación tiene en la sociedad, el único de Castilla-La Mancha que ostenta la categoría de Instalación Científica y Técnica Singular (ICTS). AstroYebes garantiza que en esta reapertura dispondrá los medios necesarios para cumplir de manera escrupulosa los protocolos y obligaciones establecidos por las autoridades sanitarias.
0
0
0
s2sdefault
powered by social2s