El Pleno aprobó ayer por mayoría de todos los grupos políticos esta convocatoria, que se suma a las entregas de material higiénico, subvenciones y exenciones fiscales que se llevaron a cabo al inicio de esta emergencia sanitaria


 

Estar dado de alta antes del 25 de octubre de 2020 en el Censo de Actividades Económicas y el Régimen de la Seguridad Social, disponer de un local físico dedicado al comercio minorista y estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, con la Seguridad Social y el Ayuntamiento. Son los únicos requisitos que deben cumplir los beneficiarios de las ayudas que el Ayuntamiento de Yebes destinará a los establecimientos comerciales de este municipio que se vieron obligados a cerrar y adoptar medidas restrictivas de aforo y horario como consecuencia del estado de alarma que se declaró por segunda vez en la mencionada fecha. En la mañana de ayer, el Pleno aprobó por unanimidad de los grupos políticos un paquete de ayudas dotado con 10.000 € y hasta un máximo de 1.500 € por beneficiario, una convocatoria que se enmarca en la línea de subvenciones para el fomento económico del Plan Estratégico de Subvenciones con que cuenta este municipio.

“Hemos optado por un procedimiento sencillo en la tramitación y requisitos para que los interesados puedan acceder a la ayuda con una simple declaración responsable”, valoró Miguel Cócera, alcalde de Yebes. Que recordó que este Ayuntamiento ha estado al lado del comercio local “desde el minuto uno de esta emergencia sanitaria” con las ayudas y exenciones fiscales que se aprobaron “a las primeras de cambio” y el suministro periódico de material higiénico y de seguridad a los negocios y establecimientos en forma de mascarillas, guantes o manteles. De carácter social, la finalidad de estas ayudas es contribuir a paliar situaciones de necesidad y atender de forma inmediata a personas del municipio cuyo medio de vida es un negocio, que se vieron forzados a reducir horarios y aforos y a efectuar cierres intermitentes debido a esta emergencia sanitaria. “El colectivo al que se dirigen ha sufrido las consecuencias de esta pandemia, lo que ha provocado una notable pérdida de ingresos y afectado a la viabilidad económica de estos negocios, que son parte esencial del tejido empresarial del municipio”, argumenta Cócera.

Aquellos comercios que opten a estas ayudas estarán obligados a mantener la actividad durante como mínimo un periodo de cuatro meses a partir de la finalización del estado de alarma. Otro aspecto notorio recogido en las bases reguladoras de esta convocatoria es que la percepción de estas se compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para esta misma finalidad procedentes de la Unión Europea, la Administración General del Estado, la Comunidad Autónoma, la Diputación de Guadalajara o cualquier otra entidad pública o privada. En cuanto a los plazos previstos para la presentación de las preceptivas solicitudes, los interesados dispondrán de diez días hábiles desde la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, trámite que se efectuará telemáticamente a través de la sede electrónica (yebes.sedelectronica.es). Dada la excepcionalidad de estas ayudas, se atenderán las solicitudes presentadas y el crédito presupuestario se repartirá linealmente entre los solicitantes.

En el transcurso de la sesión plenaria y también por unanimidad, el Ayuntamiento de Yebes dio el visto bueno al expediente de contratación y licitación del servicio de mantenimiento y conservación del ciclo integral del agua. Por un importe de 125.700,35 euros al año y un periodo de vigencia de un lustro, desde el 15 de octubre de 2021 hasta el 14 de octubre de 2026. El contrato obligará a la empresa adjudicataria a adoptar las medidas adecuadas para garantizar el cumplimiento de los criterios de calidad de agua para consumo humano, así como las condiciones de salubridad fijadas por la autoridad competente. En cuanto a la gestión del servicio, se estructurará en base a dos actividades principales: una de vigilancia y control de la explotación, que incluye la atención a la calidad del agua que se distribuye por la red de suministro, y otra relativa a las actividades de mantenimiento de las instalaciones y equipos. Que son la estación de bombeo de aguas residuales, el sistema de depuración y la red de impulsión de agua depurada para riego de Valdeluz, además de las redes de distribución de agua potable y contra incendios, saneamiento y drenaje, y los estanques, fuentes ornamentales, lagos y fuentes de boca que hay en este municipio.

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