Incluye como destinos las estaciones de AVE Guadalajara-Yebes y Renfe Cercanías, supondrá un ahorro anual de 25.000 € y prevé un incremento de un 27% en las circulaciones de lunes a viernes y un 43% los fines de semana


 

Diez conexiones diarias de lunes a viernes con Valdeluz y otras siete con Yebes, paradas en las estaciones de Renfe Cercanías y AVE Guadalajara-Yebes, un ahorro anual en torno a 25.000 euros para las arcas municipales, siete circulaciones los sábados y cinco los domingos y festivos con el núcleo de Valdeluz y cinco y cuatro respectivamente con Yebes. Son las principales características de la inminente incorporación de este municipio al Área Supramunicipal de Transportes de Guadalajara. Esta mañana, el Pleno del Ayuntamiento de Yebes ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos el convenio con la Consejería de Fomento para la puesta en marcha del Plan Astra. “Lo que hemos visibilizado hoy es la regularización de una situación anómala dado que estábamos prestando una competencia impropia”, argumenta Miguel Cócera, alcalde de Yebes. Desde julio de 2011, esta Administración sufraga con sus propios recursos las frecuencias que exceden de las asignadas por la Junta de Comunidades.

El convenio de colaboración tiene una vigencia de dos años y establece las distintas estipulaciones para las partes firmantes, entre ellas, las indemnizaciones previstas a la empresa titular de la concesión en cada anualidad, los horarios y paradas establecidos, el estudio económico de los costes del servicio y el recorrido total de la línea, que asciende a 165.764 kilómetros anuales. Cócera precisa que el importe a sufragar por parte del Ayuntamiento de Yebes se eleva a casi el 44% del coste “al tener que dar servicio a dos núcleos de población y, en consecuencia, asumir un mayor kilometraje”. No obstante, el alcalde de Yebes advierte que esta nueva concesión supone una “mejora significativa” para el conjunto de los vecinos y usuarios, dado que representa un incremento en el número de circulaciones de casi el 27% en relación con los servicios que presta hoy la línea regular. Y subraya el aumento de frecuencias de lunes a viernes en Yebes y, sobre todo, los fines de semana y festivos con un 44% más de autobuses, así como los horarios de salida a primera y última hora del día, con el primero a las 5:42 h y el último a las 22:48 horas.

No obstante, Miguel Cócera señala que el documento aprobado hoy por el Pleno es flexible y susceptible de modificación todos los años en cuanto a horarios y combinaciones de las distintas expediciones que los generan. “De manera periódica se hará un seguimiento de los servicios prestados por la empresa, así como del volumen de viajeros transportados para ir ajustando las frecuencias de paso y los horarios a las necesidades de los usuarios”, observa. Esas modificaciones no podrán alterar el recorrido total ni suponer un aumento del coste del servicio. Cócera se ha congratulado de la unanimidad en este proyecto, “que es vital para el desarrollo presente y futuro y el resultado del trabajo político y de gestión de estos últimos meses”. El alcalde yebero avanza que el servicio “se irá mejorando y ampliando de forma paulatina” y resalta la “significativa incidencia” que tendrá este servicio en la Tesorería municipal, dado que los gastos derivados de este convenio son muy inferiores a los que se vienen produciendo con el contrato de líneas que este municipio mantiene con la concesionaria, así que “el Plan Astra no tendrá repercusión alguna en la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento”.

En este primer año el Plan Astra se financiará con cargo a la partida específica que el Gobierno municipal reservó en el presupuesto de este ejercicio para este servicio, que se aprobó el pasado 21 de diciembre con los únicos votos a favor del equipo de Gobierno. “En la consecución de este importante logro para el municipio algunos grupos políticos han arrimado más el hombro que otros”, admite el alcalde de Yebes. En cuanto a las paradas, se situarán en las calles La Encina y Romero en el núcleo de Valdeluz, mientras que en Yebes se ubicarán en la entrada principal al pueblo por la calle Cantarranas y en el acceso al Sector 10. Ya en la ciudad de Guadalajara, los autobuses efectuarán paradas en el Hospital General, las calles Toledo y Cifuentes, en la Estación de Autobuses y en las mencionadas estaciones de Renfe Cercanías y del AVE Guadalajara-Yebes. “Con la aprobación de este convenio damos un paso definitivo para hacer realidad una reivindicación histórica y justa de los vecinos de este municipio”, reconoce Cócera, que asegura que la no inclusión de Yebes y Valdeluz en esta área era un “desatino”.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s